jueves, 24 de marzo de 2011

Manuel Sosa candidato a la alcaldía por (IU) habla sobre Turismo y Urbanismo


Os adjuntamos la opinión de Manuel Sosa en el nuevo medio pacense Badajoz7días
¡¡Que la disfrutéis!!

TURISMO - por Manuel Sosa (IU)

¿Cuándo serán de Interés Turístico Nacional el Carnaval y la Semana Santa de Badajoz?

En cuanto al Carnaval, parece ser que el Ayuntamiento contrató en 2008 a una empresa para esta declaración. Algo absurdo, porque tan solo es preciso acreditar que se cumplen los requisitos establecidos por la ORDEN ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional. Nada más se ha vuelto a saber al respecto.

Es preciso una participación activa y masiva de la ciudadanía, el Carnaval debe reinventarse todos los años y debe fomentarse el ambiente de Carnaval durante los días de la fiesta. Debe promocionare mediante actuaciones concretas en medios nacionales e internacionales un número determinado de veces que vienen señalados en la citada Orden. El Carnaval debe pensarse en clave de Carnaval y de fiesta excepcional. Poco a poco se va degradando, no se puede consentir que el Carnaval únicamente sea un botellón, como ha sucedido este año en San Atón, y se debe intentar retener a muchos pacenses que abandonan la ciudad en esas fechas, e invitarles a que participen de ella.

IU es una formación laica y no quiere posicionarse sobre la Semana Santa.

¿Qué está ocurriendo con el Parador Nacional de Turismo?

ras unas actuaciones iniciales anunciadas a bombo y platillo, parece ser que la indeterminación se ha apoderado del proyecto que afecta al antiguo Hospital de San Sebastián. No obstante, de ejecutarse el proyecto, las previsiones del Ministerio son que en 2010 habría estudio geotécnico, en 2011 la redacción del proyecto y en 2012 se iniciarán las obras. Nosotros ya propusimos en su día la no alteración del destino del inmueble de forma tan acusada, y que siga sirviendo a los intereses públicos (o fines fundacionales, en su caso) relacionados con el bienestar de la población de Badajoz, dado que la superficie del edificio permite todos estos usos, en forma de: residencia para ancianos y para jóvenes, albergue juvenil, escuelas continuas de 0-3 años, asistencia a la dependencia, etc,

¿Está preparado el Casco Antiguo para acoger turistas?

Definitivamente NO. Es preciso una buena señalización homologada, convertir todo el casco antiguo en, al menos, plataforma única y ampliar al máximo las zonas exclusivamente peatonales, facilitar el paseo y los trayectos turísticos, elaborar itinerarios turísticos explícitos, etc. También restringir el tráfico rodado, construir y promocionar el carril-bici de forma real y no pintando rayas en el suelo.

¿Cómo se vende a Badajoz fuera de la ciudad?

Se vende de forma insuficiente mediante actuaciones promocionales en medios de comunicación y hay una página web dedicada al turismo. Se deberían potenciar otros conectores sociales, para crear una importante red e invitar a embajadas turísticas de otros países mediante intercambios.

¿Cuál es el estado real del Fuerte de San Cristóbal, qué ocurrirá con la rehabilitación de la Alcazaba, y la muralla abaluartada?

El Fuerte de San Cristóbal se encuentra en un estado lamentable y el único responsable es el Ayuntamiento.

La Alcazaba, igualmente, está en un estado lamentable y una vez más el responsable es el Ayuntamiento del Partido Popular. Pensamos que toda actuación en la Alcazaba debe partir de la reposición a su estado original derribando el cubo.

La muralla abaluartada también se encuentra en un estado lamentable, de la cual, es responsable: directo el Ayuntamiento de Badajoz. Debe ser rehabilitada en la medida de lo posible porque los destrozos son innumerables e irreparables muchos de ellos. Hay que crear un circuito de visitas turísticas y culturales explicativo del sistema defensivo de Badajoz.

En Badajoz no se abren algunas iglesias o conventos al turismo, tampoco la Catedral y algunos monumentos únicamente cuando se organizan visitas guiadas ¿Soluciones?

Proponemos un Pacto Local por el Turismo en el que todos los propietarios de bienes susceptibles de explotación turística participen junto a la ciudadanía y agentes intervinientes en materia de turismo y cultura en la elaboración de proyectos y propuestas para presentar Badajoz como una oferta turística de calidad, creando para ello un sello turístico propio.

PATRIMONIO-URBANISMO - por Manuel Sosa (IU)

¿Qué va a ocurrir con los solares diseminados por la ciudad?

IU revisará todo lo relativo con el Patrimonio Municipal del Suelo.

Se incrementará la fiscalidad de aquellos solares que están dormidos en espera de coyunturas económicas favorables para obtener mayores plusvalías. Se actuará sobre los solares degradados, mediante un PLAN de solares, para recuperar las condiciones de higiene, salubridad y ornato que exige la normativa local y urbanística. El Ayuntamiento actuará a costa del propietario si este no interviene o no actúa conforme a los requerimientos que se le hagan desde la Administración Municipal.

¿Cuál es el estado de los monumentos? Las restauraciones llevadas a cabo ¿se han realizado correctamente?

Debemos repetir lo dicho más arriba

Fuerte San Cristóbal: Estado lamentable. Responsbale: Ayuntamiento.

La Alcazaba: Estado lamentable. Responsable: Ayuntamiento. Toda actuación en la Alcazaba debe partir de la reposición a su estado original derribando el cubo.

Muralla Abaluartada: Estado lamentable. Responsable: Ayuntamiento. Debe ser rehabilitada en la medida de lo posible porque los destrozos son innumerables e irreparables muchos de ellos.

Resto de monumentos y edificaciones significativas, lo mismo; Plaza de Toros, Nuevo Vivero, etc.

Desde IU pensamos que cada vez que se intenta restaurar algún monumento en la ciudad es para echarse a temblar, por la falta de sensibilidad que se tiene en las labores de restauración.

¿Cómo va a desarrollarse la ciudad en los próximos años?

IU tiene declarado en su programa que, son de prioridad absoluta la barriadas marginales de la ciudad. El desarrollo pasa por la rehabilitación interior, antes que por la expansión, primero de estas barriadas, con dotaciones acordes al resto de la ciudad y condiciones de habitabilidad dignas. No debe pensarse por el momento en términos de "suelos expectantes de reserva urbana", lo cual favorece la especulación sobre los terrenos. Nuestra propuesta es ni un ladrillo de más, los ladrillos sobrantes que se quieren vender ya sabemos que dan lugar a burbujas y daños irreparables en las economías familiares. Ladrillos los necesarios para que todos puedan vivir dignamente en Badajoz.

El Plan General de Ordenación Urbana, ¿Está bien planteado?

IU revisará en profundidad el PGOU, en clave de compactación urbana, reforma interior, recuperación de espacios y rehabilitación, para frenar tendencias ineficientes en todos los sentidos hacia un modelo de ciudad dispersa, anticuado, obsoleto y antieconómico, cuyo ejemplo más claro lo tenemos en Cerro Gordo.

La Inmobiliaria Municipal ¿podría hacer más por zonas marginales como El Campillo?

IU reconvertirá la Inmobiliaria Municipal, para que funcione como promotora y financiera a través de Bancas Éticas de cooperativas de autoconstrucción individualmente la cesión de suelo de propiedad municipal.

Funcionará como agencia de acceso a la primera vivienda y a viviendas de alquiler de renta tasada.

Acabaremos con barrios y barriadas guetto, que no tienen lugar en el modelo de ciudad que proponemos.

El Patrimonio de la ciudad, a menudo sufre la consecuencia de actos vandálicos, ¿Soluciones?

IU propone -y en esto coincidimos con las peticiones de Asociaciones del movimiento vecinal- la implantación de la figura de la policía de barrio y creación de unidad rural o guardería rural, previos los estudios necesarios, así como dotar de más medios a la Policía Local.

Convertir a todos/as los/as ciudadanos/as de Badajoz en “agentes de la autoridad” auxiliares encargados de la vigilancia y seguridad del patrimonio.

Badajoz7dias

No hay comentarios: