jueves, 14 de abril de 2011

Manuel Sosa candidato a la alcaldía por (IU) habla sobre Transportes y Pedanías

El medio digital Badajoz 7 días viene publicando semanalmente las contestaciones, a un cuestionario elaborado por su redacción, sobre las propuestas programáticas que planteamos desde Izquierda Unida de Badajoz. Aquí os dejamos nuestra posición sobre Transportes y Pedanías

TRANSPORTES - por Manuel Sosa (IU)

¿Qué está ocurriendo con TUBASA, la deuda del servicio aumenta cada año y el Ayuntamiento parece no mover ficha?


Desde IU Badajoz potenciaremos el transporte urbano de viajeros, por medio de TUBASA. Creemos en un sector público fuerte, como generador de empleo, en este sentido proponemos, previos los estudios pertinentes, el rescate de la concesión, no prorrogar el contrato a su finalización o la municipalización del servicio.

La ciudad cuenta con un carril-bici desconectado, varios tramos del mismo son mera pintura en el suelo, ¿Cómo mejoraría el servicio BIBA?

Defendemos la construcción del Carril Bici con trazado continuo, sin obstáculos y separado de los viales de uso común para vehículos a motor adaptando a la realidad presente el proyecto existente y aprobado por nuestra Asamblea Local de IU de Badajoz en el año 2000.

En relación con el carril bici, la apuesta de Izquierda Unida por la movilidad no contaminante es que convertiremos a Badajoz en una de las ciudades que disfrutarán de más kilómetros de carril-bici en servicio al término de los cuatro años de mandato. Además haremos previsión para proyectos de conexiones de los distintos tramos entre si. Para ello, se proponen las siguientes acciones concretas:

Desarrollar el Plan Director de bicicletas, conectar los Centros Universitarios a través de la red ciclista, aumentar la dotación de bicicletas de uso gratuito, avanzar en la creación de aparcamientos seguros para bicicletas, avanzar en la construcción de vías ciclistas periféricas, incluyendo los polígonos industriales.

¿Cuándo llegarán los 'vuelos de bajo coste' al Aeropuerto de Badajoz? Tan demandados por los ciudadanos.

Proponemos la creación de un Consorcio para la gestión aeroportuaria del aeropuerto de Badajoz, con participación de los organismos públicos interesados, la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de su área de influencia, al que habría que encomendarle su explotación comercial y la búsqueda de empresas de líneas aéreas comerciales interesadas en su utilización

¿Por qué está tan descontrolada la doble fila en la ciudad, se cumplen
las ordenanzas de tráfico o es incivismo ciudadano?

Se trata de un tema de movilidad urbana que es consecuencia de la excesiva dependencia del vehículo privado. Es una cuestión de espacio y de malos hábitos de muchos conductores.

Queremos potenciar los trayectos urbanos peatonales, el uso del transporte colectivo, incluyendo el planteamiento de comenzar los estudios para la apertura de líneas de tranvía, como ya han hecho numerosas ciudades españolas del tamaño de Badajoz y la construcción del carril-bici.

¿Qué opina su partido sobre el aparcamiento en Badajoz? Soluciones,...

Aunque Izquierda Unida es partidaria del transporte colectivo, mejorando su calidad en el servicio, la realidad del tráfico y las demandas ciudadanas exigen que se aborden una serie acciones:

Creación de un Plan de Movilidad sostenible, orientado a transportes menos contaminantes, coordinando todas las áreas municipales cuyas acciones puedan incidir en esta materia; establecer, dentro del Plan de accesibilidad al Casco Antiguo, el límite de velocidad a 10 Km./h; continuar la construcción de aparcamientos en el cinturón del casco; establecer en el Casco Antiguo medios de transporte flexibles; redacción de “Ordenanza Municipal de Carga y Descarga”; instalación de controladores de tiempo automáticos de Carga y Descarga en aquellas reservas más importantes para la movilidad de la Ciudad; regularizar la zona azul, creando un modelo más flexible para el residente que nos permita la rotación de aparcamientos y la jerarquización de los viarios de la Ciudad, revisándolo periódicamente, para poder actuar en cada uno de ellos con criterios reales.

Redactar una “Ordenanza Municipal de Diseño viario para una movilidad sostenible” para que todos los agentes que actúan sobre la Ciudad tengan una herramienta clara para poder actuar conforme a criterios de movilidad sostenible y aprovechamiento eficaz de la via pública (operativa cuando se diseñan remodelaciones de calles o nuevas urbanizaciones); fomentar el uso compartido del coche; creando un portal a través de la página Web del Ayuntamiento; continuar con la creación de más carriles Bus – Taxi, que permitan la mejora de la velocidad comercial; fomentar el transporte público escolar de los colegios del Casco para reducir la utilización de vehículos particulares; intensificar la utilización y consulta previa creación de una página web dedicada a tráfico, con información real de: cortes de calles, planes alternativos y estado de las vías y condiciones climatológicas; crear Itinerarios Peatonales Seguros analizándolos periódicamente, estudiando intensidades de paso, tiempos de semáforos, necesidad de colocación, existencia de rebajes para personas con movilidad reducida y dispositivo de Invidentes, etc.

Desarrollo del Plan Director de Señalización en redacción; establecer en barrios las Zonas 10, en aquellos lugares con especial tránsito peatonal; desarrollar el Plan de Accesibilidad del Casco Antiguo; elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible para el Municipio; aprobar una Ordenanza Municipal de Movilidad que sustituya a la actual de Tráfico; fomentar la Educación Vial y la educación para una movilidad sostenible, complementado con campañas continuadas de concienciación ciudadana; creación de recorridos peatonales sin barreras; continuar desarrollando las posibilidades del Sistema de Ayuda a la Explotación GPS en el transporte público para hacerlo más accesible y por último la movilidad alternativa a través del fomento del uso de la bicicleta u otros medios ecológicos y no contaminantes.

¿Casco Antiguo peatonal?

IU Badajoz, comenzará por implantar el plan Zonas 10 (KM/h) en el casco antiguo, convirtiendo el máximo posible de calles en plataforma única y extendiendo también las exclusivamente peatonales

PEDANÍAS - por Manuel Sosa (IU)

Algunas pedanías se han independizado o están tramitando su segregación, ¿Qué opina al respecto?

Respetamos la voluntad de los vecinos. Para ello es preciso celebrar Asambleas en las que así se decida.

¿El alumbrado público de las pedanías es el idóneo?

En nuestro programa incluimos la creación de la Empresa Municipal de Mantenimiento de Parques y Jardines, Mantenimiento de Instalaciones eléctricas y señalización vial y de Vías y Obras y de Gestión de Aparcamientos

¿El nuevo servicio de Limpieza a cargo de FCC llega a los poblados?

Tanto las pedanías como determinadas barriadas de Badajoz han hecho llegar a IU Badajoz su malestar por el tratamiento que se está dando desde el Ayuntamiento de Badajoz y FCC al tema de la limpieza

Vecinos de las pedanías se quejan de las carencias que sufren; fallos en la red de Internet, falta de transporte público los fines de semana, solares abandonados,...) ¿Soluciones reales?

La candidatura de IU Badajoz esta manteniendo reuniones con los vecinos de las pedanías en las que se abordan estos problemas y las propuestas de solución que los vecinos nos aportan se recogerán en el programa definitivo de IU Badajoz

¿Construiría más centros sociales en algunas pedanías?

La democracia participativa exige la existencia de una Red de Centros Cívicos que se ubicarán en los distritos en los que se dividirá la ciudad de Badajoz

Las averías en el suministro son habituales ¿Tiene el Ayuntamiento abandonadas a su suerte a las pedanías pertenecientes a Badajoz?

El Ayuntamiento de Badajoz no ofrece los mismos servicios a los habitantes de las pedanías que a los de Badajoz. Ya presentamos en su día una moción para la extensión del servicio de autobuses a los fines de semana, y fue rechazado con los votos en contra de PP. Lo mismo sucede con otros servicios, como los señalados red de telefonía, solares, alumbrado o suministro eléctrico.

Tenemos declarado que para IU las barriadas, barrios o pedanías que están marginadas por el actual Ayuntamiento para IU Badajoz son prioridad absoluta en nuestro programa de gobierno. Es preciso una ciudad compacta y equilibrada, con igualdad de derechos para todos/as los vecinos/as de Badajoz.

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