sábado, 14 de noviembre de 2009

EL CUBO.....(¿de Rubick?)

¡Que desfachatez!. Ahora resulta que los ciudadanos tenemos que oir frases como esta: "Negociaremos con Amigos de Badajoz la ejecución de la sentencia" . Es decir: en el Estado de derecho las sentencias han dejado de ser de obligado cumplimiento. El problema es que habrá más de un vecino que se crea estas cosas.
Y para ello, para que lo crean, van a emplear toda su artillería. Nos dirán que la licencia ilegal del cubo ha servido para recuperar el casco antiguo, haciendonos creer que no había otra alternativa, es decir que no cabía reformar el proyecto para que, respetando el valor histórico del entorno, pudiera construirse la facultad . Pretenderán hacernos creer que eran incompatible la legalidad y la recuperación del casco antiguo.
Nos dirán que ahora supone un derroche económico de primera magnitud el derribo de la ilegalidad, y que por ello no tiene justificación la ejecución de la sentencia, aunque silenciaran que prefirieron no considerar esa posiblidad. A fin de cuentas pensaban, y piensan, que el dinero público no requeire de tantas limitaciones. Nos diran que...... ¡miles de mentiras más para distraer nuestra atención!.
Yo quiero recordar aquí una frase tambien célebre de la que era responsable del urbanismo de Badajoz cuando, ella, decidió seguir con la construcción del cubo después de que Amigos de Badajoz anunciara que recurriría en los tribunales esa decisión. La ínclita Cristina Herrera dijo: "Vamos a construirlo, si después hay que derribarlo se derribará".
Y en esas estamos. La prepotencia de quienes tienen la responsabilidad de gobernarnos es la causa de la situación en la que la ciudad se encuentra ahora.
El proyecto costó 5 millones de euros y ahora, la ejecución de la sentencia supone gastarse 8 millones de euros más. Pero no pasa nada. Es dinero público. Por eso la prepotencia de la anterior reponsable de urbanismo y por eso la respuesta contra el Estado de Derecho de los actuales gobernantes.
Derroche de dinero público. ¿Y no pasará nada?. Los ciudadanos debemos tener claro que ese despilfarro de dinero público supone no abordar otros proyectos necesarios para nuestra ciudad. ¿Cuantos proyectos de políticas sociales podría hacerse con esa cantidad? ¿Cuántos proyectos culturales, de vivienda para jóvenes, de políticas de empleo, de.....?
Sin embargo, como es dinero público, los responsables del urbanismo en nuestra ciudad decidieron llevar a cabo un proyecto que sabían ilegal, esperando, como quien pones velas a la virgen o a un santo cualqueira, que un tribunal no fallara contra la sabida ilegalidad. Y ahora, repetirán argumentos y opiniones para demonizar a quienes exijamos el cumplimiento de la sentencia (como define el Estado de Derechos).
Además, se irán de rositas: No van a responder ante las consecuencias del despilfarro del dinero público . Ni los técnicos ni los políticos responsables. ¿ Que ocurrió de verdad? Sencillo, o los técnicos son unos incapaces para gestioanr el urbanismo de la ciudad al desconocer los avisos de ilegalidad del proyecto o, lo que es peor aún, que los técnicos se limitaron a aceptar sumisamente la orden de un político aun sabiendo que era una licencia de obra ilegal.
Pero la sentencia es demoledora, no solo porque enjuicia la ilegalidad de la licencia de obra, sino por que afirma que el Ayuntamiento pretendió legalizar la situación mediante un nuevo Plan General que "torticeamente" reconvertiese la situación. ¿Cabe más deshonestidad? ¡La propia administración cambia las normas para legalizar las ilegalidades que ella misma comete! y al resto de vecinos que estén en una situacion de ilegalidad urbanistica.....¡TODO EL PESO DE LA LEY SOBRE ELLOS!
Una ciudadanía consentidora de tales despropósitos acaba siendo, al final del camino, quien paga las consecuencias. Pero habrá quien diga que es más cómodo mirar para otro lado; quien diga que "eso son cosas de políticos que no nos afecta" . Habrá .....¿tantos ingenuos?
A mi me cabe una pregunta: ¿No hay responsabilidades, políticas y penales, para quienes han consentido todo esto? ¿ No cabe demandar a los responsables de este insulto a la ética que, los responsables del mismo, aporten la compensacion económica que requiere la ejecución de la sentencia?
En todo caso, está por ver si los ciudadanos manifiestan o no una coherente sensibilidad democrática en las próximas elecciones. No soy muy optimista pero, ¿seremos conscientes los ciudadanos de nuestro poder para "jubilar" democráticamente a quienes tanto se exceden, abusan, y... se rien faltandi al respeto obligado por todo lo público? . Ya veremos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, hemos publicado su artículo en Extremaduraprogresista.com si tiene alguna sugerencia o quiere que lo quitemos contáctenos cuanto antes. Un saludo cordial

Agustín Cuenca Álvarez dijo...

Felicidades a la Asociación Amigos de Badajoz y a su presidente en concreto, y a tí Manolo Sosa, cuánta razón tienes ... incluso en no ser muy optimista.
Agustín Cuenca Álvarez (Guty)

Joaquín Carrasco Macarro dijo...

Cúantos 0,7% salen de esa cifra. Cifra que debían pagar quienes a sabienda han cometido la infracción urbanística. Pero eso habría de ser exigido por la ciudadanía, pues es evidente que de las y los infractoras e infactores no va a alir. Salud

Izquierda Socialista de Extremadura dijo...

Hola amig@s:

Del Holding empresarial GPEX hay mucho de lo que hablar, a pocas personas progresistas gustan sus formas, usos y costumbres; si el neoliberalismo se ejerce bajo las siglas del PSOE pues apaga y vámonos. La Sección Autonómica de la FSP-UGT dice que el Holding GPEX escapa de los controles públicos , pero también CC.OO. tiene opinión sobre el asunto. A continuación os dejamos todo aquello que se trata en su FORO DE TRABAJADORES DEL CESEX. El CESEX es una de las empresas integrantes del grupo GPEX (Gestión Pública de Extremadura), Holding que agrupa las empresas públicas cuyo capital es 100% de la CC.AA. de Extremadura .

Un saludo.

Anónimo dijo...

Escribo para preguntarte, si sabes si la concentración contra el cubo tenía autorización por parte de la delegación del gobierno, si no es asi creo que hay que denunciarlo.