miércoles, 19 de mayo de 2010

Tasa a los Cajeros Automáticos en la Vía Pública



MOCIÓN QUE PRESENTA IU PARA EL PLENO DE MAYO DE 2010, PARA LA MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES AL OBJETO DE CREAR UNA TASA QUE COBRE A LOS BANCOS Y CAJAS DE AHORROS POR TENER CAJEROS EN LA VIA PÚBLICA.

El grupo municipal de IU propone al Ayuntamiento Pleno de Badajoz que cobre una Tasa a los bancos y cajas de ahorros por tener cajeros automáticos en la vía pública. Una medida que ya ha puesto en marcha el municipio de Cádiz. Concretamente se trataría de una tasa por ocupación de la vía pública.

Igualmente IU se permite indicar al Pleno que debe aprobar esta moción que el Ayuntamiento de Badajoz debería iniciar un estudio sobre la situación de los cajeros automáticos en la vía, determinando su número, la entidad bancaria a la que corresponde, su ubicación, etc. y encargar a sus servicios jurídicos el correspondiente Informe que avale la puesta en marcha de esta medida. En cualquier caso, el modelo que ha tomado el Ayuntamiento de Cádiz puede ser una referencia.

A este respecto, señalamos que el Ayuntamiento de Cádiz justifica el cobro de la tasa por ocupación de la vía pública en el hecho de que las entidades bancarias utilizan la calle en beneficio propio; los cajeros automáticos general suciedad y requieren una especial atención de la policía local por las noches, puesto que son lugares en lo que es posible que se cometa un robo. Por tanto, no solo se produce la ocupación de la vía, sino que se generan unos gastos derivados del mantenimiento de la limpieza y seguridad ciudadana, servicios estos que corren a cargo del Ayuntamiento.

Por todo ello el grupo municipal de IU propone la siguiente MOCION:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 20.4 del mismo cuerpo legal, se apruebe una modificación del as Ordenanzas Fiscales vigentes en este Ayuntamiento al objeto de:

1. Realizar una modificación de las mismas con la adicción de una nueva tarifa, que concretamente se refiere al aprovechamiento especial de las vías públicas municipales, que se produce por el hecho de la instalación y puesta en servicio de cajeros automático.
2. De esta forma, el cuadro tarifario vigente de las ordenanzas Fiscales se le debería añadir un nuevo apartado según el siguiente tenor:

POR CAJERO AUTOMATICO 500€/año.

Badajoz a 03 de mayo de 2010
Fdo.: Manuel Sosa Aparicio
Portavoz Grupo Municipal Izquierda Unida

2 comentarios:

Alfonso Vázquez dijo...

Yo creo que este tipo de tasas no son beneficiosas, porque no van a salir del bolsillos de Botín y compañía, sino que van a repercutir en el usuario. Al final, somos los que siempre pagamos los platos rotos.

Santi dijo...

Está claro que en el precio final de los productos están incluidos los impuestos que ha de pagar tanto quien los produce como el que los comercializa. Recuerdo a un amigo dueño de un bar que siempre se quejaba de que el ayuntamiento le subía los impuestos, hasta el día que me harté y le contesté que esos impuestos los pagamos los clientes y con creces, ya que nunca suben el precio un 2 o 3 por ciento sino que lo redondean. Y eso es un porcentaje mucho más alto que la subida de impuestos que tienen.
En el caso de los cajeros automáticos, por Ley, si las operaciones las haces en tu propia entidad bancaria no hay ningún tipo de comisión. Otro tema son las comisiones anuales que se pagan por tener tarjeta de crédito, etc. Pero como sabéis este nuevo impuesto no es general en todas las ciudades de España. De este modo no creo que sea más caro tener una visa en Badajoz que en una ciudad donde no haya ese tipo de tasa.
Además las entidades bancarias obtienen negocio gracias al uso de la vía pública que es donde están sus cajeros.
Creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo que el uso comercial de la vía pública tiene que tener un impuesto, y si todos los negocios pagan por ello las entidades bancarias no han de ser menos.
Para acabar pondré un ejemplo, es como si se retirarán los impuestos por los veladores de los bares porque eso incrementa el precio las consumiciones. Me parece que no sería lógico.