martes, 7 de diciembre de 2010

Sobre el voto UTIL – IZABLE


La posibilidad de emisión del voto, consecución histórica de la izquierda, pues según Eduardo Galeano: “No podemos nacionalizar las cuevas de Alí Babá, pero sí podemos hacer pequeñas cosas, y ello nos demuestra que la realidad es transformable.” No desaprovechemos y aprovechemos esa posibilidad para perseguir el fraude fiscal; nacionalizar empresas rentables en beneficio del Estado; fijar impuestos a las SICAV –grandes cuentas que solo pagan el 1%, de lo que pagan-; los impuestos directos, como el de patrimonio; reducir el IVA y los impuestos indirectos, etc., y ello para afrontar los gastos del Estado de Bienestar, como la Renta Básica para todas las personas; los presupuestos para la enseñanza, la sanidad, el acompañamiento a las personas dependientes; el año sabático en tu vida laboral; una jubilación temprana que te permita vivir; la ley de partidos y su financiación; la concesión de cadenas de radio y TV públicas, que son las ventanas por las que la ciudadanía debe informarse sin ser manipulada, etc., etc.

El absentismo, e incluso votando en blanco, jamás facilitarán estos programas.

Pero tampoco, como en estos días estamos viendo una vez más, el mal llamado voto “ÚTIL”, que apoyado en una injusta Ley Electoral, se convierte en un voto “UTIL-IZABLE”.

UTIL – IZADO, históricamente para introducirnos en la OTAN; reformar el Estatuto de los Trabajadores; privatizar empresas rentables al Estado, etc., etc., de cuyo modo se nos está poniendo a los pies de los “mercados”; léanse bancos, operadoras, petroleras, eléctricas, etc.

Con ese voto de izquierda: UTIL-IZADO, los pensionistas han visto congelada su pensión; autónomos y pequeños empresarios privados de créditos; funcionarios han sufrido la reducción de sus ingresos; los trabajadores pueden ver dilatada su edad de jubilación; subida de impuestos indirectos, como el IVA, el tabaco, etc., etc. Eliminación de la ayuda tras agotar el paro. Y, según la Sección Sindical Estatal CGT/Aena, Rebelión, el 5/12/2010:

El presidente del gobierno socialista ha arrodillado a todo el pueblo ante los intereses y las presiones de los mercados, de los banqueros, de los empresarios, y su última decisión de privatizar Aena a través de Real Decreto Ley, así como imponer por Decreto Ley condiciones laborales ilegales al colectivo de control en contra del derecho a la negociación colectiva y del propio estatuto de trabajadores, ha provocado el cierre del espacio aéreo.”

Con esos votos en apoyo de la izquierda todo lo anterior no habría sido posible por pura matemática parlamentaria.

Los diputados de IU Confederal, en la pasada legislatura, presionaron para que regresaran las tropas de Irak; consiguieron que se aprobaran leyes como las de igualdad de género; ayuda a las personas dependientes; memoria histórica, de entre sus 513 iniciativas de carácter social, presentadas en el Congreso.

Con nuestros votos, IU, en el Ayuntamiento de Badajoz, con el 0,27% de representación, ha conseguido el carril bici; un impuesto a los cajeros automáticos; determinados servicios gratuitos para desempleados y desempleadas de Badajoz; la restauración de la Plaza Chica y la implementación extraordinaria del alumbrado del entorno, entre otros.

Tus iniciativas, individuales o asociado a movimientos y colectivos, estamos en disposición de debatirlas abiertamente, cara su incorporación o no a nuestro programa electoral para las próximas elecciones.

Nuestro empoderamiento lo hacen posible nuestro voto y la calle.

Joaquín Carrasco macarro.

Área de Movimientos Sociales en IU - Badajoz.

jcarrascogm@gmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno Joaquin,ese es nuestro programa,que los ciudadanos individuales,asociados,o movimientos colectivos,se incorporen a nuestro programa electoral para las proximas elecciones,que podamos debatir e incorporar todas las propuestas que ellos nos aporten.Esa es la verdadera Democracia, esa es la participacion ciudadana,eso es lo que esperan los ciudadanos de Badajoz de IU, Y todas la gente progresista de izquierda. Animo y hacer un programa realista y de progreso. Salud Compañeros