viernes, 5 de febrero de 2010

FRENTE A LA CRISIS: + IZQUIERDA



Hemos dicho muchas veces que esta crisis no la han provocado los trabajadores, sin embargo sí son los trabajadores los que acaban pagando las consecuencias de la crisis.
Según los datos públicos, en diciembre de 2009 había en Extremadura 112.320 parados, a los que hay que sumar los parados del mes de enero. En Badajoz ciudad hay 15.375 parados según los datos del mes de enero.
Pues bien aunque el número de parados crece continuamente la pregunta es ¿qué políticas están llevando a cabo las distintas administraciones para crear empleo y para paliar los efectos negativos de esta crisis que padecen tantas familias?
Todo parece indicar que las políticas a aplicar de cara a la crisis pasan por fórmulas neoliberales que curiosamente son las causantes de la crisis. Sin embargo, ni las administraciones dirigidas por el PSOE ni las dirigidas por el PP, toman medidas de ayuda a las familias de los parados.
Está por ver que en los próximos presupuestos ( ya sean municipales - en Badajoz- ,o autonómicos - en Extremadura-) se creen partidas económicas para la creación de empleo. Es cierto que desde IU hemos logrado que se adopten algunas medidas asistenciales dirigidas a paliar la situación de las familias en paro, pero estas no son suficientes y criticamos que el PP no manifieste un mínimo de sensibilidad adoptando partidas presupuestarias para la creación de empleo, ya sean medidas de creación directas (empleo público) o indirectas, acordando con los agentes sociales la aportación económica municipal por cada creación de empleo estable.
No esperamos milagros de los profetas del neoliberalismo mas salvaje y darwinista que implican los planteamientos económicos del PP. Pero ¿Y el PSOE en la Junta de Extremadura? ¿Mostrará un mínimo de sensibilidad de izquierdas en los próximos presupuestos? Me temo que, como en otros asuntos, PSOE y PP coinciden el los planteamientos económicos y por ello no espero medidas de izquierdas.
En todo caso, vamos a exigir a la Junta de Extremadura que, mediante mociones en los ayuntamientos, adopte medidas de ayuda a las familias de parados pero también medidas estructurales para afrontar la crisis.
La primera acción que vamos a pedir a la Junta de Extremadura vendrá mediante una moción en el Ayuntamiento de Badajoz pidiendo que los hijos en edad escolar de las familias de los parados tengan libros, material y comedor escolar gratuitos.
A fecha de hoy desconozco qué postura adoptará el PP cuando presentemos a moción instando a la Junta a que contemple la ayuda referida pero, aún siendo interesante, creo que también merecerá la pena saber que hará respecto a esa moción el grupo municipal del PSOE en Badajoz. Ya os lo contaremos.

7 comentarios:

Agustín Cuenca Álvarez dijo...

Mucho me temo que las fórmulas que apliquen sean neoliberalistas, efectivamente las mismas que nos han llevado a esta crisis, con lo cual nada de medidas a las familias de los parados. Respecto a la incertidumbre de las posturas de los grupos municipales del PSOE y del PP, creo que los vas a poner en un aprieto y hasta es posible que ya estén consultando.
Agustín Cuenca Álvarez (Guty)

Joaquín Carrasco Macarro dijo...

Haber cuando son los propios parados quienes toman la iniciativa de apoyar politicas sociales. Mientras tanto hemos de seguir siendo quienes aun mantenemos nuestros medios de vida quienes sigamos luchando por un mundo mas justo. Siempre en beneficio de quienes han sido empobrecidos por mor del capitalismo insaciable.

Unknown dijo...

El interés de la política neoliberal es la existencia de esa cuota de parados para manejar a su antojo y según sus necesidades el mundo laboral.
No se trata de crear riqueza, sino de crear su riqueza. No importan ni la justicia, ni el bien común. No nos podemos quedar de brazos cruzados.

Anónimo dijo...

Hola, manolo que sabes del tema del antigua sede de la cruz roja?? lo están tirando, un edificio que fue construido en un terreno que el ayto cedío a Cruz Roja, que van a hacer?? otro caso más de especulación urbanística?

Manuel Sosa dijo...

Compañero Anonimo te conesto con lo que se hasta hoy:
El edificio inicialmente estaba protegido dentro de la relación de bienes patrimoniales de la Junta de Extremadura, pero todo parece indicar que la junta ha estimado que no es un edificio que merezca protección según un informe escrito en este sentido que han enviado al Ayuntamiento.
La realidad es que en el momento de la ejecución del Plan general de 1987 se urbanizó esa zona aportando los espacios dotacionales que se detrayeron de los terrenos vinculados al edificio de la Cruz Roja.
Ciertamente hay algo en este asunto que no acabo de entender y estoy detrás de dar con ello porque sigo buscando datos y dcumentación, pero según los informes que he visto hasta ahora la realidad es que el edificio es la Junta quien no lo considera relevante y que su actual propiedaad es privada. Por ello al solicitar la licencia de obra con respecto al plan general urbanistico vigente el Ayuntamiento ha concedido la licencia. Pero es verdad que ago no me acaba de cuadrar en este asunto y que ni cabe duda alguna que tras el derribo del edificio hay toda una operaciñon urbanística. De todas formas te digo que sigo investigandolo y si diera con algun dato relevante que apunte a donde creo y que tu ya inndicas en tu escrito, lo denunciaremos y lo haremos público. Pero es verdad: ¡Algo huele mal en este asunto! Seguiremos investigando a ver si damos con ello. Un saludo.

Alfonso Vázquez dijo...

Al final siempre pagan los mismos.
Mucha crisis, mucha monserga, pero el senado ha propuesto un recorte de sueldo al gobierno, y los ministros al unísono(para esto si se ponen de acuerdo)han dicho que ni mijitas.
Y luego sale el pepiño arremetiendo contra los controaldores aereos. Menuda panda de sinvergüenzas tenemos al mando

www.alfonsovazquez.com

Pedro Manuel dijo...

Estoy completamente de acuerdo, contra la crisis lo único que cabe es más izquierda.
Por eso hoy estoy muy triste, viendo como quienes reclaman más izquierda y prometieron en las elecciones que ni por acción o por omisión más derecha, se desdicen de lo dicho, escrito y rubricado y son los que le ponen la alfombra roja de bienvenida al poco sospechoso de izquierdas, Partido Popular.
Y todo eso, entendiendo el grave desencuentro con el PSOE.
No es esto, no es esto.