martes, 29 de enero de 2013

IZQUIERDA UNIDA PROPONDRÁ AL PLENO UN PLAN DE FOMENTO DEL USO DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES.


El Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Felipe Cabezas ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para anunciar que propondrán al equipo de Gobierno un plan de estímulo de la lectura para fomentar y poner en valor el servicio de bibliotecas municipales.

Tras un estudio de campo elaborado por el propio concejal, Cabezas concluye que la red de bibliotecas, agencias de lecturas y bibliobús municipal están infravalorados, exceptuando las dos de nueva apertura. Denuncia que en algunos casos los edificios son demasiado pequeños e incómodos, están mal iluminados y en ocasiones no funcionan los climatizadores. Así mismo ha echado en falta material u ordenadores que funcionen correctamente. La indicación de los locales no siempre es la acertada, pues se ha encontrado con vecinos que ni siquiera sabían de la existencia de una biblioteca en su barrio.

Felipe Cabezas ha destacado la inexistencia de un plan de estímulo de la lectura en las bibliotecas de barrio, así como ha puesto de manifiesto las precarias condiciones laborales del personal a su servicio, con contratos a media jornada y de una duración de 6 meses prorrogables otros 6. Con estas expectativas laborales y la carencia de un plan de formación desde el propio Ayuntamiento, es imposible que los trabajadores de las bibliotecas municipales puedan planificar ninguna acción cultural.

Por ello desde el Grupo Municipal de I.U propondrán al equipo de Gobierno en el próximo pleno la puesta en marcha de un plan de estímulo de la lectura para poner en valor las bibliotecas municipales. “Programar un sinfín de actividades, organizar la visita de un escritor, la actuación de un dueto de violín o la puesta en escena de una pequeña obra de teatro” son algunas de las sugerencias del edil Cabezas.

No descarta tampoco la puesta en marcha de un canal formativo que ayude a los vecinos a localizar información de interés en internet o a elaborar un currículo, así como la apertura de la biblioteca también los sábados. Por ello propone que la todavía inutilizada Biblioteca de Santa Ana sirva como laboratorio desde donde poner en marcha este plan de estímulo y puesta en valor del servicio municipal de bibliotecas.

Prensa. Grupo Municipal IU. Ayuntamiento de Badajoz.

jueves, 24 de enero de 2013

ZQUIERDA UNIDA CONSIGUE EL APOYO DE LA FEDERACIÓN DE SANIDAD DE CC.OO PARA IMPULSAR EL USO SOCIO-SANITARIO DEL HOSPITAL PROVINCIAL


El Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Felipe Cabezas ha comparecido en rueda de prensa esta mañana junto con Ángel Esteban Benito, Secretario General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO Extremadura para comunicar el interés común por mantener el uso socio-sanitario del Hospital Provincial.

En la ronda de contactos que el Grupo Municipal de I.U está manteniendo con diferentes colectivos y asociaciones, esta mañana ha sido el turno de la federación de Sanidad de CC.OO Extremadura. De dicho encuentro, al que también han asistido la Responsable de Empleo y el Área de Badajoz, Mª José Collado y Cecilia Fuentes como Responsable de Comunicación, ha salido el apoyo de la Federación de Sanidad a la iniciativa del Grupo Municipal de I.U de mantener el uso socio-sanitario del Hospital pacense.

Felipe Cabezas ha reiterado que lo que pretenden con su plan de acción no es convencer sino vencer a las demás propuestas que hay sobre la mesa para el edificio en cuestión. De hecho están recabando datos, informes técnicos y sociales para concienciar a la sociedad de cara a recabar el mayor número de apoyos en pro de mantener el uso socio-sanitario del antiguo Hospital de San Sebastián. No descartan presentar la propuesta a la Consejería de Sanidad una vez consigan los apoyos necesarios.

El Secretario General de la Federación de Sanidad de CC.OO, Ángel Benito ha manifestado el apoyo de su federación a esta propuesta de I.U. Apoyo que ya pusieron de manifiesto en su día cuando comenzó a desmantelarse el hospital y desde la federación de Sanidad de CC.OO expresaron la necesidad de que el edificio mantuviera su servicio sanitario.

Para Benito, “es más que necesario que en estos momentos el Hospital Provincial se convierta en un centro regional de referencia para situaciones de media y larga estancia, compatible con espacios para un centro de día en el mismo edificio”. Según datos facilitados por representantes de CC.OO actualmente son las familias y los centros geriátricos privados quienes están atendiendo a los enfermos que requieren unos cuidados de enfermería de corta y larga estancia una vez superan su paso por el hospital tras un ictus u otra dolencia que les deja secuelas.

“Estas prestaciones, no pueden ser cubiertas en la mayoría de los casos por los familiares o por los propios enfermos, ya sea por carecer de rentas o bien por carecer de familia”  por ello es de vital importancia, según el Secretario de Sanidad de CC.OO Extremadura, que se destinen fondos económicos a paliar estas situaciones, pues además hablamos de un coste inferior al coste por cama en un hospital como el Infanta Cristina, que es donde tienen que terminar asistiendo los enfermos que no pueden pagar un geriátrico o carecen de familiares que les atiendan.

Para Ángel Benito el planteamiento no es económico, sino una muestra de falta de interés político por parte del Gobierno Regional para destinar recursos a las partidas sanitarias y no a otras partidas presupuestarias. 

Prensa.Grupo Municipal IU. Ayuntamiento de Badajoz.

miércoles, 16 de enero de 2013

IZQUIERDA UNIDA PROPONE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN QUE ANALICE, EVALUE Y PROPONGA ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO PACENSE


Los Concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa y Felipe Cabezas han comparecido en rueda de prensa esta mañana para proponer un plan de actuación integral en el patrimonio de la ciudad. Los concejales han reiterado el empeño de su formación política en valorar y mantener el patrimonio monumental pacense.

Felipe Cabezas ha comenzado recordando las críticas que se hicieron por parte de la derecha a las actuaciones urbanísticas del que fuera alcalde republicano Sinforiano Madroñero cuando derribó parte del baluarte. Para Cabezas, si alguien no lo remedia, el actual equipo de Gobierno superará con creces aquella “burrada de tirar lo que queda de baluarte”.

El edil, ha recordado que ya denunciaron en su día las carencias y la falta de mantenimiento del baluarte de la ciudad, por lo que plantea al concejal de Urbanismo, que la solución no está en arreglar los desperfecto parcheando sin más, sino en poner en marcha acciones preventivas y proyectos de mantenimiento, defendiendo así el patrimonio pacense ante la Junta de Extremadura para conseguir el mismo nivel de intervención que el que tienen otras ciudades extremeñas.

Cabezas ha propuesto la elaboración de un estudio murario para conocer todos los desperfectos y el estado de deterioro en su conjunto de cara a poder actuar cuanto antes evitando un mayor deterioro.

Por otro lado, Sosa ha criticado las declaraciones del responsable de urbanismo municipal, al achacar las causas del derrumbe al mal tiempo y al paso de los siglos. Según Manuel Sosa en estos derrumbes no hay casualidades, sino causas y son la falta de prevención y la carencia desde el área de urbanismo de un equipo que estudie y vigile el estado del patrimonio.

Ha destacado la poca sensibilidad del equipo de Gobierno  por el patrimonio histórico, así como ha señalado una actitud cobarde por parte de los mismos al no poner en marcha actuaciones inmediatas cuando descubrieron la caída de los primeros cascotes. Lo que denota, según Sosa, la inexistencia de un plan integral de actuación en el casco histórico que no sea especulativo, como ha venido siendo habitual hasta ahora.

Desde el Grupo Municipal de I.U proponen en tres pasos soluciones para no seguir parcheando nuestro patrimonio. El primer punto sería un análisis de carácter técnico y arqueológico de la situación de los  monumentos. En segundo lugar plantean poner en marcha un convenio entre todas las instituciones que han de intervenir en el mantenimiento del patrimonio, incluyendo en este equipo de trabajo las distintas asociaciones que actúan en ese ámbito en la localidad. Y en tercer lugar dotar económicamente en los próximos presupuestos a una comisión técnica sobre patrimonio histórico, que evalué y proponga acciones concretas y de manera continuada para ir actuando preventivamente sobre el patrimonio.



Prensa.
Grupo Municipal IU.
 Ayuntamiento de Badajoz