viernes, 17 de septiembre de 2010

¿QUÉ GENÉTICA NOS DIFERENCIA DE LAS CIUDADES PORTUGUESAS?

¿Qué lleva a una ciudad a mimar y proteger su patrimonio histórico? A este respecto ¿qué genética nos diferencia de los portugueses? Si se repasan los destrozos causados en el patrimonio histórico de Badajoz, la comparación con Elvas ( por poner sólo un ejemplo) resulta dificilmente explicable.
Tras la arbitrariedad de derruir una plaza de toros del siglo XVIII ubicada en la muralla pacense, por construir en su lugar un Palacio de Congresos (cuando la tendencia urbanística en estos casos es hacerlo en el exterior de las ciudades), le siguió el destrozo de los restos arqueológicos que aparecieron en la construcción del aparcamiento en la muralla de la Memoria de Menacho.
Pero el asunto no termina aquí. Con sentencia condenatoria incluida, el Ayuntamiento propició, sin oposición alguna, la construcción de un cubo en la Alcazaba.
Si además de todos estos despropósitos añadimos las acciones que por omisión están socavando nuestro patrimonio histórico la pregunta vuelve a ser recurrente cuando cualquier pacense mira a una ciudad portuguesa ¿ Qué genética nos diferencia?
La desidia del gobierno municipal ha sido evidente durante años en casos muy concretos: Fuerte de San Cristóbal, Plaza Chica, ...
Pero como catecismos para descreídos, el Ayuntamiento vuelve a sorprendernos una vez más. Igual que ocurriera con el cubo, o la vieja plaza de Toros, donde otras administraciones proponían a nuestro Ayuntamiento la supuesta rehabilitación, que luego resultó ser más despropósito que puesta en valor, una nueva amenaza se cierne sobre el patrimonio.
El Ayuntamiento ha dado vía libre, ( como siempre sin oposición alguna) al agresivo proyecto de "Rehabilitación de la Alcazaba" del cual ya habíamos hablado en este blog hace unos meses. Agresiones al adarve, eliminación de restos como la escalera del siglo XVII de Puerta de Carros, predominio del hormigón y el acero....
Y mucho me temo que una vez más el silencio de la población acabe consintiendo estos despropósitos. En resumen ¿Qué genética histórica nos diferencia de las ciudades portuguesas?

1 comentario:

Alfonso Vázquez dijo...

cierto, da gusto andar por Portugal, su presupuesto al respecto será menor, pero luchan por lo suyo.

Pero bueno, cualquier pueblo de los alrededores también cuida su patrimonio, y Badajoz sigue sorprendiendo por su desidia. Eso si, en el almossassa se llenará el casco antiguo...por la panceta y la cerveza.

A fin de cuentas tenemos lo que nos merecemos.

www.alfonsovazquez.com