miércoles, 5 de febrero de 2014

IZQUIERDA UNIDA PEDIRÁ EN EL PLENO QUE NO SE CORTE EL SUMINISTRO DEL AGUA A FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa  ha comparecido en rueda de prensa esta mañana, para informar de la reunión mantenida con José Manuel Núñez, Coordinador de la Delegación Territorial de FACUA en Extremadura.

Manuel Sosa ha comunicado que dicha reunión se ha materializado en una moción al próximo pleno donde solicitarán que no se corte el suministro de agua a ninguna familia en riesgo de exclusión social.

El texto de la moción recoge las recomendaciones de las Naciones Unidas quiénes reconocieron el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano en 2010. Así mismo ha explicado Sosa que basándose en el Derecho Internacional, el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos de la unidad familiar.

Desde FACUA han informado al Grupo Municipal que ya en varias ciudades españolas como Barcelona o Huelva se ha conseguido que no se corte el suministro en casos de extrema necesidad. Para Manuel Sosa el que en Badajoz exista la tarifa social es un avance, pero dadas las circunstancias actuales es insuficiente y por ello plantearán al Consistorio un avance en la normativa de cara a asegurar este derecho fundamental a los vecinos pacenses.

Sosa ha destacado también la realidad de los inquilinos con escasos recursos económicos y que no pueden acceder a la tarifa social por no ser los dueños del contador del agua, requisito imprescindible para realizar el trámite pero que debido al coste económico muchas personas no pueden sufragarlo, quedando así fuera de los posibles beneficiarios.

Ante esta situación, Izquierda Unida espera que el P.P tenga la suficiente sensibilidad para entender la situación de nuestros vecinos y acceda a la modificación solicitada. 


Prensa. Grupo Municipal IU.  Ayuntamiento de Badajoz.

3 comentarios:

Santi dijo...

Hoy leo en el diario Hoy con gran satisfacción que gracias a una moción de IU en el pleno del Ayuntamiento de Badajoz no se le cortará el suministro de agua por falta de pago a ningún pacense. Los Servicios Sociales estudiarán cada caso para que se beneficie el que realmente lo necesite, lo que bajo mi punto de vista me parece muy apropiado para que haya un control.
Pero porqué se ha tenido que llegar a esta medida extrema donde estamos hablando de un elemento como el agua que es vital para la subsistencia, y tendría que ser un derecho universal y gratuito, o al menos que no fuera un negocio especulativo.
Pues en el caso extremeño, una de las mayores subidas en el recibo del agua y de una forma indiscriminada, ya que no se ha tenido en cuenta el precepto de quien más gasta más paga y más cuando hablamos de un bien escaso, vino desde el veranito del 2012. IU Extremadura, gracias a las abstenciones de los diputados Pedro Escobar, y Alejandro Nogales y la desaparición a la hora de ejercer su deber en la Asamblea del Sr. Víctor Cascos el PP aprobó la subida del precio del agua hasta la friolera de 12€ en cada factura, 3€ al mes.
Es curioso, que el PP sin tener mayoría apruebe la subida del agua gracias a la abstención de IU Extremadura, y en cambio en Badajoz con tan sólo dos concejales, y el PP con una mayoría aplastante, haya conseguido que Aqualia no pueda cortar el suministro de agua a las familias que no dispongan de recursos.
Ahora que cada uno extraiga sus conclusiones. Pero sin entrar en detalles, Pedro Escobar, Alejandro Nogales y Víctor cascos propiciaron la subida del canon del agua en Extremadura, mientras que Manolo Sosa y Felipe Cabezas han conseguido que nadie en Badajoz se quede sin suministro de agua.
S. Molina

JOSE MANUEL NUÑEZ DOMINGUEZ dijo...

Totalmente de acuerdo Santi, es más te adjunto el siguiente enlace donde se contempla el AGUA COMO DERECHO HUMANO INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA HUMANA:http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml
Concretamente la disposición adicional 15 manifiesta que ningún individuo ó grupo debería ser privado del agua por carecer de recursos .
También adjunto enlace en donde se acuerda en el pleno de MAS de HUELVA no cortar el agua a personas en riesgo de exclusión social (2 smi) y/o procesos de desahucio. (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/24/andalucia/1387889927_264119.html)(http://huelvaya.es/2013/12/23/giahsa-no-cortara-el-agua-en-situaciones-de-exclusion-social-extrema-ni-en-procesos-de-desahucios/).
Personalmente llevo DÉCADAS RECLAMANDO ÉSTE DERECHO que también ha sido reconocido en la ONU.
Lamentablemente hay personas a las que se les priva de éste DERECHO, hace décadas que llevo viendo esto y puedo asegurarte que no es agradable verlo en familias,ancianos, enfermos,mujeres con familias monomarentales y hombres con familias monoparentales, a veces tenemos que rasgarnos las vestiduras y darles el agua porque las personas que la cortan adolecen de esa HUMANIDAD.
Lo dicho, el agua no ES UN LUJO ES UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD.
ATTE. JOSÉ MANUEL NÚÑEZ Y DOMÍNGUEZ. BADAJOZ.

JOSE MANUEL NUÑEZ DOMINGUEZ dijo...

También desde FACUA recientemente se ha impulsado ésta iniciativa:https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8248

atte. José Manuel Núñez y DOmínguez. BADAJOZ.