miércoles, 15 de febrero de 2012

IZQUIERDA UNIDA PROPONE LA CREACIÓN DE CENTROS DE ASOCIACIONES COMO PASO PREVIO A LOS CENTROS CÍVICOS.


El Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para informar de las aportaciones realizadas desde su grupo en la Comisión de Participación Ciudadana celebrada esta mañana donde se ha seguido debatiendo sobre el reglamento de centros cívicos presentado por el equipo de gobierno.

Para Sosa lo que el Concejal de Participación Ciudadana, Francisco Javier Gutiérrez, pretende poner en marcha es un “Centro de Asociaciones”, por ello le ha preguntado al popular qué entiende por centro cívico, a lo que éste ha respondido con la definición que ofrece wikipedia en su web, “un concepto muy pobre” ha aseverado Sosa. A lo que ha añadido que “lamentablemente tampoco contemplan en su proyecto los populares, la descentralización de los servicios municipales”.

El edil de Izquierda Unida ha insistido una vez más en que “lo prioritario es elaborar el Reglamento de Participación Ciudadana y delimitar los distritos de la ciudad” para ello ha propuesto al Concejal de Participación Ciudadana que reúna a un grupo de técnicos para determinar cuáles serían los distritos de nuestra ciudad atendiendo a características sociológicas, económicas o culturales.

Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida es muy importante poner en marcha las “Juntas de Distrito” y que sean estos entes con representación de todo el tejido social y político del distrito quiénes gestionen y gobiernen los centros cívicos y no las Asociaciones de Vecinos de referencia.

Una vez más ha vuelto a repetir el concepto de Centro Cívico como espacio de encuentro cultural y social de los ciudadanos de un distrito. Un espacio donde poder realizar trámites municipales sin tener que desplazarse al Palacio Municipal. Así como una zona con dotaciones donde se dinamiza la actividad cultural, social y participativa de la comunidad.

Finalmente y ante el miedo del Concejal Popular a no tener distritos para toda la ciudad por falta de dotación presupuestaria, Sosa le ha lanzado una contraoferta: Aceptar como paso intermedio la fórmula de “Centros de Asociaciones” y continuar elaborando el Reglamento de Participación Ciudadana para finalizar con una elaboración del reglamento de uso de centros cívicos que responda a la realidad analizada. Y le ha pedido que por favor en lugar de acudir a wikipedia lea los Boletines oficiales de las provincias donde ya existen centros cívicos.

Según Sosa “el concejal popular se ha dado cuenta que su proyecto patina y que es difícil defenderlo con tantas lagunas, por lo que lo ha notado receptivo a sus aportaciones”, “lo que no sé es si el equipo de Gobierno le dejará ser receptivo” ha añadido.

Prensa

Grupo Municipal IU.

Ayuntamiento de Badajoz.

martes, 14 de febrero de 2012

IZQUIERDA UNIDA PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE LOS VECINOS DEL CASCO ANTIGUO UN TÉCNICO PARA ASESORARLES ANTE LAS NOTIFICACIONES QUE ESTÁN RECIBIENDO


El Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para informar a los vecinos del Casco Antiguo que pondrán a su disposición un Técnico para que les informe y asesore ante los envíos de notificaciones que está realizando la Secretaría del Ayuntamiento de Badajoz.

“Una vez más el Grupo Municipal de IU deja con el culo al aire” al Ayuntamiento de Badajoz, según palabras de su portavoz. En este caso Sosa se hace eco de los vecinos afectados por la zona de rehabilitación de viviendas desde Puerta Trinidad hasta la Plaza alta, quiénes están siendo notificados por parte del Ayuntamiento para proyectar el derribo de los inmuebles que aún quedan en pie y que pertenecen a propiedad privada, proceso que está en período de información pública.

Según datos facilitados por Manuel Sosa, muchos de los afectados desconocen “qué es eso de la información pública o si tienen que hacer alegaciones”, encontrándose ante una situación de indefensión, ya que la mayoría de ellos son de rentas muy bajas y no tienen para asesoramiento jurídico.

Para Sosa “lo más grave es que el Ayuntamiento no haya puesto un técnico al servicio de estos vecinos”, siendo la Inmobiliaria Municipal la encargada de la gestión, urbanización y edificación por lo que denuncia la “indefensión a la que la Administración local avoca a estos vecinos, dejándolos a merced de la boracidad del mercado especulativo”.

El edil de IU ha hecho un llamamiento de alerta a los afectados y les comunica que desde el Grupo Municipal de IU ponen a su disposición a un técnico que les asesorará. Para ello sólo han de pasar por las dependencias de IU en el palacio municipal, situadas en la primera planta en horario de 9:00h a 14:00h y dejar sus datos. En breve se pondrán en contacto con los afectados para confirmarles día, hora y lugar de reunión ya que están buscando un local apropiado para ello.

Para Sosa, es prioritario que el Ayuntamiento se ponga al servicio de los ciudadanos y no que se esté lavando las manos y guardando silencio, “desconozco cuáles puedan ser los intereses ocultos” ha aseverado Sosa, para reiterar una vez más su compromiso con los vecinos pacenses poniendo “lo que tienen a su disposición”.

Prensa

Grupo Municipal IU.

Ayuntamiento de Badajoz.

miércoles, 8 de febrero de 2012

IZQUIERDA UNIDA RECLAMA UNA VEZ MÁS UN PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN BADAJOZ.


El Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para instar al Alcalde una vez más a poner en marcha acciones que disminuyan el alto índice de desempleo que sufre la ciudad tras los último datos publicados por el SEPE.

Según datos facilitados por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) en el municipio de Badajoz hubo un crecimiento de 2.332 desempleados en un año, lo que supone un aumento del 13,5% del desempleo en nuestra ciudad, ha apuntado Sosa, añadiendo que de diciembre de 2011 a enero de 2012 la diferencia se ha situado en 1.065 desempleados, lo que representa el 5,75%.

Para Sosa se ha alcanzado un hito histórico, sobre todo teniendo en cuenta que diciembre es tradicionalmente un mes de creación de empleo, lo que supone unos “datos francamente demoledores para la ciudad”

El edil de IU ha desgranado los datos del desempleo incidiendo en que éstos no proceden ya de la construcción sino del debilitado sector servicio de la ciudad, para Sosa “las bofetadas de la crisis y de la retención del consumo lo ha sufrido el pequeño comercio teniendo que dejar de contratar”. Si a esto se añade, según Sosa “el afán por el equipo de gobierno de fomentar las grandes superficies” nos encontramos con una concatenación de despropósitos que deterioran al pequeño comercio de la ciudad.

Sosa ha lamentado que el gobierno del Ayuntamiento no haya llevado a cabo ninguna acción para paliar la crisis y que aún en estos momentos cuando la situación en la ciudad es “caótica” los populares no tengan ninguna receptividad a propuestas para crear empleo, sino más bien se mantengan en silencio. Algo que al edil de izquierdas le parece “grave y de una falta de conocimiento absoluto de la realidad social” y critica que sólo se limiten a aumentar la aportación a los comedores sociales de la ciudad en 1.000€ cuando incluso las instituciones sociales reconocen no tener recursos suficientes para paliar las graves situaciones de pobreza y exclusión social con las que se están encontrando.

Para Sosa, es prioritario en estos momentos en los que Badajoz supera el 29% de desempleo, que el Alcalde lidere una convocatoria de mesa social donde estén representados todos los agentes sociales (sindicatos, comerciantes, instituciones, etc) para analizar la situación de la ciudad y plantear un PLAN DE ACTUACIÓN que ayude a paliar la situación de desempleo y extrema pobreza que sufre la ciudad. Para ello no duda en solicitar la colaboración de cuántas entidades y administraciones se consideren oportunas, ya que se trata de buscar el bien para la ciudad.

Prensa

Grupo Municipal IU.

Ayuntamiento de Badajoz


viernes, 3 de febrero de 2012

"La encrucijada de la izquierda extremeña"


ATENEO DE BADAJOZ.

Miércoles 8 DE FEBRERO DE 2012.

20HORAS.

Sección de Palabra, Política y Pensamiento.

Charla-coloquio.

Título: "La encrucijada de la izquierda extremeña"

Manuel Sosa hará un análisis de la situación de la izquierda con un gobierno de derechas en Extremadura, en unos momentos de apogeo del neoliberalismo y ante la necesidad de articular una respuesta desde la pluralidad histórica de izquierdas.

Ponente: MANUEL SOSA APARICIO