viernes, 30 de septiembre de 2011

NOTICIAS DEL GRUPO MUNICIPAL


Falta de previsión



El Grupo Municipal de Izquierda Unida denuncia al Ayuntamiento pacense por la falta de previsión en una obra de rebaje de aceras e implantación de suelo para invidentes llevada a cabo en la intersección de la calle Manuel Fernández Mejías con la Ronda del Pilar, próxima al edificio de la ONCE.

La obra, terminada hace unos pocos días, ha vuelto a ser reabierta para colocar un nuevo suelo antideslizante que no había sido recibido en el transcurso de la primera actuación.



Todo ello, además de un doble gasto público innecesario, está generando un trastorno evidente a los comercios aledaños y al colectivo ciego que frecuenta la zona.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

IZQUIERDA UNIDA RECLAMA UN PLAN INTEGRAL DE FUTURO PARA LA RED DE SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO DE BADAJOZ


Felipe Cabezas reclama que se haga público lo recaudado en estos 17 años por AQUALIA en concepto de “canon de infraestructura”.


El concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para anunciar la pretensión del Grupo Municipal de reclamar un plan de futuro para la red de saneamiento y abastecimiento de la ciudad.

Cabezas ha expuesto fotografías y hechos que denotan la rotura constante y por toda la ciudad de todo el saneamiento urbano. Un total de 40 roturas por semana viene a redondear el edil izquierdista, incidiendo en la barriada de las Moreras, donde el problema llega a ser acuciante y a influir en la cimentación de algunas viviendas.


Ante el hecho constante de roturas y reparaciones, desde el Grupo Municipal de I.U. plantean la apuesta por un plan decidido y de futuro para la ciudad, que vaya más allá de una legislatura, y de las reparaciones sectoriales, asegurando la continuidad y el buen mantenimiento de las infraestructuras por encima de los gobiernos por los que pase esta ciudad, ya que según Felipe Cabezas, el P.P. “no estará indefinidamente gobernando Badajoz”.


Según Cabezas, el negocio está siendo redondo para Aqualia, ya que en 2010 se le han adjudicado obras para mejoras de drenajes, cambio de colectores, renovación de red de abastecimiento de agua potable por un importe aproximado de 4.000.000,00€


Felipe Cabezas recuerda que “todos los pacenses pagamos un impuesto revolucionario” refiriéndose al canon de infraestructura, del que pide a la concesionaria del servicio, haga balance de lo recaudado en estos 17 años y se atreva a hacer pública dicha cantidad.


Prensa

Grupo Municipal IU.

Ayuntamiento de Badajoz.

lunes, 19 de septiembre de 2011

IZQUIERDA UNIDA IDEMANDA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA NUEVA BOLSA DE EMPLEO MUNICIPAL.


Pide que se tenga en cuenta a los 17.000 desempleados que hay en la ciudad.



El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz,
Manuel Sosa ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para denunciar que se está cometiendo una injusticia de primer orden en la ciudad. Denuncia que aún no se haya renovado el Acuerdo General de Contratación de Personal Temporal, firmado en 2007 por los sindicatos y el Ayuntamiento y cuya vigencia finalizó en diciembre de 2010. Con este acuerdo se ha ido dando respuesta al empleo temporal que ha surgido en el Ayuntamiento de Badajoz.


Sosa reivindica la convocatoria de una nueva bolsa de empleo temporal por parte del Ayuntamiento. Argumenta que en 2007 existían en nuestra ciudad 10.000 desempleados, siendo la cifra actual de 17.000, por lo que habría unos 7.000 parados sin acceso a la posibilidad de un empleo.


Para el edil de IU lo preferible es crear empleo estable y con derechos, pero entiende que este tipo de bolsas tienen una finalidad social, por ello cree que el mantenimiento de la antigua bolsa es inoperante con los 17.000 desempleados existentes en nuestra ciudad. Anuncia también que próximamente dará a conocer cómo ha de crear empleo el Ayuntamiento de Badajoz según el Plan de Empleo de Izquierda Unida y reclama la Renta Básica de Inserción Social para la comunidad Extremeña.


Además añade que en los proyectos de intervención social donde se contratan a trabajadores de esta bolsa, se está produciendo una rotación en los contratos con el consiguiente detrimento para los usuarios y los servicios que se prestan. Manuel Sosa propone que este tipo de contratos sean por obra y servicio para asegurar la continuidad del técnico durante el desarrollo del proyecto.


El Concejal de I.U insta a la Concejala Delegada de Recursos Humanos a que tome cartas en el asunto dando ejemplo del slogan de su partido “lo primero el empleo” y convoque una nueva bolsa donde se recojan las deficiencias observadas en la bolsa actual, se mejoren las condiciones para los contratos por obra y servicio y se tenga en cuenta que aquellas personas que cobren prestación por desempleo queden fuera de la misma, pues ya tienen una fuente de ingresos.


Presentará una Moción en el Pleno si no son tenidas en cuenta sus reivindicaciones, ya que para Sosa “lo primero es la responsabilidad social”




Prensa

Grupo Municipal IU.

Ayuntamiento de Badajoz.

viernes, 16 de septiembre de 2011

TRABAJO DE IU EN EL PLENO


A continuación pasamos a informaros del resultado del último pleno celebrado esta mañana:

* La moción sobre autobuses a los poblados que ha presentado Felipe Cabezas, ha sido rechazada con los votos en contra del PP.
Ante esto, el Grupo Municipal de IU se compromete a seguir peleando por resta causa desde diferentes instancias.

* En el punto de ruegos y preguntas, el Grupo Municipal de IU ha efectuado las siguientes preguntas orales:

1.- A la concejala delegada del IMSS: Transcurrido un mes desde la entrada en vigor de la ordenanza sobre prostitución ¿Cuántas intervenciones se han realizado? ¿Cuántas multas se han puesto?, ya que hemos constatado que se sigue ejerciendo la prostitución en la zona.

2.- A la concejala delegada de Cultura: Habiendo aceptado la concejala de cultura la propuesta de IU de conceder una calle a D. Manuel Pecellín, ¿cuándo va a convocar la comisión de cultura?

3.- Al concejal de Participación Ciudadana, le hemos preguntado como cada mes, ¿cuándo va a convocar la comisión de participación ciudadana para terminar el Reglamento de Participación Ciudadana de la ciudad de Badajoz?

jueves, 15 de septiembre de 2011

IZQUIERDA UNIDA RECLAMA LA IGUALDAD DE LAS PEDANÍAS.



Felipe Cabezas presenta una Moción para ampliar el servicio público de autobuses durante el fin de semana a las pedanías.

Propone al equipo de gobierno un “referéndum” por si tiene dudas de la utilidad del servicio.



El concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz,
Felipe Cabezas, ha comparecido en rueda de prensa para presentar la moción que el Grupo Municipal llevarán al próximo pleno del viernes 16.


Cabezas apuesta por mejorar las condiciones de habitabilidad y disfrute de los ciudadanos pacenses. Por ello, desde su formación política, retoman una antigua iniciativa que vienen presentando desde el año 2003 y que en reiteradas ocasiones ha sido propuesta al equipo de gobierno con diferentes fórmulas, llegando incluso a acompañarse de la firma de unos 700 vecinos de las distintas pedanías.


Se trata de tener en cuenta las necesidades de más de 10.000 personas para que éstas puedan utilizar el trasporte público, también el fin de semana, al igual que lo pueden hacer el resto de vecinos pacenses.


El Concejal de IU, resalta la denegación sistemática a la que el equipo de gobierno ha sometido esta propuesta ciudadana, negativa basada en la falta de demanda o lo costoso de ampliar el servicio. Así mismo espera que el estudio al que hacía referencia el edil delegado de poblados D. Jesús Coslado sea concluyente y ayude al consistorio a poner en práctica los conocimientos adquiridos.


En cualquier caso Cabezas apunta a la convocatoria de un REFERENDUM como se ha apuntado desde el ayuntamiento cuando ha surgido cierto problema en una pedanía, de ese modo el consistorio tendría puntual respuesta de las necesidades de los vecinos.


El edil de I.U entiende que no se puede seguir fomentando el desequilibrio entre la población, marginando a las pedanías, creando vecinos de tercera y hurtando derechos a los vecinos de Alvarado, Alcazaba, Gévora o Guadiana... sobre todo en un momento en el que las cuentas del Ayuntamiento están saneadas, según declaraciones de D. Francisco Javier Fragoso.


Felipe Cabezas confía en que ahora sí, el Pleno aprobará la moción por la que el Ayuntamiento de Badajoz instará a la concesionaria del transporte municipal a ampliar, durante los fines de semana, el servicio de autobuses a las pedanías de Badajoz.




Prensa

Grupo Municipal IU.

Ayuntamiento de Badajoz.

martes, 13 de septiembre de 2011

SUCESIONES Y DONACIONES



El impuesto de sucesiones y donaciones está cedido totalmente a las Comunidades Autónomas y son éstas las que establecen los coeficientes o porcentajes que se aplican sobre la cantidad que se transfiere para determinar lo que se pagará a Hacienda.

A las cantidades en las que consisten las donaciones, las herencias y los legados que se dan entre las personas físicas se les aplican esos coeficientes. Después, todo esto se ordena en unas tablas en función del grado de parentesco de los que intervienen en la operación. A mayor lejanía de parentesco más se paga, y al revés.

Este impuesto es un impuesto justo porque hace que la riqueza se pueda repartir, por dos razones principales:

1. Porque de cada herencia, legado o donación, un porcentaje va a parar a la Hacienda Pública, o sea a toda la gente. Así al tener más ingresos, la Comunidad Autónoma puede hacer frente a los gastos que cuestan los servicios para todos, como hospitales, médicos o escuelas, institutos, universidades y profesores.

2. Porque funciona como dice la Constitución. Esto se llama progresividad de los tributos, y significa que cada uno paga con arreglo a lo que tiene.

A parte de esto, hay que tener en cuenta que la herencia es una más de las injusticias que hay porque perpetúa el que siga habiendo pobres y ricos y además cada vez mayor número de pobres mucho más pobres y cada vez menos ricos mucho más ricos...

Por todo esto y como la herencia viene blindada en la Constitución, cosa que respetamos, hay que procurar corregir el que cada vez haya más pobres que es lo que pasa cuando los ricos son cada vez mucho más ricos, en la medida de lo posible.

Desde nuestro punto de vista y hablando de impuestos, esto se consigue sacando leyes y normas dirigidas a lo siguiente y para el conjunto de todos los impuestos que configuran un sistema completo que se llama Sistema Fiscal:

En cuanto a los que se denominan impuestos directos, es preciso garantizar que sigan existiendo los impuestos sobre los ingresos de cada uno y sobre la posesión de riquezas. ¡Ojo! que tener una hipoteca no es riqueza, una hipoteca es una deuda con el banco. Un coche tampoco es riqueza. Un coche con el tiempo es chatarra.

Entre estos impuestos hay que mantener el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el del Patrimonio y el de Bienes Inmuebles. También el de “rodaje” (“Impuesto sobre los vehículos de Tracción Mecánica”, se llama) y el de Transmisiones, subir el tipo del Impuesto de Sociedades poniéndolo otra vez en el 35% y el IRPF que afecta a los ingresos de las personas físicas. Todos ellos aseguran una mayor distribución de la riqueza.

También hay que conseguir que los porcentajes que se aplican sobre la cantidad total que va a tributar vayan, igual que esas cantidades, de menor a mayor. De esta forma si son cantidades pequeñas el coeficiente que se aplica es menor que cuando las cantidades son mayores a las que se aplican coeficientes mayores.

Debería verse la posibilidad de poner una norma para que determinadas personas no paguen ningún impuesto, como los parados de larga duración, las personas que no tienen ingresos o con ingresos bajos, las mujeres maltratadas, etcétera. Estas personas estarían no sujetas a tener que pagar el o los impuestos que se determinasen. En justicia social distributiva en realidad a estas personas hay que proporcionarles unos ingresos mínimos garantizados o sea una renta para poder vivir o un salario social.

Por otra parte, los impuestos indirectos van en función del bien o servicio por el que se va a pagar a Hacienda. Habría que volver a poner el impuesto sobre el lujo que se quitó cuando entró el IVA en 1986, y también disminuir los relacionados con las necesidades básicas de las personas o las familias como el IVA.

Asimismo sabemos que algunos impuestos la gente los acepta sin problemas. Como por ejemplo el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles): el dueño de la casa o de la parcela acepta con naturalidad que tiene que pagar el recibo anual de la contribución, o el impuesto de rodaje (Impuesto de Circulación de Vehículos). Igual pasa con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. La gente tiene una mayor “conciencia fiscal” en estos casos, y así seguiría siendo. Pero existe una campaña para quitar este impuesto de sucesiones puesta en marcha por los ricos y los que tienen muchas propiedades.

Todo esto es distinto del caso de los impuestos indirectos. Con estos impuestos la gente no se da cuenta de que está pagando el impuesto. Esto es injusto. Pero además hay que sumar otra injusticia, que es la de que todos pagan lo mismo por cosas iguales. Esto se llama sistema regresivo. Es decir, no sólo no sabemos que estamos pagando, sino que tampoco nos damos cuenta de que a unos les sale más caro que a otros pagar el mismo dinero por la misma cosa, porque unos son más ricos y otros más pobres. El caso típico de esto es el IVA.

Después de todo lo dicho creemos que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un impuesto clave y fundamental en el sistema fiscal que no debe ser suprimido y hay que exigirle al Gobierno central que ponga unos coeficientes iguales y mínimos sin que se puedan bajar más en todas las Comunidades para impedir que ellas compitan entre sí. Lo dicho está en la línea de lo que se llama armonización fiscal.

Y esto lo decimos para evitar lo que pasa en la práctica y que lleva a posturas extremistas que dicen que hay que eliminar el impuesto, poniendo la excusa de que las grandes fortunas, como las empresas familiares, se irán de nuestra región a otra si no se les quita el impuesto.

Constantino Gutiérrez Barbarrusa. Abogado. Pablo Paz Corbelle. Economista.

Militantes de la Asamblea Local de IU Badajoz.

lunes, 12 de septiembre de 2011

IZQUIERDA UNIDA INSTA AL GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL A AGILIZAR LAS AYUDAS PARA LA INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL.



Solicita el desbloqueo de 70.000€ que afectan a distintos usuarios pacenses a nivel de supervivencia.



El Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz,
Manuel Sosa ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para solicitar el desbloqueo de 70.000€ destinados a Ayudas para la Intervención en Situaciones de Emergencia Social (AISES), que están parados desde el mes de junio afectando a vecinos de Badajoz a niveles de pura supervivencia (pagar la luz, agua,


Han trascurrido ya más de tres meses desde que estas AISES debían haber sido firmadas. Todo indica que están pendientes de una firma a nivel regional, un problema burocrático que está afectando a familias concretas, ya que no se ha pagado ninguna ayuda en la ciudad de Badajoz y no ha sido por falta de asignación presupuestaria.


El Gobierno Regional podrá argumentar la paralización al PSOE, pero la prolongación sólo puede achacarse al Gobierno de Monago. Sosa reprocha la actitud servil de la Concejala de Servicios Sociales municipales, ya que los trabajadores son conocedores de la situación de paralización de las ayudas y seguramente han informado al IMSS.


Según Manuel Sosa, el hecho de que sabiéndolo, la Concejala de Servicios Sociales no haya instado a la Junta a agilizar el trámite o haya puesto en marcha una solución provisional, deja ver la falta de sensibilidad social existente en el equipo de gobierno.


El Concejal de I.U insta a la Concejala Delegada de Servicios Sociales a que tome cartas en el asunto para paliar la situación de pobreza extrema por la que están pasando un alto número de familias pacenses.


Para ello la invita a que ponga encima de la mesa los intereses ciudadanos en lugar de los partidistas y comience a poner en marcha medidas supletorias mientras tanto se resuelve el problema burocrático. Al tiempo que anuncia que interpelará a la concejala en la sesión plenaria del próximo viernes para saber si desde el IMSS de Badajoz se ha hecho algo al respecto y si van a tomar la iniciativa para agilizar el trámite que facilite la vida a las familias pacenses, desbloqueando esos 70.000€.




Prensa

Grupo Municipal IU.

Ayuntamiento de Badajoz.

viernes, 9 de septiembre de 2011

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LAS ESCOMBRERAS EXISTENTES EN LA BARRIADA DE SAN ROQUE.

Nuestro concejal Felipe Cabezas, miembro de la Comisión Informativa de Sanidad y Medio Ambiente, ha remitido al delegado del ramo en el Ayuntamiento de Badajoz Antonio Ávila un escrito denunciando la existencia de dos escombreras en la Ronda Norte, en un lateral de la Avda. Manuel Rojas.

Una de ellas, todavía pequeña, se encuentra cerca de la restaurada ermita, afeando este entorno recién recuperado.

La otra, más bien un basurero, es mucho más grande. En ella podemos encontrar enseres, mobiliario, electrodomésticos de todo tipo. Está emplazada en la confluencia de dicha avenida con la calle Bilbao, al lado de una pequeña carretera.

Con esta denuncia el Grupo Municipal de Izquierda Unida confía en que ambas zonas sean inmediatamente limpiadas y controladas para que el arrojo de ripios y desperdicios no vuelva a producirse.

martes, 6 de septiembre de 2011

IZQUIERDA UNIDA TOMA EL PULSO A LAS BARRIADAS OFRECIÉNDOSE A SER SU VOCERO.


Felipe Cabezas anuncia una ronda de encuentros.

Denuncia la insistencia del equipo de gobierno en el abandono de la Barriada de la Paz.


El concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Felipe Cabezas, acompañado de Joaquín Carrasco, responsable de Movimientos Sociales y Ciudadanos de la Coalición, han comparecido en rueda de prensa esta mañana para anunciar la pretensión del Grupo Municipal de entrevistarse con el movimiento asociativo de la ciudad.

Cabezas se ofrece a ser el VOCERO del tejido asociativo, para trasladar al equipo de gobierno las carencias y deficiencias que existen en nuestros barrios. Todo ello dentro del modelo de ciudad que IU quiere: solidario, igualitario y equitativo. El Concejal de IU asegura que el equipo de gobierno es insolidario con la mayoría de las barriadas, privilegiando algunas y olvidando a otras. Situación que el Grupo Municipal quiere contribuir a paliar desde su labor de oposición.

Concretando en su ronda de encuentros mantenidos por los concejales, Joaquín Carrasco expone las deficiencias de la Barriada de San Juan Macías - La Paz, que ya fueron expuestas y denunciadas en marzo y que siguen sin solucionarse por parte del Ayuntamiento. Unas deficiencias que han sido subrayadas por el presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz, César Sanabria, el cual no ha podido asistir a la rueda de prensa ya que en estos días se encuentra organizando las fiestas del barrio que tendrán lugar los próximos días 16, 17 y 18 de septiembre.

En una ronda de fotografías resalta las dificultades que se encuentran invidentes y discapacitados para transitar por la barriada, debido a los baches y al peligro por raíces de árboles en el acerado. Así mismo reivindica una vez más el uso del antiguo “Multicines Entrepuentes” como centro cívico para uso de los ciudadanos y la instalación de vestuarios y servicios en las pistas deportivas que posee la barriada. Carrasco plantea la instalación de badenes o pasos de peatones elevados para frenar las “competiciones” de velocidad que se producen en la prolongación del Paseo Fluvial con el acceso al puente Real y la instalación de algunos contenedores de vidrio, ausentes en la mayor parte del barrio.

Los comparecientes han advertido del abandono de los solares de la barriada que en el año 1992 fueron cedidos por las comunidades de propietarios al Ayuntamiento pacense y que continúan en total estado de dejación y abandono. Proponen que se creen zonas de aparcamiento junto con zonas verdes. Además, hacen constar la incomodidad de la asociación al recibir anualmente el recibo del IBI a su nombre, cuando el local se debe a una cesión satisfecha por el Ayuntamiento y la mínima asignación (este año 1500 euros) consignada por el consistorio para la gestión del inmueble y otras acciones como la ayuda a más de cien familias del barrio repartiendo alimentos a través de la Cruz Roja.

Felipe Cabezas recuerda que de todas estas insuficiencias tiene cumplida información el Ayuntamiento mediante diversos escritos dirigidos por la AA.VV y hace un llamamiento al equipo de gobierno para que tome cartas en el asunto y subsane las deficiencias existentes en esta y otras barriadas de la ciudad.

Prensa

Grupo Municipal IU.

Ayuntamiento de Badajoz.

lunes, 5 de septiembre de 2011

IZQUIERDA UNIDA VALORA LAS DECISIONES TOMADAS ESTE VERANO.


Reclaman un homenaje local a Pecellín, Medalla de Extremadura.

Solicitarán que el impuesto de solares no se elimine, sino que sea transferido a los Ayuntamientos.

Los Concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa y Felipe Cabezas han comparecido en rueda de prensa esta mañana para valorar el inicio del curso político que comienza con dos noticias con incidencia directa en la ciudad de Badajoz.

Por una parte reconocen la valía de D. Manuel Pecellín Lancharro y valoran positivamente el reconocimiento de su labor con la distinción de la Medalla de Extremadura. Según Sosa, Pecellín es un intelectual de primer orden, de quien hay que destacar su independencia. Independencia por la que ha tenido que pagar un peaje, ya que ha tenido que pasar mucho tiempo para que las instituciones extremeñas reconozcan su valía.

Así mismo, Felipe Cabezas, quien además es presidente de la Asociación Matilde Landa, se ha congratulado por tal decisión y junto a Sosa han apostado por solicitar al Ayuntamiento de Badajoz un homenaje local a nuestro convecino Pecellín que consista en una calle que lleve su nombre. Propuesta que harán llegar a la concejala de Cultura para que la Corporación Municipal acceda a esta pretensión de I.U. De no llegar a ningún acuerdo, presentarían una Moción al Pleno Municipal.

En otro orden de cosas, Manuel Sosa se ha referido al anuncio de este verano por parte del PP de su pretensión de eliminar el impuesto sobre solares, decisión que el edil de I.U. considera errónea, ya que en época de crisis no sólo se ha de plantear controlar el gasto, sino también apostar por aumentar los ingresos.

En cuanto a las declaraciones del Sr. Monago sobre este asunto indicando que sólo se había recaudado el 0,0064%, Sosa indica que no se ha contado toda la verdad, ya que no explica que con la ley de Medidas Fiscales de 2008 sólo los 14 municipios de más de 10.000 habitantes tributaban, pero además no ha existido ningún censo de solares en estos 14 municipios, por lo que la recaudación no responde a la realidad. Así mismo, según Sosa, existen muchos solares y edificios en estado ruinoso en la ciudad de Badajoz que nunca han estado en el censo y por tanto no han tributado.

Echando mano del programa marco de IU y de su programa municipal, la propuesta del concejal es la de mantener el impuesto con un carácter progresivo, teniendo en cuenta los criterios de extensión del solar, ubicación del mismo y temporalidad en la no edificación.

Desde el Grupo Municipal, pedirán al Grupo Parlamentario que este impuesto no se elimine y sea transferido a los ayuntamientos, tanto su gestión, recaudación e ingresos.


Prensa

Grupo Municipal IU.

Ayuntamiento de Badajoz.