miércoles, 11 de mayo de 2011


Aquí os dejo la entrevista que me hicieron en el Diario Hoy y que publica hoy miércoles:

«Aquí gana la abstención, no el PP»



Con la bandera de la República a sus espaldas, a Manuel Sosa le interrumpe el móvil en varias ocasiones durante la entrevista realizada en la sede de IU. Aunque rechaza la llamada rápido, da tiempo a identificar el tono: la canción que La Sexta creó para promocionar la caravana de palomos cojos esta primavera.

-La tercera contra Celdrán

-Y va la vencida. Está claro que las políticas económicas de derecha han tenido consecuencias en esta ciudad. Estamos en 18.000 parados porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero le ha hecho el trabajo sucio a la derecha, que a su vez no ha hecho nada por crear empleo en la ciudad.

-¿Qué voto pretende captar?

-Tengo muy claro que, sociológicamente, nos dirigimos al voto joven de hasta treintaitantos años, que son los que menos futuro tienen tras la reforma laboral. También hay un voto ideológico: espero que la gente que votó alegremente al PSOE y está desencantada vote a IU. Lo que respecta a la ciudad, tenemos un voto aceptable en la comunidad universitaria, incluso en Santa Marina y Valdepasillas. Pero IU tiene que crecer en las barriadas del extrarradio: El Gurugú, Cerro de Reyes, Suerte de Saavedra... En esos barrios donde más exclusión social hay y no solo los ha abandonado el Ayuntamiento, sino que la Junta también ha hecho recortes sociales. Por otro lado, IU tiene el problema de la Ley Electoral, para la que todos los votos no valen lo mismo. En la ciudad de Badajoz, al PP le cuesta 1.000 votos un concejal; al PSOE, 1.500, y a IU, más de 3.000. Esa proporcionalidad hace que esta ley sea injusta.

-En función de las encuestas, parece que IU resurge el 22 de mayo.

-Las encuestas no me las creo ni cuando van bien. Mi teoría es que los resultados de las encuestas están cocinados y obedecen a intereses concretos. Todas pretenden movilizar al electorado.

-¿Y quién podría estar interesado en reseñar, como prevé el sondeo encargado por HOY, el resurgimiento de IU tras la debacle del 2007?

-Las corporaciones, sean del ámbito que sean. El CIS también responde a intereses. Además, hace cuatro años teníamos una crisis interna y una lucha de poderes entre las direcciones del Partido Comunista e IU, y eso ya no existe. Aparte, existen las condiciones sociológicas para el alza de IU.

-Para la ciudad, en la encuesta de Sigma-Dos para HOY en enero, le daba por desaparecido.

-Tampoco me la creo. La encuesta que vale es la del 22 de mayo. PP y PSOE manejan sondeos que nos dan uno o dos concejales.

-En 2007, Vara cosechó 3.000 votos más que Muñoz. ¿Por qué los pacenses votan al PP para el Ayuntamiento y al PSOE para la Junta?

-El PSOE no hace una apuesta seria para desbancar a la derecha y cambian de caballo cada cuatro años. Además, la labor de oposición está vacía.

-Resulta curioso que el PSOE lo haga mal todo, porque usted es socialista. Empezó en el PSD.

-Soy socialista-marxista, y milité en el PSD de Tierno Galván.

-¿Cuál es su proyecto?

-Tiene tres patas: el fomento del empleo; la radicalización de la democracia, para que los ciudadanos intervengan más, y los derechos sociales. El PP los entiende como caridad y se trata de garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y de estudiar la evolución de la situación de las familias para reasignar las ayudas cuando ya no las necesiten. Si no, los vividores de los servicios sociales se quedan con todos los recursos. Las administraciones no lo solucionan porque tienen en ellos un voto cautivo.

-¿Por qué la abstención rozó el 40% en las últimas elecciones?

-Aquí no gana las elecciones el PP, quien gana es la abstención, los ciudadanos, que están hartos. Hay gente que no cree en el sistema y ha calado el discurso de que todos los políticos son iguales. ¿Cuántos ciudadanos saben que soy el único concejal de los 27 que hay en el Ayuntamiento que no se queda con la asignación? Se la doy a IU.

-¿Cómo ve la ciudad?

-A nivel de infraestructuras, está bien. Hay deficiencias eternas en pequeñas cosas: baches, sin luz, el carril bici... El problema está en la calidad de vida.

-¿Por qué Celdrán lleva cuatro elecciones ganando?

-Porque es un populista como la copa de un pino. Su mensaje de 'Cuando Dios quiera' y esas cosas cala entre la gente.

3 comentarios:

Rubens dijo...

No entiendo eso de que el PP necesita 1000 e IU 3000 votos para conseguir un concejal. ¿Me lo podría explicar alguien?

Anónimo dijo...

http://izquierda-unida.es/node/8096

Anónimo dijo...

Enhorabuena Sosa. Ahora a darles caña.