martes, 25 de marzo de 2014

IZQUIERDA UNIDA DA UN ULTIMATUM AL AYUNTAMIENTO. AMENAZA CON RESPUESTAS CONTUNDENTES SI NO REACCIONA ANTES DEL 1 DE ABRIL AL IMPAGO DE LA RENTA BÁSICA

Los Concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa y Felipe Cabezas han comparecido en rueda de prensa esta mañana para anunciar que serán contundentes si desde el Ayuntamiento no se responde a la pasividad del GOBEX en el impago de la Renta Básica a los pacenses.

Cabezas, visiblemente indignado, ha recriminado al ejecutivo extremeño su falta de vergüenza ya que según él “se están cachondeando de muchos extremeños utilizando la política del titular vendiendo humo, sin pagar la Renta Básica”. Recrimina a los máximos responsables de Política Social del territorio extremeño su poca efectividad y el incumplimiento de su palabra dada ante los medios de comunicación de empezar a pagar en mayo de 2013

Según datos facilitados por el IMSS a IU, de las 1.993 solicitudes presentadas en Badajoz, el 10 de febrero sólo 21 habían sido concedidas y de ellas, tan sólo 8 abonadas. Por lo que a siete meses de la presentación de solicitudes sólo el 0,41%  de los solicitantes pacenses están cobrando la Renta Básica, algo que según Cabezas demuestra una vez más “la desvergüenza de este gobierno y el timo que el Sr. Monago está haciendo a los extremeños”.

El edil de IU ha denunciado que “no contento con este timo, los magos de Monago se han sacado de la manga la denominada Ayuda de Protección Social Urgente” una ayuda que, a su juicio tiene como objetivo derivar el problema del impago de la Renta Básicas, a los ayuntamientos, quiénes no han sabido reaccionar, ha aseverado Cabezas, y dar un puño en la mesa para exigir su pago inmediato. El Concejal de Izquierda Unida ha evidenciado la inoperancia municipal en la gestión de estas Ayudas. Según sus datos, las citas a los usuarios se están concediendo con un retraso de entre uno y dos meses. A lo que hay que añadir, especifica Cabezas, que el importe de la misma no pasa por el usuario, sino que va directamente a la empresa suministradora de luz, agua o alimentos, según el caso. En concreto tras dos meses de su publicación, en Badajoz se han tramitado 67 Ayudas de Protección Social Urgente y sólo se ha concedido UNA. Un hecho que para Cabezas es un timo y una enorme frustración.

Por su parte, Sosa ha calificado de “cínico” al Director General de Política Social y Familiar, al pedirle ayer en un encuentro casual que “fuera paciente en el cumplimiento de la ley ya que en unos meses este asunto estaría resuelto”. El Portavoz del Grupo Municipal y Coordinador Local de IU se pregunta cómo la oposición no ha reprobado ya al Consejero Carrón y a todo su equipo por ineficaces e inmorales y espera que “alguien le escuche y actúe en consecuencia”.

Para Sosa el retraso en el pago de la Renta Básica responde al interés del PP por obtener una rentabilidad electoral con la concesión de las ayudas, “a esto juega el Gobierno de Extremadura y colaboran con él los ayuntamientos y la oposición en la Asamblea, pues la ley aprobada sigue sin ser ejecutada” asevera Sosa, para quien con 20.827 parados en la ciudad “no es aceptable que se esté retrasando el pago de la Renta Básica, así como las citas en los servicios sociales hasta el mes de mayo”. Por ello Sosa da un ultimátum al Ayuntamiento hasta el 1 de abril y anuncia RESPUESTAS CONDUNDENTES si el equipo de Gobierno no reacciona ante la situación que vive Badajoz. 

Así mismo hacen un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la manifestación del día 3 convocada por los sindicatos para exigir el pago de la Renta Básica y anuncia que probablemente el día 4 IU realice su primera acción. Para finalizar el emblemático 14 de abril presentarán una moción al pleno municipal pidiendo la reprobación o el cese del Consejero de Política Social.


Prensa. Grupo Municipal IU. Ayuntamiento de Badajoz