miércoles, 28 de octubre de 2009

LA NORMALIDAD VUELVE A IU-EXTREMADURA CON LA ESPERANZA DE SE UNA HERRAMIENTA UTIL PARA LOS CIUDADANOS



Ahora parece que si. La normalidad dentro de la organización se ha recuperado. La pluralidad en los debates ha dejado de ser un motivo de confrontación interna. Al fin hemos conseguido entender la riqueza de la pluralidad interna como valor sustancial de IU. Si en los últimos años la "bronca" era lo habitual, en esta última asamblea regional de IU-Extremadura celebrada en Mérida el domingo 25 de octubre, hemos dado un paso cualitativo. No ha faltado la pluralidad ideológica en los debates, pero esta vez, alejándonos de la práctica habitual, no hemos utilizado esa pluralidad como pretexto para la confrontación fratricida.
Ha reinado el debate, pero dentro de una "absoluta normalidad" que además se ha enriquecido por la alta participación.
Si el lema de esta asamblea era "Razones de izquierda", podemos concluir que predominó en sentido común en lo organizativo, avivado por los intensos debates y el predominio del consenso.
Era necesario que diésemos ese paso en IU. Si realmente deseamos que IU sea una herramienta útil para la defensa de la mayoría social, no podíamos continuar dando los habituales espectáculos deplorables, donde los trabajadores y la cudadania en general solo veía nuestras debilidades traducidas en broncas internas.
Quienes creemos que IU es una buena herramienta para la defensa de esa mayoría social teníamos que recuperar lo mejor de esta organización en sus inicios: Demostrar a los trabajadores y a la ciudadanía en su conjunto que somos capaces de elaborar un programa ambicioso que sea realmente útil para dar respuesta a las necesidades de aquellos.
En esta línea de propuestas, la asamblea ha analizado la Extremadura real, para que, a partir de esa realidad objetiva, planteemos políticas alternativas . Y en este sentido, tal y como ha declarado el compañero Pedro Escobar, en aquellos medios que lo han querido recoger. Es decir, la asamblea de IU ha mostrado su "preocupación" por el presente y el futuro inmediato de Extremadura, por cuestiones como el sistema de financiación que "es malo" para la comunidad; por la ampliación de la Unión Europea y el reparto de fondos a nuevos países; y por la revisión de las políticas agrarias que se producirá a partir de 2013.
Y es que la confluencia de esas tres variables (sistema de financiación, política agraria y comunitaria) "colocan a Extremadura en una encrucijada muy difícil, ante un cambio de ciclo" en la que es necesaria "una posibilidad de realizar políticas de izquierda que vayan hacia la intervención de la economía, hacia el reparto de la riqueza y hacia una fiscalidad progresiva".
Y bien, ahora, analizada la Extremadura real, y habiendo apostado desde IU por que ésta sea una herramienta útil para los trabajadores, solo queda por hacer una anotación: nos comprometemos en trabajar por la transformación social.

No hay comentarios: