domingo, 1 de marzo de 2009

SENCILLAMENTE ESCANDALOSO

Hay momentos en política que dan auténtica vergüenza. Cuando uno percibe con total claridad que las decisiones que se pretenden tomar no tiene como finalidad el bien público, sino todo lo contrario, es decir, medidas dirigidas a satisfacer a particulares, llega el momento justo de cuestionarse no sólo qué instituciones tenemos, sino que sentido tiene la misma política.
Los griegos, cuando se referían a la POLITICA, simplificaban diciendo que consistía, básicamente, en el debate de ideas, la confrontación de alternativas argumentales, como forma de afrontar los problemas de la POLIS como método de búsqueda que permitiera alcanzar una solución que satisfaciera el bien común.
Pues bien, todo esto viene a cuento de lo siguiente: En el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz del mes de Marzo el equipo de gobierno pretende aprobar, lo cual se conseguirá sin problemas dada la mayoría absoluta del equipo de gobierno, un plan de viabilidad que modifica sustancialmente las condiciones en las que se adjudicó y se aprobó el Golf Guadiana en Badajoz. Veamos la cuestión:
Cuando La Junta de Extremadura, al amparo de la Ley de Oferta Turística Complementaria, aprobó la ejecución del llamado Golf Guadiana, entregó para ello una subvención pública de interés social por valor aproximado de 220 millones de las antiguas pesetas. Pero dicho proyecto estaba condicionado a la ejecución antes de 2003 de las 4 fases que contenía el proyecto aprobado y subvencionado.
En la legislatura pasada se habló suficientemente de las irregularidades y de los incumplimientos del referido proyecto: Incumplimiento de las etapas referidas, inexistencia de un apartahotel que era requisito obligatorio para la construcción de un número determinado de "alojamientos turísticos" ( como llamaba a ley a las edificaciones), inexistencia de las dotaciones previstas obligatoriamente ( guardería, aparcamientos... etc) y por último edificaciones construídas de forma ilegal y clandestinas ( Carpa, pistas de padel...) que fueron sancionadas con sentencias que obligaban a su derribo.
Transcurrida al pasada legislatura, y ratificada las irregularidades referidas se constata que se incumplen las sentencias. ¡En un estado de derecho las sentencias no se ejecutan!. Pedro no ocurre nada: El ayuntamiento, como institución democrática garante del cumplimiento de los desarrollos normativos y de las decisiones emanadas del poder judicial, sencillamente mira hacia otro lado, renuncia a sus obligaciones democráticas y permite la barbarie por acción o por omisión. ¿ Por qué ocurre esto? El silencio es la única respuesta. Y sigue sin ocurrir nada.
Sin embargo, el colmo de la desfachatez llega de la mano de las nuevas decisiones que se pretenden tomar ahora en el pleno de marzo con la elaboración de un nuevo Plan Especial. Veamos:
1.- Se pretende legalizar las obras que están fuera de ordenación ( apartahotel y pistas de pádel) pero ¿pedirá el ayuntamiento el 15% de su valor como dice el propio informe del Secretario General ?
2.- Se traspasa la edificabilidad con el fin de permitir la construcción de una carpa que por sentencia se considera construcción clandestina e ilegal y que curiosamente, con anterioridad a todo esto el Ayuntamiento era el responsable subsidiario que debía ejecutar su demolición, que nunca se ejecutó.
3.- El nuevo Plan no cumple con los estándares mínimos de calidad y que además tendrían que estar referidos a la totalidad del NUS-20, cosa que no ocurre, pero lo que es más grave aun es que esto solo sería posible cuando los planes anteriores hubieran cumplido con los deberes y los estándares de los planes anteriores, y a todas luces esto no ha ocurrido. Y para colmo de desfachatez recordemos que el Plan Especial que aprobó la Junta de Extremadura y que como se ha dicho no se ha cumplido, se realizó sobre suelo no urbanizable y ahora sin embargo pasa a considerarse, pese a todos los incumplimientos, como suelo urbano no consolidado. Sin comentarios al respecto.
4.- Como otro elemento más de desfachatez no se menciona la cesión obligatoria del 10% de aprovechamiento lucrativo que según el articulo 14.1.3 corresponde a la Administración en concepto de plusvalía, y todo ello pese a la jurisprudencia existente en el mismo Tribunal Constitucional.
5.- El nuevo Plan Especial que se pretende tampoco habla de la reducción del aprovechamiento urbanístico si se eximiera, como se pretende ahora, del cumplimiento de las viviendas sometidas a algún régimen de protección pública. Sencillamente silencios y más silencios. Por ilustrar un poco esta situación y solo a modo de resumen, diré que siguiendo las condiciones que el Plan Urbanístico de Badajoz marca para la reserva de dotaciones públicas en el NUS-20 ( Campo de Golf) y el artículo 14.1.3 de la LSOTEX para los deberes, el Ayuntamiento debería recibir el siguiente suelo:
a) Suelo para equipamiento 48.795,4 m2
b) Espacios libres ( ó el 10 % de la superficie neta) : 36.596,5 m2
c) Cesiones obligatorias: 54.217,7 m2
Es decir, un total de 139.609,6 m2 que pasaría a ser propiedad pública, es decir de todos los ciudadanos de Badajoz y que sin embargo no aparece en lo que van a aprobar. ¿ por qué? Silencio y mas silencios.
No tengo capacidad para explicar las razones que expliquen esta forma de actuar, del concejal de urbanismo en particular y del equipo de gobierno en general, pero estoy seguro que antes o después el Ayuntamiento de Badajoz acabará formando parte de los informativos de las televisiones nacionales.
Tal vez entonces podamos explicarnos las causas por las cuales, quienes hoy gobiernan en la ciudad, toman estas decisiones que desde luego están bien alejadas de aquella filosofía griega de procurar el interés general. Todo se andará.

1 comentario:

Joaquín Carrasco dijo...

La razón no puede ser otra que la puesta al servicio de la economía, el ejercicio de la política. La prostitución de la política. Estos vasallos del capital, en beneficio propio, naturalmente, defienden la no inrvención; hipócritas.
Adelante Manolo. Sigamos dando a conocer al pueblo que quiera escuchar, las viles maneras de ejercer la representación de un pueblo que les confía el gobierno. Con nosotros ¡NO!. Transmitamos nuestra sensibilidad, nuestra irritación; pacífica, pero contundente y sin complejos, a un número, cada vez mayor, de ciudadanos y ciudadanas. Es la manera de provocar el cambio de valores que, el mundo oriental en general, y nuestro pueblo de Badajoz, en particular necesita. Y que ha de venir de la mano de una mayoría de ciudadanos y ciudadanas dispuestas a ejercer el CONTRAPODER que poseemos como pueblo. Informemos y convoquemos a manifestarnos, pacíficamente, contra estos desmanes.
Salud, joaquín carrasco