lunes, 20 de diciembre de 2010

¿QUE DEMOCRACIA? ¿QUE PARTICIPACIÓN?


Los cargos públicos, empezando por el Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura tienen un error de concepto político muy grave y difícilmente corregible: se creen que ellos son "gobernantes" que deben -como suelen decir- realizar procesos de "toma de decisiones", que afectan a la ciudadanía, a los "gobernados".

En realidad con esto no hacen sino asumir hasta las últimas consecuencias la teoría burguesa del mandato representativo. Ellos representan, en “nombre” del pueblo, los intereses de la burguesía capitalista. Pero también son conscientes de que este sistema que es el de la democracia formal está carente de consenso ciudadano, de legitimidad y tiene un déficit democrático que se manifiesta en la falta de participación directa del pueblo.

Iniciadas a todos los efectos las campañas electorales de cada cual para los comicios del 22 de mayo, Vara, se da cuenta de que "la gente se está yendo de la política" (sic) y decide, en colaboración con tuenti y telefónica, hacer una web 2,0 para que los ciudadanos opinen, lo llaman "gobierno abierto" y la presentan como una "herramienta pionera a nivel nacional". ¿?

¿Gobierno abierto? De entrada, para opinar hay que estar registrado. Luego tan abierto no es. Además sólo se registrarán las personas que cuenten con terminales de ordenador, con lo que se restringe más la audiencia y de esta audiencia sólo accederá válidamente a la plataforma aquella parte de la misma que sepa hacer uso adecuado de las nuevas tecnologías, con lo cual vemos como hay otra restricción más de audiencia. De esta forma, al final el sistema NO es abierto, por todas estas barreras de entrada que existen. Pero es que además hay otra barrera. Al otro lado habrá un webmaster o administrador, que puede CENSURAR todo aquello que no convenga a los objetivos de esta plataforma. Porque se trata de propaganda política. Luego el sistema no es abierto. ES UNA PLATAFORMA CERRADA. MUY CERRADA, en calidad y en cantidad. Y por lo tanto como sistema cibernético cerrado, desde ya, aquí y ahora afirmamos que no va a durar para más allá del 22 de mayo, lo que por otra parte no sería nada extraño pues para esto es para lo que está diseñada.

¿Esta es la idea que tiene el PSOE de la democracia? 5 ó 6 mil personas, como mucho, usuarios registrados de una herramienta de "gobierno abierto", de "e-gobierno"? Y unos cuantos ciberburocratillas al otro lado seleccionando ideas para que un consejero/a las apruebe. ! Seamos serios ¡

Mire Vd., Sr. Vara, la democracia es otra cosa, la democracia es participación del ciudadano, en cuerpo físico y votando a mano alzada, preferentemente, todas y cada una de la propuestas que el buen gobierno de la “polis” exige, presentadas por ese ciudadano o por sus conciudadanos a título individual o como parte de la ciudadanía, así de simple. Y esto no es que sea anticuado, sino que es la única garantía de la verdadera participación política en pié de igualdad de todos. Los que tienen ordenador y los que no, los que saben escribir y los que no. Así es como se hacen los presupuestos participativos en Sevilla, por ejemplo, desarrollados por IU que gobierna en el consistorio hispalense con el PSOE, desde 2003.

Dice Vd. que este tinglado del gobierno abierto electrónico no ha costado un duro. Peor nos lo pone ¿quiere Vd. que nos creamos que telefónica o tuenti hacen donaciones o regalos al PSOE a través de la Junta a cambio de nada? !a estas alturas eso no es que sea difícil, es in-ve-ro-sí-mil!. Alguna contraprestación obtendrán.

Es decir estamos ante una plataforma PUBLICITARIA DEL PSOE pagada, SI SEÑOR PAGADA, con el dinero de los extremeños. Un ESCAPARATE del PSOE puesto que, como transcribe la redactora de HOY, (sic) "las Consejerías tendrán un escaparate en el que exponer los proyectos que han puesto en marcha y los habitantes de la región podrán opinar sobre las mismas y hacer aportaciones y mejoras". Sin más comentarios. Y es publicidad política porque Vd. mismo lo confirma es Vd. el que dice que va dirigido a personas que son más asiduas de las redes sociales que de los mítines. ¿Y un mitin que es?

En definitiva una web electoral más de las miles que hay en España. Pero pagada a través de DONACIONES de telefónica y tuenti.

No hay comentarios: