viernes, 17 de julio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

Esta nota ha sido enviada esta misma mañana a los medios de comunicación social, como dudo de su publicación, os la dejo en el Blog para su difusión. Saludos.

Hay quién es dado a usar refranes y quiénes disfrutan recogiéndolos. Por eso al respecto quiero decir que es verdad que hay quiénes nacen lechones y mueren cochinos, pero no es menos cierto que hay quiénes son cerdos toda su vida.

Por lo demás, mediante esta nota de prensa quiero resaltar que éste concejal está harto de amenazas, por ello cuando D. Miguel Celdrán se ha referido a una posible denuncia sobre mi persona, quiero decirle públicamente que le animo a ello a él y a cualquiera, porque sería una forma interesante de poder abordar algunos hechos que de otra forma no tienen viabilidad.

Por otra parte, presuponiendo un nivel de coherencia razonable como a cualquier persona, me sorprende que ni Miguel Celdrán, ni sus amigos, o ni su partido, no denuncien el Fiscal Anticorrupción sobre tales asuntos.

Igualmente creo que sin ironía el Alcalde debería haber felicitado a Izquierda Unida porque todas las sentencias habidas hasta ahora (pistas pádel, carpa Golf, Canal de Badajoz…) nos han dado la razón en nuestras denuncias a la vez que han supuesto en algunos casos un ingreso económico para bien de la ciudad.

Sobre los procesos de beatificación de Dñª Cristina Herrera y ahora los procesos de santidad, desde Izquierda Unida echamos en falta la respuesta a una pregunta. Es decir, sabiendo como se sabe que obtuvo un beneficio de 6.000€ en la compra de una vivienda, Dñª cristina Herrera está obligada a responder ante los ciudadanos si dicha cantidad fue objeto o no de un regalo, de una rebaja y el porqué de esta, si fue abonado como dinero negro o si hay alguna otra razón que explique el asunto.

Y en cuanto a la petición por parte del Alcalde de mi dimisión como concejal, decirle que yo espero la suya como consecuencia de la desastrosa gestión política del urbanismo en la ciudad, incluyendo la pérdida considerable de patrimonio, pero que en todo caso no sólo no voy a dimitir como concejal, sino que me creo en la obligación de no amedrentarme ante amenazas que buscan una oposición domesticada con la imposición del silencio de los cementerios.

Por último, la referencia del Alcalde a que Izquierda Unida recurra a la fiscalía porque no cuesta dinero es una realidad, porque la justicia en este país no es gratuita y decir que el Alcalde también tiene razón cuando afirma que seguiremos recurriendo a la fiscalía, especialmente en aquellos casos donde la gestión municipal no sea transparente y responda a todas las cuestiones que planteemos desde la oposición, porque como cargos públicos estamos obligados éticamente a que se actúe y se defienda ante los intereses de la ciudad.

sábado, 11 de julio de 2009

LA TRASCENDENCIA DE LO QUE NO SE HACE PUBLICO

Tengo una amiga a la que suelo contar las soledades generadas por la vida institucional como concejal en el ayuntamiento de Badajoz. Inicialmente le comentaba estas cosas por sano egoísmo, es decir que su atención ante estas cosas apagaba esa quemazón que los referidos asuntos generan en cualquiera que los conoce pero que es consciente de la imposibilidad de hablarlas públicamente. Es decir, necesitaba contar a alguien esas cosas que se generan en la vida "política institucional" y que no son objeto ni de ruedas de prensa, por no-publicables, ni de comentarios públicos, pero que sin embargo tienen enorme transcendencia política. El tiempo ha ido dejando a un lado mi "sano egoísmo" y esta amiga es hoy un referente de sensatez y análisis ante estos asuntos.
El problema está en que mi amiga me dice que lo que debo hacer es contar todas esas cosas en un libro. Según ella da igual que sea una narración directa sobre lo que ocurre o que sea novelada, pero su análisis insiste en que la ciudadanía tiene derecho a saber que se cuece, que se cocina y como se sirve esas realidades inconfesables. Unas realidades que se generan en diversas instituciones, elaboradas, acordadas y pactadas por, y entre, personajes públicos. Unos personajes públicos que gestionan la vida de los ciudadanos, no solo en el plano institucional-político, sino también en el mundo de la comunicación, en el mundo de la justicia, del empresariado, en el mundo de los intereses económicos de Badajoz, en suma, en la vida real de la ciudad y sobre todo en aquellos despachos y aquellos ámbitos donde realmente se toman, se acuerdan, y se pactan las grandes decisiones que, a fin de cuentas, nos afectan a todos y todas.
Tengo que reconocer que su opinión de "hacer pública" o "publicar" estas cosas, me ha llenado de certidumbre. Por un lado veo también la necesidad de hacer público todas esas tramas, sobre todo porque si la ciudadanía tuviera esta información ( que nunca publicará un diario, periódico o emisora de radio,) tal vez podría generarse un incipiente estado de acción reflexiva y de toma de conciencia por esa ciudadanía ante las realidades ocultas que se generan en su entorno vital. Sin embargo, pero por otro lado, después de padecer la presión, las amenazas ( que no han sido pocas y no solamente limitadas a mi persona); después de haber padecido las descalificaciones y los insultos de todos esos personajes, y después de haber abrazado cierto pesimismo social-político sobre la posibilidad real de cambiar las cosas desde la acción en las instituciones, abrigo la idea de la posible inutilidad de esa publicación.
Sin embargo, no dejo de darle vueltas, no dejo de elaborar guiones de contenidos a tratar en ese supuesto libro. Mi amiga me ha penetrado con los gusanillos de la ética y la responsabilidad política, y eso me "reconcome" cuando mi cabeza me dice que no caben esas publicaciones.
Pero bueno, ya se ha iniciado, digamos que el primer esbozo de guión ya esta casi elaborado. Posiblemente acabe escribiendo hasta contar todo lo que debo, pero sin embargo aún no se si, una vez acabado me acabaré decidiendo para que se haga público. Ya veremos, pero en todo caso gracias X.X. has logrado alimentar mi inquietud y, por ello, se que queda vida política aun desde la que intentar los análisis y alimentar posibles transformaciones. Gracias.