martes, 23 de noviembre de 2010

Pedro Escobar candidato de I.U a la Presidencia de Extremadura



El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha sido elegido candidato a la presidencia de la Junta con el objetivo de introducir una "cuña de aire fresco" con el retorno de esta formación a la Asamblea, donde perdió su representación en los comicios de 2007.

La designación, con el 94 por ciento de los votos, tuvo lugar este pasado sábado en el consejo político regional de IU, en el que se completaba el proceso que se inició hace dos meses y al que sólo se presentó una candidatura, encabezada por Pedro Escobar.

Escobar comenzó diciendo que a partir 2013 será "posiblemente" la única comunidad española que percibirá fondos europeos "porque sigue sin llegar al 75 por ciento de la media de las rentas de la Unión Europea".

Superar el bipartidismo y las políticas de derechas mediante políticas sociales y el voto verdaderamente útil

En este sentido, el candidato extremeño de IU ha informado que en la campaña también explicará "que lo que está haciendo el PSOE a nivel nacional no son políticas de izquierda" dado que están "reproduciendo fielmente" políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE o de países como Francia y Alemania "que dejan todo en manos del mercado".

Frente a ello, ha apostado por una fiscalidad "diferente" que grave a las "grandes fortunas" y que disminuya las tasas que afectan a la mayoría de los ciudadanos, como el IVA, para recuperar la confianza e incentivar el consumo y por aumentar las tasas que se abonan por la segunda y tercera vivienda o por las fincas de gran tamaño.

Al mismo tiempo, se ha mostrado a favor de políticas sociales que "respondan" más a las necesidades de la gente y en contra del actual sistema de financiación autonómico que es "negativo absolutamente para Extremadura" y que permite "que cada Comunidad Autónoma retenga mucho más de lo que recaude".

Escobar ha apostillado que su finalidad última es "romper el bipartadismo" en la región para que se "acabe esa política en blanco y negro" que resulta "objetivamente mala para Extremadura". La aspiración de Izquierda Unida es regresar de nuevo a la Asamblea de Extremadura y terminar con el bipartidismo.

Pedro Escobar ha explicado que pretende que IU "recupere el espacio que tuvo" en la Asamblea regional y "romper" con el actual bipartidismo "que ha sido objetivamente malo y una mala palanca política para que Extremadura salga de donde estamos".

Para el candidato de IU las políticas de PSOE y PP son "muy parecidas" y "en ningún caso de izquierdas", tal y como se "escenificó hace poco más de una semana con la foto de Vara y Monago" tras alcanzar ambos "un acuerdo en todo". Escobar desea que se acabe "esa música perrera del vals entre dos y se cambie por un pasodoble, que es mucho más dinámico y más de la tierra".

"Nosotros queremos que se defiendan políticas alternativas a las del FMI y la Unión Europea, no queremos que caiga el peso de la crisis en quienes no la han provocado", sentencia Pedro Escobar, quien cuenta con que "parte del descontento del PSOE" se transforme en votos para su formación, toda vez que en elecciones anteriores se produjo un trasvase inverso debido al "voto del miedo al PP".

Ha apuntado que pretenden fomentar "el voto útil" y que el electorado de izquierdas vote "de corazón y sin miedo", después de que "se ha visto que darle todo el poder al PSOE ha servido para bastante poco en Extremadura".

viernes, 12 de noviembre de 2010

¡Marruecos culpable, España responsable!

Desde hace treinta y cinco años, el ejército marroquí ocupa el Sáhara Occidental, un territorio que invadió por la fuerza. El Rey de Marruecos se niega a cumplir las Resoluciones aprobadas por la ONU y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara Occidental.

El Estado español continua siendo responsable de la tragedia y el sufrimiento del pueblo saharaui, hoy separado por un muro que divide su Territorio, sometido una parte a la represión en el Sáhara ocupado por Marruecos, y otra en unas condiciones extremadamente duras en los campamentos de población refugiada saharaui.

La pasividad del Gobierno español, su ambigüedad, el mirar hacia otro lado ante la violación de los derechos humanos, estimula a Marruecos para seguir en su posición intransigente, no aceptando la aplicación de las Resoluciones de la Naciones Unidas y poniendo condiciones previas e inaceptables en próximas negociaciones. El Gobierno debe implicarse más firmemente y liderar la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Tras dos décadas desde el alto el fuego y de imposible aplicación del plan de paz por el bloqueo marroquí; después de 35 años de espera a las soluciones diplomáticas, el Pueblo Saharaui está agotando su paciencia, poniéndose en peligro la resolución pacífica del conflicto. Nadie quiere que esto suceda, sin embargo, tampoco nadie podrá hacerle responsable de lo que sería una tragedia anunciada, tras años de espera pacífica y confianza en las negociaciones auspiciadas por la ONU.

La resistencia pacífica de las y los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, y el esfuerzo de supervivencia y cohesión en los campamentos de población refugiada, demuestran su determinación en la lucha por la independencia. Nosotras y nosotros estaremos a su lado.

¡Referéndum Ya!

jueves, 11 de noviembre de 2010

¡¡ NO A LA MASACRE DEL PUEBLO SAHARAUI !!


MOCIÓN QUE PRESENTA IU PARA EL PLENO DE NOVIEMBRE DE 2010, SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS ACAECIDOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL.





El pasado 8 de noviembre fuerzas de seguridad marroquíes asaltaron y tomaron por la fuerza el Campamento Dignidad, instalado a las afueras de la ciudad saharaui de El Aaiún.

En este asentamiento más de 20.000 saharauis pedían de forma pacífica trabajo, vivienda y mejoras en sus condiciones sociales. Entre los acampados se encontraban numerosos cooperantes extranjeros y, entre ellos, el activista de origen pacense Javier Sopeña Arias.

Ante estos graves acontecimientos, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta para su aprobación en Sesión Plenaria la siguiente

MOCIÓN:

1. El Ayuntamiento de Badajoz solicita al Gobierno de España la condena fulminante del brutal ataque perpetrado por Marruecos contra el Campamento Dignidad.

2. El Ayuntamiento de Badajoz solicita al Gobierno del Estado, la inmediata llamada a consultas del embajador español en Rabat hasta el esclarecimiento de los hechos.

3. El Ayuntamiento de Badajoz solicita al Gobierno la urgente intervención de la diplomacia española para garantizar el respeto de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

4. Así mismo, este consistorio solicita a la Delegación del Gobierno en Extremadura, y a su titular Carmen Pereira Santana, que garanticen la seguridad e integridad del ciudadano pacense Javier Sopeña Arias.