jueves, 24 de enero de 2013

ZQUIERDA UNIDA CONSIGUE EL APOYO DE LA FEDERACIÓN DE SANIDAD DE CC.OO PARA IMPULSAR EL USO SOCIO-SANITARIO DEL HOSPITAL PROVINCIAL


El Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Felipe Cabezas ha comparecido en rueda de prensa esta mañana junto con Ángel Esteban Benito, Secretario General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO Extremadura para comunicar el interés común por mantener el uso socio-sanitario del Hospital Provincial.

En la ronda de contactos que el Grupo Municipal de I.U está manteniendo con diferentes colectivos y asociaciones, esta mañana ha sido el turno de la federación de Sanidad de CC.OO Extremadura. De dicho encuentro, al que también han asistido la Responsable de Empleo y el Área de Badajoz, Mª José Collado y Cecilia Fuentes como Responsable de Comunicación, ha salido el apoyo de la Federación de Sanidad a la iniciativa del Grupo Municipal de I.U de mantener el uso socio-sanitario del Hospital pacense.

Felipe Cabezas ha reiterado que lo que pretenden con su plan de acción no es convencer sino vencer a las demás propuestas que hay sobre la mesa para el edificio en cuestión. De hecho están recabando datos, informes técnicos y sociales para concienciar a la sociedad de cara a recabar el mayor número de apoyos en pro de mantener el uso socio-sanitario del antiguo Hospital de San Sebastián. No descartan presentar la propuesta a la Consejería de Sanidad una vez consigan los apoyos necesarios.

El Secretario General de la Federación de Sanidad de CC.OO, Ángel Benito ha manifestado el apoyo de su federación a esta propuesta de I.U. Apoyo que ya pusieron de manifiesto en su día cuando comenzó a desmantelarse el hospital y desde la federación de Sanidad de CC.OO expresaron la necesidad de que el edificio mantuviera su servicio sanitario.

Para Benito, “es más que necesario que en estos momentos el Hospital Provincial se convierta en un centro regional de referencia para situaciones de media y larga estancia, compatible con espacios para un centro de día en el mismo edificio”. Según datos facilitados por representantes de CC.OO actualmente son las familias y los centros geriátricos privados quienes están atendiendo a los enfermos que requieren unos cuidados de enfermería de corta y larga estancia una vez superan su paso por el hospital tras un ictus u otra dolencia que les deja secuelas.

“Estas prestaciones, no pueden ser cubiertas en la mayoría de los casos por los familiares o por los propios enfermos, ya sea por carecer de rentas o bien por carecer de familia”  por ello es de vital importancia, según el Secretario de Sanidad de CC.OO Extremadura, que se destinen fondos económicos a paliar estas situaciones, pues además hablamos de un coste inferior al coste por cama en un hospital como el Infanta Cristina, que es donde tienen que terminar asistiendo los enfermos que no pueden pagar un geriátrico o carecen de familiares que les atiendan.

Para Ángel Benito el planteamiento no es económico, sino una muestra de falta de interés político por parte del Gobierno Regional para destinar recursos a las partidas sanitarias y no a otras partidas presupuestarias. 

Prensa.Grupo Municipal IU. Ayuntamiento de Badajoz.

No hay comentarios: