miércoles, 27 de noviembre de 2013

IZQUIERDA UNIDA LANZA LA VOZ DE ALARMA ANTE EL CIERRE DE CERCA DE 3.000 PEQUEÑOS COMERCIOS EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa  ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para dar a conocer el estudio sobre la evolución del pequeño comercio en la ciudad de Badajoz y denunciar el abandono del mismo por parte de las instituciones municipales y autonómicas.

Sosa, quién ha estado acompañado en la presentación por el concejal Felipe Cabezas, ha expuesto el estudio de campo y posterior análisis llevado a cabo por los técnicos de IU, quiénes han elaborado un detallado mapa de la ciudad donde aparecen los comercios cerrados cruzados con los datos obtenidos de los encuentros mantenidos con diferentes empresarios y asociaciones del sector en la ciudad. “La visión es desoladora”, ha aseverado Sosa, quién ha añadido que aunque el estudio está por concluir, han querido lanzar la voz de alarma antes de la campaña de Navidad, para hacer lo posible por revitalizar el pequeño comercio pacense.

Durante la exposición se han centrado sobre todo en los cierres producidos entre 2008 y 2012, época en la que se ha producido un crecimiento negativo de 1.737 comercios que aún permaneciendo activos están cerrados al público. Según estudios realizados por la coalición a estos hay que añadir 2.976 establecimientos que cerraron sus puertas. Llama la atención que ha sido en el año 2008 donde se produce el mayor pico de creación de empresas, llegando al total de 5.200 comercios activos, sin embargo, a partir de este momento, comienza una bajada en picado del pequeño comercio pacense que tiene su punto álgido en 2012, coincidiendo, según Sosa, con la apertura del Centro Comercial El Faro. Según Sosa para finales del 2013 se producirán aún más cierres de comercios, ya que a la competencia con las grandes superficies se unirá la liberalización de los horarios comerciales, ha añadido Sosa.

El edil de IU insiste en que “el pequeño comercio no puede competir con las grandes superficies en horarios, una liberalización que ha impuesto la Junta de Extremadura y que supondrá un paso más en el hundimiento del sector en la ciudad. No es sólo la crisis la que afecta al cierre del pequeño comercio, es el abandono institucional el que ayuda a aumentar las causas de la crisis económica” 

Sosa ha valorado que es en el pequeño comercio donde se crea empleo estable y de calidad, con el consiguiente aumento del desempleo al cerrarse uno de ellos. Destaca barriadas como San Roque o la zona Centro como las zonas más castigadas, además de la zona de Calle Menacho. Tras esta desmantelación de la zona comercial de la ciudad, los ediles se preguntan ¿qué hace al respecto la concejalía de comercio? Y hacen un llamamiento al Ayuntamiento para que impulse de una vez por todas el pequeño comercio.

De las reuniones mantenidas con los comerciantes, han recogido iniciativas como la creación de un Super Eje Comercial Casco Antiguo- Calle Menacho- Avda. María Auxiliadora; la búsqueda de soluciones al problema del aparcamiento en la zona. A lo que IU propone una moratoria a las grandes superficies y a la liberalización de horarios. La creación del día del pequeño comercio. Crear una bolsa de locales comerciales en alquiler. La elaboración junto con las asociaciones empresariales de un plan estratégico de formación del empresariado. Abanderar desde el Ayuntamiento un plan tecnológico para dotar a los actuales establecimientos de herramientas de comercio electrónico. Por último, solicitar apoyo económico del GOBEX para la apertura de nuevos establecimientos. Sosa ha concluido lanzando la propuesta de estudiar una tasa a las grandes superficies para recabar recursos que invertir en el pequeño comercio. 
Así mismo ha pedido al equipo de gobierno que tenga en cuenta el inconveniente de asfaltar las calles del centro justo en la campaña de Navidad, con lo que eso supone de detrimento para las 
Prensa. 
Grupo Municipal IU. 
Ayuntamiento de Badajoz.

martes, 26 de noviembre de 2013

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL QUE EJERCEN LOS GOBIERNOS DEL PP EN MATERIA DE POLÍTICAS DE IGUALDAD.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa  ha comparecido en rueda de prensa esta mañana junto a Margarita González, portavoz de “la Mayoría”, también concejala en el Ayuntamiento de Cáceres y Carmen Pedrero representante del Área de la Mujer de IU Badajoz, para denunciar la violencia institucional que ejercen contra las mujeres los diferentes gobiernos del Partido Popular.

Manuel Sosa reprocha al Ayuntamiento de Badajoz que cuelgue una pancarta con motivo del día 25 de Noviembre contra la violencia de género al mismo tiempo que practica violencia institucional no contratando a una mujer embarazada y dejando el presupuesto municipal sin capacidad para destinar dinero a políticas de igualdad.

Margarita González, representante de “La Mayoría” aboga porque más que minutos de silencio se levante la voz los días 25 de noviembre para reclamar los derechos de las mujeres. Lamenta las declaraciones del consejero Carrón cuando relaciona menor número de denuncias con menos violencia hacia las mujeres, para Jubete lo que ocurre es que hay menos recursos y no menos violencia.

Sosa y Jubete han denunciado la reducción de recursos en materia de igualdad llevadas a cabo por el PP en la región, en concreto han abordado la cuestión de la desaparición prevista para el 31 de diciembre de los Agentes de Igualdad de Género en el Empleo del SEXPE. Así mismo el presupuesto para el próximo año, según los ediles izquierdistas elimina la aportación al proyecto de un piso que atendía a mujeres exprostitutas y víctimas de trata de seres humanos. 

A estos lamentables datos, han añadido, la paralización de la obra de la casa de la Mujer de Badajoz, con la consiguiente falta de un espacio global donde atender a la mujer y su familia. Sosa ha remarcado también la eliminación de los presupuestos de partidas destinadas a sufragar el “Proyecto Pilar”, un recurso psicológico que urgencia para mujeres víctimas en las 48 horas tras poner la denuncia. Carmen Pedrero ha añadido la supresión de programas de orientación en materia de empleo llevados a cabo por los sindicatos.

Una vez más, añade Sosa, “constatamos como los gobiernos del PP van restando dinero y recursos a las políticas de igualdad, sin embargo a la asociación PRÓVIDA destinan la friolera de 70.000,00€, una asociación que no entraría dentro de políticas de igualdad, sino de natalidad, si lo quieren justificar. Esto es un atentado contra los derechos de la mujer” 

La portavoz del Área de la Mujer de IU ha querido resaltar la incongruencia del Gobierno Municipal al proclamar la defensa de la maternidad, pero al mismo tiempo promover la desigualdad, como ha sido en el caso de Jennifer León, la joven embarazada a la que el Ayuntamiento se niega a contratar después de haber superado las pruebas exigidas para el ingreso en el servicio de Ayuda a Domicilio. 

Ante esta violación de derechos fundamentales, desde Izquierda Unida, ha anunciado Sosa, se está organizando una movilización de mujeres de apoyo a esta joven discriminada por estar embarazada.


Prensa. Grupo Municipal IU.  Ayuntamiento de Badajoz

miércoles, 20 de noviembre de 2013

IZQUIERDA UNIDA IRA A LA FISCALÍA SI NO CONTRATAN INMEDIATAMENTE A LA MUJER DISCRIMINADA POR EMBARAZO EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa  ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para denunciar la lesión de derechos fundamentales efectuada por la Concejala de Personal sobre una mujer embarazada.

Sosa, quién ha comparecido acompañado de Jennifer Mª León Méndez, la joven afectada, ha recriminado a la responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento, que se refugie en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para no contratar a una mujer embarazada. “Esto es una discriminación en toda regla por razón de sexo, ya que el embarazo en ningún caso es motivo de exclusión” ha aseverado el edil.

Jennifer, quién superó una selección del SEXPE estando ya embarazada y aprobó un posterior examen del proceso de selección del Ayuntamiento, no se explica que por estar embarazada no se proceda a su contratación, por lo que ante lo que considera un grave atentado contra los derechos sociales, recurrirá al Juzgado de lo Social de Badajoz.

El portavoz de I.U ha querido resaltar que Jennifer ha demostrado el mérito y la capacidad requeridas para entrar a trabajar en la Administración, “lo que la concejala se ha saltado a la torera ha sido LA IGUALDAD”, ante lo que Sosa exige la inmediata contratación de Jennifer León, hecho que ya ha solicitado por escrito ante el Registro General del Ayuntamiento.

Ante la situación generada por Mª Paz Luján, Sosa insiste en que no contempla otra opción que no sea la contratación y después, le legislación ya tiene contempladas o bien habitlitar un puesto de trabajo donde  no exista riesgo para el embarazo o bien una baja por maternidad con posterior incorporación al puesto de trabajo.

“Si la concejala no procede a la contratación en un plazo prudencial de 15 días, acudiremos a la Fiscalía para que ésta actúe de oficio ante lo que consideramos una lesión del artículo 14 de la Constitución Española, pues se está produciendo una discriminación por estar embrazada.” Ha concluido Sosa.




Prensa. Grupo Municipal IU.  Ayuntamiento de Badajoz