lunes, 6 de junio de 2011

Felipe Cabezas, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz

Adjunto publico la entrevista de Extremadura al Día al compañero Felipe Cabezas:

Felipe Cabezas: "Hemos decidido enviar una carta a Celdrán rechazando la imposición de las medallas de concejales"
Felipe Cabezas, concejal electo de IU en Badajoz
Felipe Cabezas, concejal electo de IU en Badajoz
Felipe Cabezas Granado nació en Badajoz en 1966. Casado y con tres hijos, es funcionario de la Seguridad Social y milita en Izquierda Unida desde 1999. Además es el Presidente de la Asociación Matilde Landa.

Estudió Historia en la UNED, en el Centro Asociado de Badajoz. En 2005 publicó el libro Felipe Granado. Un socialista extremeño en las Cortes de la II República, una pequeña biografía de mi abuelo. Actualmente está estudiando el exilio extremeño, del que ya ha publicado varios trabajos historiográficos.

Su persona cobra relevancia por ser, contra muchos pronósticos, el segundo concejal que el Grupo Municipal de Izquierda Unida tendrá esta legislatura en el consistorio pacense.

Extremadura al día: ¿Qué motivación le ha llevado a militar en su partido y pertenecer a una lista electoral?

Felipe Cabezas: La motivación que me llevó a ingresar en Izquierda Unida fue producto de una larga reflexión. Desde bien pequeño, mi simpatía y afinidad -antes incluso de tener derecho a voto- basculó entre el PCE y, tras su fundación, Izquierda Unida. El hecho de que en el año 1999 cosecháramos una fuerte derrota electoral, es lo que realmente me empujó a dar el definitivo salto a la política militante. En ese momento, y más que nunca, creí que era la hora de echar una mano en lo que siempre había creído.

Y en cuanto a lo de pertenecer a una lista electoral no es más que el paso siguiente a la militancia. El trabajo continuado y la creencia en que las cosas pueden ser de otra manera, supongo que son algunas de las cosas que hacen que tus compañeros se fijen en ti y te elijan para pertenecer a una lista electoral.

Ead- ¿Qué modelo de ciudad desea Felipe Cabezas?

F.C.: Mi ciudad ideal tiene mucho que ver con el grado de satisfacción que sus ciudadanos muestran con respecto al lugar donde viven. Aunque parezca un contrasentido, mi modelo pasa por vivir en una ciudad "vivible". Podríamos decir que "vivibles" son todas las ciudades, pues es ahí donde se desarrolla nuestra vida. Pero el significado de "vivible" para mí tiene otra acepción. Tiene la acepción que ya dejaba caer un poco más arriba, la de que nos sintamos satisfechos de ser ciudadanos de nuestra ciudad. De que todos sus habitantes puedan acceder a los mismos servicios, de que no haya ciudadanos de primera y de segunda, de que sea solidaria, de que respetemos al vecino no solo en el trato diario, sino en el uso de los elementos que compartimos en la calle...

Ead: ¿Cómo valora los resultados obtenidos por la formación a la que pertenece tanto a nivel local como autonómico? ¿Se esperaban la subida?

F.C. Como no puede ser de otra forma, la valoración de los resultados locales y autonómicos en las pasadas elecciones es muy positiva. La consecución, por ejemplo, de un segundo concejal en Badajoz y la vuelta a la Asamblea de Extremadura con tres diputados, es un logro que a nadie puede dejar indiferente.

Un logro deseado y también, por qué no, algo esperado. Sabíamos que durante estos últimos cuatro años, tanto a nivel local como regional, se había hecho un trabajo serio y riguroso que esperábamos, como así ha sido, fuera entendido y reconocido por los extremeños. Pero, ya se sabe, hasta el día de las votaciones, nadie puede estar seguro de los resultados que va a obtener.

Ead: ¿Qué balance hace de la labor de Manuel Sosa al frente de la portavocía del Grupo Municipal durante la presente legislatura?

F.C.: Nadie duda de que un tanto por ciento elevado de nuestros resultados electorales en Badajoz han sido gracias a la labor de Manuel Sosa en la última legislatura. Pero también en las pasadas. Su combatividad, su animosidad en el trabajo y su continuo empuje han sido siempre el mejor activo de la organización. Un activo, que como ya digo, se remonta varios años atrás. Creo que el mejor piropo que últimamente nos han echado es cuando nos tachan de ser la única oposición que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz ha tenido en estos últimos años.

Ead: ¿Qué aspectos son susceptibles de mejora en la gestión del Ayuntamiento de Badajoz?

F.C.: Cuando un Ayuntamiento como el de Badajoz lleva tanto tiempo gestionado por las mismas personas, se pierden la frescura y el entusiasmo. Y esto es, entre otras muchas cosas, lo que pasa en Badajoz. El equipo de gobierno gestiona, pero de forma automática. Se han convertido en autómatas. Todo lo hacen por inercia. No hay imaginación, no hay nuevas propuestas, no hay ganas. En campos como la Cultura y el Deporte se trabaja con iniciativas repetitivas. Siempre es lo mismo. Las mismas actividades, el mismo calendario... En cuanto a la limpieza, por ejemplo, todavía no se han enterado de que el problema es educacional. Hay que hacer pedagogía. La suciedad en Badajoz -ahora privatizada, pero en absoluto resuelta- debe ser atajada en las escuelas, en los centros de enseñanza. Eduquemos a los próximos ciudadanos, a los niños en las escuelas, que no hay que ensuciar el lugar donde vives, que los excrementos de los perros deben ser recogidos por los dueños, que el mobiliario urbano lo pagamos entre todos... Todo esto es una labor que puede muy bien ser llevada a cabo por el Ayuntamiento.

Ead: ¿Qué diferencias habrá en la oposición que haga Izquierda Unida al aumentar a 2 el número de concejales con respecto a la que se ha hecho hasta ahora?

F.C.: Nuestra intención, más que dividir el trabajo, será la de duplicarlo. Aunque como he dicho más arriba, la labor que en estos últimos años ha venido desarrollando Manuel Sosa en el ayuntamiento es encomiable, es cierto que ha habido parcelas sin cubrir. Parcelas también muy importantes. Estas serán las que, con el magisterio de mi compañero de partido, intentaré cubrir yo. Deporte, Cultura, Participación Ciudadana, etc., serán algunas de las materias en las que incidiremos ahora con mayor regularidad.

Ead: Uno de los frentes de la legislatura entre Equipo de Gobierno y Oposición ha sido la limpieza de la ciudad, saldándose éste con la privatización del servicio ¿Qué opinión le merece?

F.C: Como todo el mundo sabe, la privatización del Servicio de Limpieza no ha contado para nada con el apoyo de Izquierda Unida. Abogamos por un servicio público de calidad, de carácter municipal y llevado a cabo por trabajadores municipales. Por lo tanto, estamos en contra de toda privatización. Mentiría si dijera que en estos últimos meses no ha habido una actividad frenética por parte de la empresa concesionaria. En mi barrio, he visto máquinas limpiadoras que no sabía que existían. Máquinas que desde el pasado 22 de mayo ya no he vuelto a ver y que me temo mucho dejaré de ver en mucho tiempo.

De todas formas, insisto en lo que he dicho en otro apartado anterior. La limpieza en Badajoz, no solo se resuelve limpiando mucho y bien -que también-, sino evitando ensuciarla. Y para ello, no basta con tener una buena flota de contenedores y miles de papeleras. Tenemos que concienciarnos que la retirada de enseres, basuras, etc, de la vía pública vale dinero y de que ese dinero sale de nuestros bolsillos. Iniciativas como la de educar y enseñar en escuelas y colegios de nuestra ciudad cómo podemos evitar ensuciarla, bien podría ser protagonizada por el Ayuntamiento.

Ead: A corto plazo, Badajoz contará con la apertura de un nuevo centro comercial que se estima que pueda dar trabajo a más de 3.000 personas. ¿Tendrá que pagar la ciudad alguna contrapartida en materia de empleo, sobretodo el pequeño comercio?

F.C: Parece que hay muchas papeletas para que esto ocurra. Si desde hace mucho tiempo el pequeño comercio pacense conoce del potencial que el país vecino supone en su cuenta de beneficios, la supresión de este potencial puede resultar la ruina a más de uno. Y eso es lo que puede pasar en este caso si a nuestros amigos portugueses se les hace ver que ya no es necesario pasar por Badajoz para hacer sus compras. Es cierto que a nadie se le ocurriría despreciar la creación de tres mil empleos en una situación como la actual. El problema podría surgir si a esos tres mil empleos, casi siempre precarios y mal pagados, le sucediera la supresión de otros tres mil empleos, teóricamente de mayor calidad, como los que genera el pequeño comercio de Badajoz.

Ead: ¿Cómo valora la actitud de su partido de consultar con afiliados y simpatizantes utilizar la "llave" de gobierno para dejar gobernar al PSOE o al PP?

Evidentemente, no es ninguna sorpresa para mí. Desde que entré a formar parte en esta organización, todas las iniciativas y acciones han sido tomadas de manera colectiva. Excepto aquellas que por su carácter urgente deben ser tomadas por un reducido grupo de militantes (aunque después deben ser motivadas ante los compañeros), todas las demás se someten a deliberación y aprobación del conjunto de la militancia.

Por eso el proceso en el que estamos inmersos no es ninguna sorpresa para mí. Es solo la puesta en común, ante la ciudadanía, de lo que en Izquierda Unida venimos haciendo desde hace muchos años. Entre el compañero que tiene la responsabilidad de ejercer una concejalía y el que se dedica a instalar los carteles en las farolas no hay diferencia. La opinión de los dos tiene la misma validez. Por tanto, es lógico y normal -y muy saludable- que en procesos como el que ahora nos ocupe, la decisión sea responsabilidad de todos.

Ead: Si de usted dependiera, ¿a quién dejaría gobernar?

Está claro que yo, como todo el mundo, tengo una opinión al respecto. Pero también soy muy disciplinado con los consejos que desde los órganos competentes se lanzan en cuanto a evitar pronunciarnos públicamente. La defensa de alguna de las tres opciones que ahora mismo se barajan podría entenderse como una consigna a seguir. Algo de lo que huye esta organización en este proceso. Lo que queremos con las asambleas es que todo aquel que quiera pueda, con la fuerza de sus argumentos, defender cuál sería la mejor postura a seguir. Y la verdad, en cuanto a Badajoz se refiere, dicho objetivo se ha conseguido con creces.

Ead: El portavoz de su partido manifestó la semana pasada que consideraba "un exceso" el gasto destinado a la toma de posesión de la nueva corporación, y abría la posibilidad de que el partido, en bloque, tomara la decisión de rechazar la medalla. ¿Qué le parecería esta decisión?

F.C. : Me parece la correcta y la que además se ha adoptado por el pleno del partido. Como indicó Manuel Sosa en rueda de prensa el gasto de estos elementos en una coyuntura como la actual, con cerca de 18000 parados en la ciudad de Badajoz, nos parece un despropósito. Por eso, hemos decidido enviar una carta al Sr. Alcalde rechazando la imposición de tales medallas. Medallas que si nos son impuestas, y para no entorpecer el acto institucional de toma de posesión, devolveríamos una vez acabado dicho acto.

Supone toda una metedura de pata que cuando a nivel nacional y regional los líderes populares están abogando por un verdadero plan de austeridad, en Badajoz el Partido Popular haya hecho un gasto suntuario de casi 24.000 euros en insignias y medallas.

FUENTE: EXTREMADURA AL DÍA | Entrevistas | José Ignacio Rebollo | 04 jun 2011 actualizado 09:00 CET

5 comentarios:

Agustín Cuenca Álvarez dijo...

¡Se acabó la soledad, Felipe concejal!
Suerte en la tarea, compañero.

EL POBRECITO ESCRIBIDOR dijo...

Buena gente, buen tipo. Badajoz sale ganando cuando alguien como Felipe entra en el Ayuntamiento.
Suerte, compañero.

Anónimo dijo...

Me he alegrado muchísimo de que saliera, por Manolo Sosa, en primer lugar, pues ha sido incluso insultado vilmente por el Alcalde y, además, porque espero que dobladas las fuerzas los resultados de vuestra política para los ciudadanos y ciudadanas sean mucho mejores. Estoy muy contento de que haya otra persona, inteligente y buena, para responder las bravuconadas irrespetuosa de ese alcalde maleducado, que solo por sus insultos, me siento, tantas veces, insultado por su mal ejemplo y no debería haber salido. Ánimos y a seguir luchando como lo habéis hecho. Antonio.

Alfonso Vázquez dijo...

Me alegro, si una sola voz de IU sonó más que todas las de soe (Esos que claman un pacto de izquierdas, pero son unos apoltronados) ahora con dos se podrán lograr muchas más.

suerte Felipe

Joaquín Carrasco Macarro dijo...

se observa, en los comentarios de distintas páginas, la irritación de reaccionarios ppsoistas, lo cual significa que lo estamos haciendo magníficamente.
adelante