viernes, 28 de mayo de 2010

DIA DE LS FUERZASARMADAS: DESPILFARRO ECONÓMICO


No voy a entrar a analizar sobre la conveniencia o no de que en Badajoz se celebre el Día de las Fuerzas Armadas, aunque no voy a negar que desde mi posición personal preferiría que no se celebrase ningún homenaje a ninguna fuerza, (y en todo caso preferiría que fueran "DESARMADAS").
Sin embargo, la realidad es que este fin de semana el referido día va a ocupar todo el fin de semana en nuestra ciudad. Ahora bien, en unos momentos donde la contención del gasto es la norma recomendada desde todas las esferas sociales y políticas de nuestro país, la realidad es que en nuestra ciudad se va a llevar a cabo un DESPILFARRO ECONÓMICO sin precedente, porque los actos previstos suponen una "fastuosidad inmoral".
En Badajoz hay ya más de 17.000 parados, pero esto no parece ser un elemento de peso para las autoridades a la hora de reflexionar . Más bien parece ser un elemento molesto sobre el que, ni las autoridades municipales ni las autonómicas, desean recordar. Tanto el gobierno municipal como el autonómico prefieren ignorar esa cifra, convencidos de que si no se habla de los parados parece que éstos no existen.
Es más, las autoridades han preferido desarrollar la máxima romana (pan y circo) a la hora de elaborar el presupuesto con el que celebrar el Día de las Fuerzas Armadas.
¿Es acaso moral que, ignorando la realidad de esos 17.000 parados, el Ayuntamiento de Badajoz vaya a celebrar un vino de honor en el Palacio de Congresos y para el mismo haya aprobado un gasto de 19.620 euros? (Más de 3.000.000 de las antiguas pesetas).
Estamos viendo en el debate nacional que, para hacer frente a la manida crisis económica, se anuncian recortes económicos a funcionarios, pensionistas, dependientes... etc Vemos como, diputados y senadores anuncian, (como efectismo mediático) un recorte de sus sueldos. Es decir se impone un discurso de Contención del Gasto Público, pero paradógicamente en nuestra ciudad no solo no se contiene el Gasto sino que se despilfarra sin contención los dineros públicos.
Pasado los actos referidos daremos en este blog los datos detallados del gasto total, que se ha realizado desde el Ayuntamiento sin entrar en el gasto de otras administraciones ( autonómica y estatal) es decir: la suma total de horas extraordinarias para adecentar la ciudad ( aunque durante tres años la ciudad ha estado sucia como nunca), los gastos en "adecentamiento" en pinturas de calzadas, la decoración de espacios verdes mediante flores y árboles, (aunque durante tres años Badajoz ha sido un erial), los gastos en comilonas, vinos de honor y más prebendas....
Pero no quiero olvidar que la forma en que se justifica este despilfarro es, no solo por la presencia de las Fuerzas Armadas, sino también, y sobre todo, por la presencia de los Reyes de España en nuestra ciudad. Aunque me temo que ninguna autoridad municipal arrancará a la familia real el compromiso de reducir sus ingresos públicos, (sugiero una reducción del 20%) para ser equitativos con el resto de recortes del gasto público.
Pero además hay algo que aún me escandaliza más. Me refiero al Bando cesarista que, más propio de Nerón que de un alcalde democrático, ha realizado el Alcalde de Badajoz, en el cual, en su artículo 3 apartado a) dice, sin rubor ninguno, que se procederá a retirar pancartas, carteles, banderas o escritos que sean "inadecuados e improcedentes" en relación con la conmemoración que se celebra.
Es decir, la referida norma se impone sobre los derechos constitucionales de libertad de expresión y de libre difusión de ideas. Pero además ¿quién dirime lo que se considera "inadecuado e improcedente"?.
Y todo ello para evitar que los que somos republicanos podamos mostrarnos públicamente este fin de semana como tales. Esto solo es una muestra más de cómo, poco a poco, día a día, con actitudes casi "desapercibidas", se conculcan y se erosionan los derechos democráticos. Eso sí, se hace de forma que quienes osen protestar por tales medidas aparezcamos ante la opinión pública como unos descerebrados, por ser precisamente minoritarios. ¡ Como si el respeto a las minorías no fuera el cimiento en el que se asienta toda democracia!.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Tasa a los Cajeros Automáticos en la Vía Pública



MOCIÓN QUE PRESENTA IU PARA EL PLENO DE MAYO DE 2010, PARA LA MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES AL OBJETO DE CREAR UNA TASA QUE COBRE A LOS BANCOS Y CAJAS DE AHORROS POR TENER CAJEROS EN LA VIA PÚBLICA.

El grupo municipal de IU propone al Ayuntamiento Pleno de Badajoz que cobre una Tasa a los bancos y cajas de ahorros por tener cajeros automáticos en la vía pública. Una medida que ya ha puesto en marcha el municipio de Cádiz. Concretamente se trataría de una tasa por ocupación de la vía pública.

Igualmente IU se permite indicar al Pleno que debe aprobar esta moción que el Ayuntamiento de Badajoz debería iniciar un estudio sobre la situación de los cajeros automáticos en la vía, determinando su número, la entidad bancaria a la que corresponde, su ubicación, etc. y encargar a sus servicios jurídicos el correspondiente Informe que avale la puesta en marcha de esta medida. En cualquier caso, el modelo que ha tomado el Ayuntamiento de Cádiz puede ser una referencia.

A este respecto, señalamos que el Ayuntamiento de Cádiz justifica el cobro de la tasa por ocupación de la vía pública en el hecho de que las entidades bancarias utilizan la calle en beneficio propio; los cajeros automáticos general suciedad y requieren una especial atención de la policía local por las noches, puesto que son lugares en lo que es posible que se cometa un robo. Por tanto, no solo se produce la ocupación de la vía, sino que se generan unos gastos derivados del mantenimiento de la limpieza y seguridad ciudadana, servicios estos que corren a cargo del Ayuntamiento.

Por todo ello el grupo municipal de IU propone la siguiente MOCION:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 20.4 del mismo cuerpo legal, se apruebe una modificación del as Ordenanzas Fiscales vigentes en este Ayuntamiento al objeto de:

1. Realizar una modificación de las mismas con la adicción de una nueva tarifa, que concretamente se refiere al aprovechamiento especial de las vías públicas municipales, que se produce por el hecho de la instalación y puesta en servicio de cajeros automático.
2. De esta forma, el cuadro tarifario vigente de las ordenanzas Fiscales se le debería añadir un nuevo apartado según el siguiente tenor:

POR CAJERO AUTOMATICO 500€/año.

Badajoz a 03 de mayo de 2010
Fdo.: Manuel Sosa Aparicio
Portavoz Grupo Municipal Izquierda Unida

jueves, 13 de mayo de 2010

MOCIÓN DE IU APROBADA POR UNANIMIDAD EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS


MOCIÓN QUE PRESENTA IU PARA EL PLENO DE MAYO DE 2010, SOBRE LAS MADRES DE SOACHA EN COLOMBIA Y LA IMPLICACIÓN DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA AL RESPECTO.

En todo el mundo, y también en la UE, son personas concretas quienes sufren los efectos de las violaciones de derechos humanos. Por eso, uno de los indicadores principales de éxito o no de los mecanismos y políticas de la UE es su capacidad para proteger a las personas reales en situaciones reales.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la importancia que adquiere la Carta de Derechos Fundamentales, se abre una nueva etapa para Europa en la que España, como Presidencia de turno del Consejo, puede dejar un importante legado: el trabajo para mejorar la situación de personas víctimas de violaciones de derechos humanos.

Mejorar la situación de estas personas es un objetivo posible para las instituciones europeas, en general, y para la Presidencia Española del Consejo, en particular. Existen en el ámbito de la UE mecanismos, como las Directrices de Derechos Humanos con terceros países, que permitirían promover pasos positivos en cada uno estos casos. Asimismo, las cumbres y encuentros previstos durante el semestre de la Presidencia Española, son un buen espacio para impulsar el trabajo por casos de personas en riesgo, al igual que podría contribuir a ello un trabajo coordinado de las embajadas y delegaciones de los Estados miembros en terceros países.

Una de las señas de identidad de la UE es el respeto y protección de los derechos humanos. Por ello, la Presidencia Española debe traducir este compromiso a la práctica y mostrar una política coherente en la promoción del respeto a los derechos humanos de las personas tanto dentro de la UE como en su relación con países no comunitarios.

Por ello, el Ayuntamiento de Badajoz:

1. Expresa su convencimiento de que España, como Presidencia de turno del Consejo de la UE, debe mostrar su compromiso con los derechos humanos a través de acciones concretas para mejorar la situación de personas reales víctimas de violaciones de derechos humanos.

2. Solicita al Gobierno Español, como Presidencia de turno del Consejo, que asuma el compromiso de promover las acciones necesarias para conseguir avances en el caso de “Las madres de Soacha”, un grupo de mujeres colombianas cuyos hijos fueron ejecutados extrajudicialmente por las fuerzas de seguridad.

3. Solicita al Gobierno español que, en las cumbres y reuniones bilaterales incluya el tratamiento del caso de “Las madres de Soacha” como parte de sus compromisos en materia de derechos humanos.

4. Solicita al Gobierno Español, como Presidencia de turno del Consejo, que al término de la Presidencia española informe al Congreso de las acciones emprendidas y avances alcanzados en relación a los 10 casos presentados por Amnistía Internacional.

Badajoz a 03 de mayo de 2010

Fdo.: Manuel Sosa Aparicio

Portavoz Grupo Municipal Izquierda Unida

lunes, 3 de mayo de 2010

Miguel Ángel Carbajo habla sobre Democracia Participativa


Conferencia Democracia Participativa: Presupuestos participativos como experiencia, a cargo de Miguel Ángel Carbajo.

Jueves 6 de mayo, a las 20:30 horas en el MEIAC

La programación cultural organizada con motivo de la X edición de la Fiesta de la Primavera toca a su fin. Y termina con la celebración de una conferencia titulada ‘Democracia Participativa: Presupuestos participativos como experiencia’ a cargo de Miguel Ángel Carbajo Selles.

El interés de la charla -ya de por sí estimulante para todos aquellos que creemos en la gestión colectiva del municipio-, ha cobrado mayor interés si cabe en estos últimos días al saltar a la prensa las protestas de varias asociaciones vecinales de la ciudad denunciando la apatía y desgana que demuestra el actual equipo de gobierno en la redacción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

Unas protestas que no denotan otra cosa que la preocupación del colectivo vecinal por una manera de hacer política que en otros sitios está dando grandes frutos.

En Sevilla por ejemplo, donde en 2008 se ejecutaron un total de 300 proyectos después de su aprobación y consignación económica en los Presupuestos Participativos. O las más de 2000 propuestas presentadas para su posterior debate en las asambleas de participación ciudadana. O los más de 19 ‘foros de participación infantil’ en los que más de 500 niños y niñas entre 5 y 12 años presentarán en este curso 2009-2010 ideas que también cribarán las asambleas vecinales…

Y para hablar de todo ello qué mejor que el actual director general de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla Miguel Ángel Carbajo Selles.

Natural de Badajoz y licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Miguel Á. Carbajo ha trabajado como abogado de CCOO y como asesor jurídico de varias asociaciones y entidades.