viernes, 10 de septiembre de 2010

RECHAZAMOS LAS AGRESIONES SUFRIDAS POR LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES EN EL AIÚN Y EXIGIMOS RESPONSABILIDAD AL GOBIERNO.


Iniciamos este nuevo curso político con una reflexión sobre lo ocurrido en el mes de agosto. El pasado 28 de agosto, en la ciudad saharaui de El Aaiún, cuando 14 activistas canarios exigían pacíficamente el respeto de los derechos del pueblo saharaui fueron atacados salvajemente, al parecer, por policías marroquíes.

Ante estos graves acontecimientos y, sobre todo, ante la deplorable respuesta del Gobierno español que ha dado el asunto por cerrado, creemos que son necesarias algunas reflexiones al respecto y sobre las cuales el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz va a proponer al pleno municipal de septiembre una propuesta de moción.

En primer lugar, creemos que, tras lo ocurrido con Aminatu hace unos meses, y con lo ocurrido ahora en el Aium, al no expresar su rechazo al brutal ataque sufrido contra estos 14 ciudadanos; el partido del Gobierno, es decir el PSOE, ha quedado desenmascarado y tendrá difícil mantener el doble juego que hasta ahora mantenía sobre los derechos de autodeterminanción del pueblo saharaui.

Otra prueba más del fin del doble juego es la evidencia en la que ha quedado el Gobierno de España cuando se ha negado a pedir auténticas explicaciones al régimen dictatorial alauita sobre los acontecimientos acaecidos en la ciudad ocupada de El Aaiún y, sobre todo que, siendo totalmente necesarias, ha renunciado a tomar las medidas diplomáticas correspondientes.

Por todo ello, habría que instar al gobierno de España a que, de una vez, asuma el papel histórico que le corresponde a nuestro país en la solución del conflicto saharaui y exija al Reino de Marruecos el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara y el respeto al derecho de autodeterminación de su pueblo.

2 comentarios:

Alfonso Vázquez dijo...

Como no vi la actuación de estos "pacificos activistas" no me atrevo a opinar.

Tan cierto que las policias suelen estar para reprimir (en MArruecos, en España y en culquiera lado)como que los "pacíficos activistas" se extralimitan en sus manisfestaciones.

Por otra parte, no podemos olvidar que Marruecos en un país predemocrático, y que no podemos andar por allí con las mismas garantías que tenemos en el salón de nuestra casa.

Y para terminar, hay tantísimas cosas que hacer por Badajoz y tantísimas respuestas por definir que no me extrañe que el pleno no se pronuncie sobre un hecho en el que no tiene competencias.

Pregunta por responder ¿qué va a pasar con el parque de los arroyos rivillas-calamón cuando CHG lo entregue al ayuntamiento? ¿Por qué esta inversión tan elevada en tiempo (13años)y dinero va a verse vista a su desaparción por la acción de los vándalos e indeseables ante la desidias de la administaración in-competente e i-rreposnsable?

salud amigo manolo

www.alfonsovazquez.com

Manuel Sosa dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que hay prioridades locales que son importantes y voy a ocuparme desde hoy mismo de lo que apuntas sobre los parques del rivillas-calamon, pero tengo que decirte amigo Alfonso que la solidaridad con otros pueblos, aunque no estén en nuestro municipio, también es importante.
Creo que no podemos permanecer ajenos a la vulneración de los Derechos Humanos allí donde se produzcan y además en este caso no podemos permanecer ajenos al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Un saludo Alfonso y espero que sigas opinando en el blog. Del debate y la confrontación dialéctica de las ideas suelen surgir las respuestas. Gracias.