miércoles, 20 de abril de 2011

Izquierda Unida se compromete con las pedanías de Badajoz


PROPUESTA DE LA ASOCIACION VECINAL AL AYUNTAMIENTO.

Valdebótoa plantea que los poblados más próximos compartan servicios municipales

Con esta fórmula de ´mancomunar´ pretenden conseguir instalaciones como polideportivo,
piscina o guardería.

La idea ha sido incluida por IU en su programa electoral y se suma a ella Villafranco. Alvarado no lo ve tan claro.

20/04/2011 GUADALUPE LEITON

Los vecinos de los poblados se quejan de que no tienen el mismo acceso a los servicios municipales que el resto de la población de Badajoz. El transporte público no funciona de la misma forma para ellos, la frecuencia de los autobuses es menor y no funciona los fines de semana, lo que en muchos casos les resta posibilidad de disfrutar de la oferta deportiva, cultural y social.

Por ello, la asociación de vecinos de Valdebótoa ha planteado la posibilidad de que los poblados más próximos entre sí puedan compartir nuevos servicios que se creen, para lo que propone al ayuntamiento que mancomune instalaciones y dependencias municipales.

"Queremos los mismos servicios que hay en Badajoz, como una piscina y un polideportivo en condiciones, porque se hacen minideportivos en los poblados en los que no caben pistas de baloncesto ni de tenis", según Joaquín María Ramos, presidente de esta asociación.

Al mismo tiempo reconoció que no es viable crear estas infraestructuras en cada uno de ellos, por lo que planteó que compartan servicios los poblados de la margen derecha (Villafranco, Balboa y Alvarado) y los de la margen izquierda (Novelda, Valdebótoa, Sagrajas, Gévora y Alcazaba).

DIFICULTADES

Ramos explicó que "sería algo similar a lo que hizo la Junta de Extremadura con el centro de salud que construyó en Gévora o con el instituto de Secundaria, que prestan servicio a los vecinos de al lado".

Esto, en su opinión, evitará desplazamientos hasta Badajoz y la duplicidad de servicios a pocos kilómetros de distancia.

El presidente vecinal destacó las dificultades que tienen estos vecinos para desplazarse hasta la piscina de La Granadilla o al Viejo Vivero, sobre todo los fines de semana que no hay autobús, y cuando lo hay es necesario coger un segundo autobús, porque no es directo, para llegar a estos polideportivos.

Si se hiciera una piscina o un polideportivo en uno de los poblados, la cercanía permitiría en muchos casos a los vecinos llegar en bicicleta, según Ramos.

Esta fórmula, en su opinón, serviría para que los poblados tuvieran nuevos y más servicios, no sólo piscina o polideportivo, sino también guardería o cineclub.

REACCIONES

La idea ha sido muy bien acogida por IU, cuyo candidato a la alcaldía, Manuel Sosa, anunció ayer que la incluirá en su programa electoral, así como otras demandas de los vecinos de Valdebótoa. Según Sosa, ésta es una propuesta "novedosa" que mejoraría los servicios en los poblados y "ahorraría costes al ayuntamiento".

Los poblados de la margen izquierda agrupados suman más de 5.000 habitantes, algo similar ocurriría en los de la margen derecha si se añaden los residentes del Golf Guadiana y los de Cerro Gordo, según Juan Rubio, presidente de la asociación de vecinos de Villafranco, que también se ha sumado a esta propuesta, que espera sea tenida en cuenta "ahora que están ahí las elecciones, porque luego no se preocupan nada de nosotros".

Sin embargo, en Alvarado, el poblado más alejado de la capital pacense, la propuesta no ha sido tan bien vista por el presidente de los vecinos, Manuel Palacios, quien aseguró ayer que prefiere que la vieja reivindicación de los poblados se consiga "y haya autobuses urbanos todos los días, que es algo más necesario". Esto, en su opinión, acercaría a los vecinos a todos los servicios que ya se ofertan en Badajoz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las propuestas que se hagan deben ser bastante meditadas y realistas. Lo que resolveria casi todos los problemas serian unos transportes pùblicos, economicos y adecuados con horarios amplios todos los dias del año y de esta manera rentabilizar los servicios que nos ofrece la capital.
Otra cosa es revindicar las deficiencias basicas de nuestros pueblos, como bibliotecas populares con sala de estudios con internet, polideportivo, lugares de ocio y entretenimiento. Poner a punto el mantenimiento de calles y acerados como por ejemplo en Gèvora que algunas no se han arreglado desde su fundaciòn.
Maria Arenas. I.U. Gèvora.

Joaquín Carrasco Macarro dijo...

Sinceramente, María, creo que una cosa no excluye la otra. Gévora está en su derecho de reivindicar y disentir. Los asuntos personales deben quedar al margen, en mi opinión.