miércoles, 3 de octubre de 2012

IZQUIERDA UNIDA ALERTA SOBRE LA SITUACIÓN SOCIAL DE BADAJOZ




El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa  ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para alertar de la situación social que sufren cientos de ciudadanos pacenses debido a las consecuencias de la crisis económica. Situación que en este mes se ha visto aumentada en un total de 1.114 desempleados más en Badajoz.

EL FARO 
Sosa ha recriminado que incluso suponiendo que con la apertura de “El Faro” se hayan creado 280 empleos, ésto no ha servido para nada, según el concejal de I.U, ya que para Sosa, la apertura del centro comercial, no sólo no ha generado empleo, sino que acabará destruyendo el que se genera en el pequeño comercio.

El Portavoz de I.U en el Ayuntamiento de Badajoz, ha invitado a pasear por las céntricas calles de nuestra ciudad para comprobar el alto número de tiendas y locales que están cerrando o lo han hecho ya. A lo que añade la ausencia de vecinos portugueses paseando y comprando por nuestras calles, al quedarse éstos en los aledaños del centro comercial. Sosa plantea un  alarmante proceso de cierre de comercios que están al mismo tiempo en la calle de Menacho y en “El Faro”. Hecho que pondrá de manifiesto una vez más que en la construcción de “El Faro” han primado otros intereses que no la calidad de vida de nuestra ciudad.

PASIVIDAD MUNICIPAL ANTE EL AUMENTO DEL PARO
Manuel Sosa ha puesto sobre la mesa que el aumento del desempleo en 1.114 personas más que en el mes de agosto, pese a “El Faro” es alarmante, a esto ha añadido el excesivo decrecimiento de las ayudas sociales así como el recorte presupuestario de ayudas al desempleo. Ante esto, Sosa reprocha que tanto el Ayuntamiento como la sociedad civil no tienen respuesta para dar salida a esta situación de alarma social que se avecina. Aunque valora que los comedores sociales de la ciudad están haciendo lo que pueden, aunque ya están desbordados por la cantidad de personas a las que tienen que atender a diario.

Según datos facilitados por el concejal de IU en la ciudad se ha reducido en un 80% las ayudas denominadas R.A.I (Renta Activa de Inserción), así mismo en ningún caso las becas escolares han cubierto la totalidad de necesidades de material de los alumnos de primaria y secundaria. A lo que hay que añadir los recortes de las becas de comedores escolares. 

PROPUESTA DE I.U
El Portavoz de IU plantea la necesidad de poner en marcha de forma inmediata un PLAN DE INTERVENCIÓN Y EMERGENCIA SOCIAL, al tiempo que ha denunciado la pasividad del Alcalde y su equipo de Gobierno sobre todo teniendo en cuenta las populistas declaraciones de D. Miguel “en esta ciudad nadie pasará hambre”. Manuel Sosa ha vuelto a reclamar la reducción del número de concejales liberados para destinar ese dinero a cuestiones sociales y ha ido más allá reclamando una rebaja también en las asignaciones a los concejales no liberados.

En concreto desde el Grupo Municipal de I.U proponen Replantear las ayudas sociales desde el Ayuntamiento. Reestructurar partidas económicas para destinar ese dinero a gasto social. Recortar en gastos de fastos como carnaval o ferias y crear un Plan de Empleo paliativo.

Sosa ha recalcado que las personas de las que hablamos no son “vividores de las ayudas sociales”, sino una gran mayoría de trabajadores y trabajadoras que se han quedado sin recursos como consecuencia de la brutal crisis económica que estamos padeciendo.

Prensa
Grupo Municipal IU.
Ayuntamiento de Badajoz.