miércoles, 20 de mayo de 2009

EL RENCOR DE LA DERECHA A MARGARITA NELKEN

La retirada de la calle de Margarita Nelken por parte del gobierno del PP en el ayuntamiento de Badajoz requiere una serie de puntualizaciones:
1) La retirada de la calle Margarita Nelken nos parece una vendetta, una burda treta revanchista iniciada por algún cronista desinformado o malintencionado. Además, es una iniquidad intentar comparar la figura de Margarita Nelken, elegida democráticamente por la circunscripción de Badajoz en las tres elecciones republicanas, con Manuel Carracedo, conspirador y traidor al régimen democrático de la II República.
2) La retirada de la calle Margarita Nelken nos parece una vendetta, una burda treta revanchista iniciada por algún cronista desinformado o malintencionado. Además, es una iniquidad intentar comparar la figura de Margarita Nelken, elegida democráticamente por la circunscripción de Badajoz en las tres elecciones republicanas, con Manuel Carracedo, conspirador y traidor al régimen democrático de la II República.
3) Se argumenta también la presunta “extrema radicalidad” de los escritos de la Nelken los cuales “incitaban a la pena de muerte”. Sin embargo, en honor a la exactitud histórica, en la II República, los únicos intentos por instaurar la pena de muerte provinieron de las derechas:
* En abril de 1932, el diputado del derechizado Partido Radical Santiago Rodríguez Piñero presentó una proposición de ley a favor de la pena de muerte como castigo a determinados delitos (Congreso de los Diputados. Diario de sesiones del día 8 de abril de 1932).
* El 3 de abril de 1934, dos años después, cuando España era gobernada por las derechas, el ministro de Justicia Álvarez Valdés presentaba un proyecto de ley en el que se recogía la pena de muerte para castigar algunos delitos (Congreso de los Diputados. Diario de sesiones del día 3 de abril de 1934).
4) En la Constitución de 1931 -que Margarita Nelken ayudó a aprobar- no se hace ninguna mención a la pena de muerte; extremo que si se recoge, por cierto, en la de 1978, cuyo artículo 15 dice: “…Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra”. Pero lo realmente escandaloso, como me ha apuntado una entrañable amiga, es que sea el PP quien acuse a Nelken de ser partidaria de la pena de muerte, y olvidan que su fundador, el fascista de Fraga Iribarne, firmó pena de muertes durante su etapa de misnistro franquista, ¡¡ Que desfachatez y que interesada forma de ignorar su propia memoria ideológica!!
5) Sí es cierto que los escritos de la Nelken fueron más vivos y belicosos conforme se fueron sucediendo los años del periodo republicano y los tres años de guerra, especialmente en estos últimos. La deriva de la guerra, las matanzas llevadas a cabo por falangistas y militares rebeldes necesitaban de una arenga continua para que los defensores de la patria, los republicanos, no cayeran en el desánimo. Ello no quiere decir que la Nelken cayera entonces en el fácil recurso del ojo por ojo. Desde que escribió su primer libro, La condición social de la mujer en España”, en 1919, Margarita Nelken sería continuamente ultrajada e insultada (incluso por sus compañeros de coalición) por la defensa a ultranza que hizo de la condición femenina en una España carpetovetónica.
6) Su posicionamiento al lado del campesinado extremeño tampoco le sirvió para atemperar las acerbas críticas que sufrió desde todos los campos políticos. Una de las voces que más se caracterizaron por señalar la naturaleza nociva de Margarita Nelken fue el también traidor y golpista general Sanjurjo.
7) Durante la guerra también recibió todo tipo de acusaciones. Por ejemplo, se le acusó de dinamitar el Alcázar de Toledo que defendió el traidor y golpista general Moscardó. Conociendo el mito construido alrededor de la patética defensa del Alcázar, es fácil entender el porqué de la patraña de acusarla de dinamitar la fortaleza.
8) Por otra parte no solo quiero cantar las excelencias de la diputada extremeña. No comparto el trabajo parlamentario que realizó en contra de conceder en España el voto a la mujer. Sus argumentos de que la mujer estaba condicionada por el marido o el confesor, lo que le impediría votar con libertad, no nos parecen suficientes como para haberse opuesto a la concesión de uno de los derechos inherentes a la condición humana.
9) Pero sabiendo la lucha que desde bien temprano emprendió Margarita Nelken con el fin de mejorar la cuestión social y política de la mujer, escribiendo artículos en los que el feminismo era el protagonista, señalando la importancia que para la definitiva emancipación de la mujer tenían cuestiones como el divorcio, la sexualidad, la maternidad… Sin olvidar, claro está, los derechos laborales que toda mujer debía poseer.
10) Durante la guerra apoyó la ayuda de la mujer en la retaguardia: fábrica, hospitales, manutención de soldados… Sus discursos y arengas valieron igualmente para mantener el ánimo de los defensores de la democracia. En noviembre de 1936, en el asedio rebelde a la capital de España, no abandonó Madrid. Su presencia continua en los distintos frentes y en toda manifestación cultural en defensa de la República, fue un revulsivo más para muchos de los lucharon por la libertad.
11) En México, ya en el exilio, abandonó la tribuna política y se dedicó a su pasión. Crítica de arte, escribió en los medios más prestigiosos del país azteca. Así se destapó como lo que había sido siempre, una intelectual comprometida con muchas causas, pero sobre todo con las del feminismo y la defensa de los más desfavorecidos.
En base a todo lo apuntado aqui, concluyo que somos muchos los que creemos que Margarita Nelken es digna de merecer una calle, no solo en Badajoz, sino en cualquier sitio; y que lo que se va a perpetrar hoy aquí –la retirada de la calle- no es más que una burda treta revanchista de la que el equipo de gobierno, más tarde o más temprano, seguro tendrá que arrepentirse.

3 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Manolo:

Tenéis que hacer lo posible por generar un cambio de gobierno hacia lo progresista en Badajoz. Las políticas de Celdrán ha de ser ubicado en el cubo de basura de la historia.

Recibe otro abrazote amigo.

Nota: Aprovecho para hacerte algunas sugerencias para mejorar el blog:

1.- Agregarlo a la blogosfera I love IU .
2.- Para ello puedes escribir a su administrador a la siguiente dirección de correo-e: iloveiu.org@gmail.com
3.- Sería conveniente insertarle una lista de blog que sean para tí relevantes.
4.- También estaría bien incluir algunas referencia a Redes sociales u otras organizaciones.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Las políticas de Celdrán han de ser ubicadas en el cubo de basura de la historia.

Eso es lo que quería decir, no ubicar al propio Celdrán en un cubo de basura.

Recibe otro abrazote amigo.

Anónimo dijo...

Estimado Amigo de la dialectica:
tomo nota de tus indidcaciones para mejorar el blog y ya nos hemos puesto manos a la obra. Un saludo y gracias por tus aportaciones.
PD: Por cierto apoyo completamente tus indicaciones sobre "la basura" y la "limpiza" en Badajoz y sobre Celdrán. UN saludo solidario

Manuel Sosa