martes, 17 de febrero de 2009

UN EJEMPLO DE LIBERTAD DE PRENSA

El 15 de Enero, el periodista D. Ángel Ortiz, me dedicaba una columna desde su "torre" de opinión que llamó: "Manuel Sosa y su pañuelo", tras su lectura procedí a dirigir al director del periódico Hoy una carta acogiéndome al derecho de réplica, convencido de que tal derecho sería respetado. No fue así. Por eso publico ahora en primer lugar la columna de D. Angel Ortiz y seguidamente la réplica no publicada:
Manuel Sosa y su pañuelo
Habrá quien considere no sólo pertinente, sino necesario, que el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz dedique media hora a hablar sobre la invasión de Israel en Gaza. Porque, realmente, lo que esperan los vecinos de Badajoz no es sólo que sus cargos electos hagan un buen uso de los recursos públicos (y los presupuesten a tiempo), que gestionen el presente y el futuro de la ciudad, sino que también generen propuestas como la impulsada por el concejal de Izquierda Unida, Manuel Sosa. Ahora, los parroquianos de todos los bares y cafeterías, los tertulianos de todos los corrillos, desde la venta de Don José hasta Caya, están muchísimo más tranquilos, dónde va a parar. Porque ya saben la postura sobre el conflicto de cada uno de sus ediles, a los que han votado no sólo, insisto, para hacer la ciudad más limpia o más atractiva o más segura o más cómoda, sino también para que opinen sobre los asuntos de Oriente Medio, el Cono Sur, la ONU, el FMI y, se me ocurre, la política de precios de la OPEP. No sé qué le hace pensar al concejal de IU que ha sido elegido para pedir que se debata en Pleno sobre un asunto tan complejo. Sobre todo cuando ese mismo concejal ha demostrado de sobra que, como 'grano en el culo', se las pinta solo. Y para eso sí es necesario y pertinente en el Consistorio pacense. Para eso sí que fue votado. Dudo mucho que alguien acudiera a su colegio electoral pensando que su papeleta serviría para poner de moda el pañuelo palestino en el salón de plenos. O para activar iniciativas sobre Oriente Medio, el Cono Sur, la ONU, el FMI y hasta, se me ocurre, los problemas del Tíbet y la crisis gasista en Rusia y Ucrania.
Ángel Ortiz.
La réplica que envié y nunca fue publicada es la siguiente:
Ángel Ortiz y su columna
Sr. Ortiz, no voy a renunciar al calificativo que, en su columna de opinión, me atribuye usted al considerarme, de forma expresa, como “un grano en el culo”, pues todo apunta a que habrá lectores que consideren que su profunda reflexión sobre el asunto requería de tal calificativo. Yo en cambio me cuestiono si cabría calificarle como “espinilla periodística”, y llego a la conclusión de que tal definición sería excesivamente grandilocuente dado el caso.
Entrando en materia, le aseguro señor Ortiz, que no me sorprende su coincidencia argumental con la reflexión que el mismo alcalde realizó en el Pleno en cuestión. Pero ocurre que nuestra agenda política no va a ser elaborada por nadie que no sea nuestra propia organización. En todo caso y solo por ilustrarle, (perdone mi inmodestia), deseo decirle que desde el mismo momento en que hay ciudadanos de Badajoz que, tan lejos de Palestina, se manifiestan sobre el referido conflicto, en IU consideramos como una obligación de “ética política” el hecho de trasladar a las instituciones democráticas esas preocupaciones.
Resaltarle una cuestión más, porque en IU estamos convencidos que nuestros electores comparten el criterio de que en un Pleno municipal hay que hablar de farolas, de limpieza, de infraestructuras,… pero esos asuntos no son incompatibles con la libertad de otros debates, sobre todo cuando se refieren a la solidaridad, a la barbarie, a la paz... Creemos que frivolizar con la matanza de miles de inocentes es sencillamente algo grueso.
Sin más reciba un cordial saludo y decirle que seguiré leyendo su columna de opinión deseando que las venideras sean tan ricas y profundas como la ya referida.
Manuel Sosa
Sobran comentarios, sin embargo se me ocurre una pregunta a modo de reflexión: Siendo ésta la "libertad de prensa" que graciosamente "disfrutamos", ¿ hay alguna forma de evitar los silencios impuestos?

No hay comentarios: