miércoles, 12 de enero de 2011

2011 marcará un fin de ciclo en la ciudad de Badajoz


Esta es la rueda de prensa íntegra, que ofrecimos el pasado lunes día 10 y de la que apenas se han hecho eco los medios de comunicación social. La reproducimos aquí para su difusión.


Hay que poner fin a la a "la prepotencia" de la mayoría absoluta llegar a acuerdos entre las fuerzas políticas y gobernar desde el "diálogo" y el "debate"

FIN DE CICLO

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, ha asegurado que el 2011 "marcará el fin de un ciclo" en la ciudad por la "constatación de su deterioro", que en los próximos cinco meses electorales el equipo de gobierno local va a "pretender que no existe" mediante "inauguraciones electorales". Para Sosa, estas inauguraciones tienen como objetivo "hacer" a los ciudadanos "olvidar el desastre que la ciudad padece" a lo largo de la legislatura que terminará con las elecciones del próximo mes de mayo.

LIMPIEZA

Entre las áreas que el edil de IU ha presentado como causantes de ese "deterioro" se encuentran el estado de la limpieza en Badajoz, privatizada recientemente, que a su juicio ha provocado que la ciudad fuera "una de las más sucias de la Península". Sosa ha afirmado que aún no tienen conocimiento del contrato firmado con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y, por tanto, de los compromisos adquiridos por la misma y que se deben cumplir, aunque si se anunció que se iba a hacer un plan de choque que estaría terminado a finales de diciembre de 2010 y no se ha cumplido "ya que solo hay que dar una vuelta por las distintas barriadas periféricas de la ciudad". En ese sentido, Sosa ha reconocido que si bien con la privatización del servicio de limpieza, la ciudad está algo más limpia, le gustaría ver "cual será a partir de las elecciones" y cuánto subirán las tasas municipales para soportar el pago de la privatización..

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Sosa también ha citado la falta de dotaciones cívicas para las barriadas pacenses, señalando que en Badajoz hay un "gobierno desierto de participación ciudadana"; la falta de dotación personal para la Policía Local o la "ineficacia" del equipo de gobierno local para poner en marcha, junto a otras administraciones, políticas activas de empleo. Sosa explicaba que Badajoz es "pionera en tener las peores dotaciones cívicas" en las barriadas pues dijo "si el Equipo de Gobierno tuviese voluntad política crearía distritos en la ciudad para gestionar a partir de determinados recursos"

Sin embargo, continuó "en temas preocupantes para la ciudad hay determinados movimientos vecinales que son correas de transmisión de determinados interese partidistas"

POLÍCIA LOCAL

Pero eso no es todo, el edil de Izquierda Unida puso de manifiesto la necesidad de crear la figura de Policía de Barrio y de aumentar el número de efectivos policiales, También ha recordado que en los últimos meses de 2010 y sobre lo que se seguirá hablando este año es la necesidad de efectivos en la Policía Local, por lo que ha preguntado al grupo de gobierno dónde está la policía de barrio prometida en el programa electoral.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Asimismo, ha señalado que el grupo de gobierno ha mostrado su incapacidad en materia de empleo "con su incapacidad de llegar a acuerdos con otras administraciones y con los agentes sociales" para promover política activas de empleo, ya que "un 23 por ciento de la población activa de Badajoz está en desempleo". Es necesario poner en práctica políticas activas de empleo en una ciudad en la que hay un 12 por ciento de la población total que está en paro, lo que supone más de un 23 por ciento de la población activa.

UNA POLÉMICA MUY RENTABLE

Dentro de esos acuerdos con otras administraciones, Manuel Sosa ha señalado que durante esta legislatura el grupo de gobierno del PP ha continuado con su fomento de la polémica con la Junta de Extremadura lo que ha denominado "continua polémica muy rentable electoralmente" en materias como la conservación de las carreteras de Cáceres y Valverde.

IFEBA VS. PALACIO DE CONGRESOS

Otro tema que pone de manifiesto el deterioro de la ciudad es la falta de entendimiento entre el Consistorio y la Junta de Extremadura, así como la competencia desleal que realiza la Institución Ferial de Badajoz, Ifeba, al Palacio de Congresos.

Así, ha hecho mención a la "competencia desleal" que la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) hace al Palacio de Congresos de la ciudad con la celebración de diversos eventos, por lo que ha asegurado no entender por qué ambas administraciones aún no han llegado a un acuerdo sobre la gestión del palacio. Sosa se ha referido al hecho de que pese a contar la ciudad con un Palacio de Congresos, se celebran más congresos y convenciones en las nuevas instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz, y no comprende a que se debe y por qué no hay un acuerdo ente la Junta y el Ayuntamiento para la gestión de dicho palacio.

PERMISIVIDAD CON LA ESPECULACIÓN

En este sentido el edil expresó que "el Ayuntamiento es demasiado permisivo con la especulación urbanística", pues en la zona "hay cantidad de fachadas y viviendas protegidas" lo que demuestra la "falta de sensibilidad con el entorno" además de la falta de garantía que ofrece el Ayuntamiento a los vecinos para su supervivencia en el Casco Antiguo, pues según apuntó Manuel Sosa "la rehabilitación del Casco Viejo pasa por instalar servicios y dotaciones en la zona para mejorar la calidad de vida de los vecinos".

FIN DE MAYORÍAS ABSOLUTAS

Finalmente, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Badajoz ha mostrado su esperanza en que 2011 traiga el "fin de las mayorías absolutas" en el gobierno local, de forma que se gobierne desde el "diálogo" y el "debate",

No hay comentarios: