jueves, 14 de abril de 2011

Manuel Sosa candidato a la alcaldía por (IU) habla sobre Ciudadanos y Economía - Empleo

El medio digital Badajoz 7 días viene publicando semanalmente las contestaciones, a un cuestionario elaborado por su redacción, sobre las propuestas programáticas que planteamos desde Izquierda Unida de Badajoz. Aquí os dejamos nuestra posición sobre Ciudadanos y Economía y Empleo


CIUDADANOS - por Manuel Sosa (IU)

¿Fomenta el Ayuntamiento la participación ciudadana, conocen el funcionamiento del mismo, asisten a los Plenos?

En absoluto. El ayuntamiento es reacio a cualquier forma de intervención de los ciudadanos en los asuntos públicos. Buena prueba de ello es que el Reglamento de Participación Ciudadana está paralizado desde hace años.

En coherencia con su ideario, el concepto que se tiene desde el PP de la participación política esta basado en la plutocracia, la participación directa, continua y con valor decisorio, evidentemente ni al PP, ni al PSOE, les interesa lo más mínimo. En un esfuerzo de 'buenismo' en este sentido a lo más que pueden llegar estas dos formaciones es a “escuchar” a los vecinos, bajo determinadas circunstancias y condiciones, que "luego ya veremos lo que hacemos”.

Los tres pilares sobre los que se sustenta el programa de IZQUIERDA UNIDA de Badajoz son la creación de empleo, higienizar la vida pública y garantizar y consolidar los derechos ciudadanos.

El segundo de estos puntos se refiere y tiene que ver con la regeneración de la política y acabar con la corrupción y los malos hábitos de muchos de los cargos públicos, y pasa por la implicación directa de la ciudadanía en la vida pública en la toma de decisiones políticas con valor ejecutivo. Esto se puede plasmar en el transcurso de la legislatura por medio de varias vías por lo que se refiere a los actores y a los métodos.

En cuanto a los actores, el modelo de participación ciudadana que propugna IU se basa en la participación directa y voluntaria de todos/as los/as vecinos/as de Badajoz en los procesos de tomas de decisiones con valor decisorio, bien a título individual como meros ciudadanos, bien como integrantes de grupos o asociaciones o incluso agrupaciones que se puedan constituir para la defensa de algún punto concreto en la mecánica del proceso.

Luego no solo se canaliza la participación ciudadana a través de asociaciones, que también, sino que nuestros procesos de participación política se diseñan para la intervención directa en los asuntos públicos de todos y cada uno de los ciudadanos. Es un proceso de “empoderamiento” (término transliterado de la voz inglesa “empowerment”) de la ciudadanía a nivel local.

El nombramiento de delegados por cada una de las asambleas de los distritos en los que subdivide la ciudad se hace con el carácter de “delegación obligatoria”, en el sentido de que esos delegados no pueden extralimitarse en sus funciones y deben cumplir el mandato que le ha sido conferido por la Asamblea y en el preciso marco de los términos que se han acordado, el incumplimiento por el delegado de las directrices de la Asamblea determina su revocación automática y la invalidez de todas las decisiones que haya ese delegado poder haber asumido por su cuenta.

En cuanto a los métodos de participación existen multiplicidad de ellos. IU Badajoz estima que el más contrastado por su puesta en práctica es el de los presupuestos participativos, mediante el cual son los propios vecinos los que escogen y deciden a que conceptos de la actividad municipal, de servicios, de obras, de urbanismo y de todo tipo de programas de otros sectores van a ir destinadas las partidas presupuestarias. Todo ello con carácter decisorio y vinculante para todos los órganos del Ayuntamiento.

Este es el auténtico modelo de presupuestos participativos, iniciado en Portoalegre (Brasil) y recomendado por la ONU - UNESCO. El modelo estándar que cumple todos los requisitos de democracia es el adoptado por la Declaración de Antequera de 4 de julio de 2008 elaborada y suscrita por la Red Estatal por los Presupuestos Participativos. Este será el modelo que IU seguirá en el Ayuntamiento de Badajoz.

Otros sistemas de participación que IU Badajoz incluye en su programa político de gobierno, con el que concurrimos a las elecciones municipales de 2011, son además del desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana, otros cauces participativos por medio de los cuales la gente corriente pueda expresarse y participar en los asuntos públicos.

Además de la posibilidad -reconocida por la propia normativa local vigente- de intervenir en los Plenos, contemplamos la posibilidad de someter a referéndum de los vecinos de la ciudad aquellas cuestiones fundamentales que les afecten.

La creación de consejos sectoriales relativos a todas las áreas municipales en los que participen representantes vecinales como delegados de sus Asambleas de Distrito, para que las decisiones que se adopten por los órganos en materias tales como Urbanismo, Juventud, Cultura o Tráfico, por citar tan solo algunos ejemplos, se hagan de manera participada, es otra de nuestras propuestas a la hora de darle voz y decisión a la ciudadanía.

Este es el concepto que tenemos en IU de la política, la ciudad convertida en Foro de la ciudadanía y para la ciudadanía. Como es lógico este modelo de hacer política (aquí y así, sí se puede escribir “política” con mayúsculas) choca frontalmente con la corrupción política, el oscurantismo cuando no el tenebrismo en la gestión, la falta de transparencia y de controles democráticos, terreno abonado para que aparezcan y crezcan estos fenómenos sociopolíticos.

La participación ciudadana, puesta en práctica por IU allí donde gobierna significa entrar en el recorrido que nos debe llevar a la regeneración de la vida pública, higienizándola, y limpiándola con las voces, los votos y las decisiones de los/as ciudadanos/as.

¿Es transparente el Ayuntamiento de Badajoz?

El Ayuntamiento de Badajoz, adolece de unos de los vicios propios de las instituciones cerradas y enroscadas sobre si mismas, ausentes de toda realidad que no sea otra que la pura gestión de los intereses materiales de determinadas personas, grupos y agrupaciones de interés: la opacidad, el oscurantismo y la falta de transparencia en la gestión. Esto, por otra parte es lógico que así sea y no es tan sólo rasgo propio del Ayuntamiento de Badajoz, todas las organizaciones cerradas tienden a la falta de transparencia y a la exclusividad en la distribución de la información o bien a la desinformación según los casos.

Entones utilizan como forma de superación de estos defectos, otra práctica e ideología que también es un vicio en sí: el paternalismo. Este tipo de organizaciones está condenado a la desaparición, esta forma de entender el mundo y la forma de hacer política hace que el sistema se degrade lo cual conlleva a su desaparición como decimos por la falta de capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del medio en que se desarrollan esta prácticas.

Como se ha dicho más arriba, la falta de transparencia, se supera con la democracia participativa, radicalizando -el verbo radicalizar, proviene de raíz- luego enraizando, la democracia, mediante la entrada de aire fresco en las instituciones.

IU es una organización abierta y pensamos que la superación del ocultismo y la falta de transparencia que propician las malas prácticas, el clientelismo y la corrupción se supera mediante un pacto entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Un contrato social por el que se cede poder a los ciudadanos que nos lleva a la práctica cotidiana de la democracia.

¿En Badajoz existen ciudadanos de tercera o segunda categoría?

El sistema de gobierno propio del PP se basa en el elitismo, la segregación y en lo que se denomina el “darwinismo social”. El ideario político del PP se basa en una profunda segregación entre las clases sociales, lo cual es lógico en un partido conservador.

Esto forma parte de la base genética de un partido tan conservador como es el PP. Se gobierna para unos a costa del total de la ciudadanía. Todo esto conlleva a que las diferencias aumenten cada vez mas. Esto en Badajoz se materializa y se traslada a las distintas zonas de la ciudad, de esta forma hay barrios que gozan de todos los servicios municipales plenos, en tanto que hay otros que demandan continuamente la implantación o ampliación de los mismos. Aspectos claves como la limpieza, líneas de autobuses y presencia policial evidencian el abandono a que somete el Ayuntamiento a determinadas barriadas. En este sentido si puede hablarse de una segmentación social de Badajoz, alentada por el Ayuntamiento, según la zona de la ciudad de que se trate.

IU tiene declarado que su programa de gobierno consistirá en dar prioridad a los habitantes de aquellos barrios o barriadas de la ciudad que se encuentran en una situación de abandono.

Queremos una ciudad compacta tanto en lo social como en lo urbano y el Ayuntamiento dispone de medios apropiados para lograrlo, y al mismo tiempo una ciudad equilibrada en el acceso a los servicios.

No creemos en las distinciones entre ciudadanos, por lo que ante este hecho social que aumenta por la aplicación de políticas neoliberales, nosotros trabajamos por la igualdad y por una ciudad con igualdad de derechos y de igualdad de acceso a su ejercicio por todos los ciudadanos/as de Badajoz, como se recoge en la tercera parte de nuestro programa. Un Badajoz más igual, una ciudadanía con derechos.

Debemos alertar también sobre el incremento de familias en estado de necesidad tal que están colocadas al borde la exclusión social, cuando no ya en estado abierto de exclusión. Esto no se corrige con políticas de beneficencia o de caridad, para acallar la propia mala conciencia, esto se corrige con un nuevo modelo productivo desde el ayuntamiento, generador de riqueza y de empleo, sacando a flote todas las potencialidades de una ciudad como Badajoz.

La segmentación social, la segregación y la división de las clases sociales en base al estatus es un asunto de política económica, desde ese planteamiento debe ser abordado y el Ayuntamiento tiene mucho que decir en este aspecto, impulsando políticas que incentiven la actividad económica como forma de creación de empleo.

¿Cómo fomentaría una mayor participación de los colectivos y asociaciones de la ciudad?

Democracia y Ciudad, democracia para todos.

Es preciso subrayar que la democracia participativa no se dirige solo a colectivos y asociaciones u otros entes organizados. La democracia participativa, mediante Asambleas de Distrito y la Asamblea Ciudad, se dirige en primer lugar a todos los ciudadanos a título individual y por supuesto también a los colectivos y asociaciones de toda índole. Bajo el principio de un hombre, una mujer, un voto.

Participar es decidir.

Esto quiere decir que las decisiones se toman en las Asambleas lo son para ser cumplidas y en primer lugar por el Alcalde y los concejales.

Lo que decidan estas Asambleas Ciudadanas es vinculante para el Ayuntamiento. Los delegados de la Asamblea Ciudad elegidos en las Asambleas de Distrito deben cumplir su delegación en los términos acordados por sus Asambleas al pié de la letra y sin saltarse ni un punto ni una coma.

Tras la constitución de las Asambleas, se elabora un autorreglamento, que aprueban las Asamblea y después la Asamblea Ciudad. Este autorreglamento se pasa al Pleno del Ayuntamiento que lo aprueba. A partir de ahí se inicia un calendario de grupos de trabajos y sesiones de Asambleas a fin de decidir sobre las partidas presupuestarias y su aplicación y seguimiento.

Esto se llama pura y simplemente Democracia, sin más.

¿Estaría de acuerdo con unos presupuestos participativos?

IU no es que esté de acuerdo, sino que es la formación política pionera en España en ponerlos en marcha, y en consecuencia IU Badajoz en el gobierno municipal los implantará.

Los Presupuestos participativos forman parte de nuestro programa electoral, según el modelo aprobado en la Declaración de Antequera de 4 de julio de 2008 elaborada y suscrita por la Red Estatal por los Presupuestos Participativos. Y a tenor de la misma deben incluir como mínimo los siguientes criterios, para poder hablar de Presupuestos Participativos:

Autorreglamentado, vinculante, universal: una mujer, un hombre, un voto, con un sistema de seguimiento, control social del proceso y rendición de cuentas, por último deliberativo.

IU viene desarrollando este modelo allí donde gobierna, por ejemplo, en Sevilla donde se pusieron en marcha en 2003, siendo la ciudad más grande de España donde se ha adoptado este proceso.

Los Presupuestos Participativos significan la asunción del protagonismo por parte de la ciudadanía -y también de las asociaciones, pero no solo de estas- en la toma de decisiones políticas, decidiendo en que se va invertir el dinero público.

Los cuatro primeros años solo determinadas áreas del Ayuntamiento y determinadas partidas presupuestarias se someterán a deliberación y decisión de los vecinos, paulatinamente se irán aumentando áreas y partidas hasta alcanzar el cien por cien de los presupuestos de la entidad local.

A título de ejemplo citemos el carril-bici de Sevilla, modelo a seguir, construido por decisión de los vecinos de Sevilla en Asambleas de los Presupuestos Participativos. En la actualidad el carril-bici sevillano tiene 60.000 usuarios y una red de más de 120 kilómetros.

ECONOMÍA - EMPLEO - por Manuel Sosa (IU)

¿Es cierto que el Ayuntamiento ha superado la deuda que dejó Manuel Rojas?

Una vez más hay que decir, como en tantos otros temas, que el oscurantismo, la opacidad y el tenebrismo ha invadido la gestión económica del Ayuntamiento de Badajoz instalándose en la Casa Consistorial y demás dependencias municipales de forma tal que se ha creado una atmósfera irrespirable basada en la ocultación. El Ayuntamiento de Badajoz cada vez más se configura como un sistema cerrado, envuelto sobre si mismo, en el que predominan el secretismo y prácticas erróneas en relación con la trasmisión de la información básica de los estados contables y de la realidad financiera y económica de las cuentas municipales.

Todos los indicios apuntan a que efectivamente la deuda del Ayuntamiento supera a la existente en 1995. Según propias declaraciones del día 7 de abril de 2011 del concejal encargado de estos temas, en 1995 la deuda del Ayuntamiento fue de 56 millones de euros en tanto que en 2009, ha pasado a 80,6 millones de euros. Con esto está todo dicho.

¿El Ayuntamiento recauda bien los impuestos, por ejemplo el IBI, qué ha ocurrido con FS?

Todos sabemos que el PP no cree en el sistema impositivo. El PP hace bandera de la reducción, cuando no de supresión de impuestos (Patrimonio, Sucesiones, etc) secundado por el PSOE.

Esto evita que se pueda reducir el déficit, por lo que en plena lógica neoliberal debe acudir a la reducción del gasto corriente en lugar de aumentar los ingresos mediante tributos propios de la entidad ajustándolos vía tipos impositivos o escalas de gravamen, que reflejasen la progresividad fiscal, tributando cada cual con arreglo a su capacidad económica. El IBI, la antigua contribución urbana, que grava la propiedad urbana de los Bienes Inmuebles, es un impuesto muy fácil de recaudar.

Otra vez debemos explicar que en todos estos asuntos tanto IU como la ciudadanía de Badajoz chocan una y otra vez con la opacidad y la total ausencia de transparencia informativa por parte del Ayuntamiento con respecto a la gestión tributaria en vía de apremio y ejecutiva, y a la efectuada por la empresa FS, que no sabemos a que se dedicó a ciencia cierta.

¿La falta de inversiones municipales en los últimos 3 años es alarmante?

Si.

De gobernar, ¿Qué haría su partido para disminuir los gastos fijos, los gastos corrientes?

Para reducir el gasto realizaremos las siguientes acciones:
Antes de nada verificar al céntimo las facturas mensuales que pasan al Ayuntamiento empresas como Aqualia, Endesa, Telefónica, Eulen y demás grandes empresas y cotejarlas para comprobar si lo efectivamente facturado se corresponde con lo contratado y los trabajos realizados. Esto que es pura lógica, es preciso dejarlo aquí indicado. Cuanto más firmas de conformidad lleva una factura en su recorrido interno por el Ayuntamiento, más garantías hay de que no se malgasta el dinero.

Centralización de las compras. Auditorías energéticas de todas las dependencias municipales, que permitan rebajar en un 25 por ciento la factura eléctrica. Estudiar la posibilidad, e implantar un sistema para que el alumbrado público sea alimentado mediante energía solar. Revisión del parque de vehículos municipales. Sustitución de los que vayan causando baja por vehículos eficientes. Revisión de todos los contratos de seguro, mediante técnicas actuariales, para conseguir ir unificando el mayor número de pólizas. Minimizar las situaciones de riesgos en determinados ramos con medios propios de la entidad local. Todo ello para conseguir abaratar la factura por primas de seguros. Revisar los alquileres que paga el Ayuntamiento como arrendador. Rescindir contratos de arrendamiento y sustituir la ubicación de los servicios municipales que hagan uso de inmuebles de alquiler por inmuebles propios del Municipio. Revisión de todos los expedientes de contratación que lleven aparejados gastos corrientes. Estudiar la posibilidad de su acumulación, reducción y/o rescisión según los casos. Contratos de mantenimiento, de limpieza de colegios, concesiones de servicios privatizados, etc. Encargar a Aqualia que selle todas las fugas existentes en la red, o bien que se determine el caudal de fugas, se estime el valor que tendría sobre factura y descontarla del canon anual que se paga a esta empresa en tanto no se revisa en profundidad esta Concesión tan lesiva y onerosa para los intereses y los bolsillos de los ciudadanos de Badajoz. Es preciso recordar que Aqualia fue traída a Badajoz por el PSOE y que el PP le amplió el contrato.

En cuanto a los gastos financieros, debería proponerse la revisión y refinanciación de la deuda, mediante acuerdo con aquella entidad financiera que ofrezca las mejores condiciones.

El dinero del Plan de Impulso al Empleo Local, ¿Ha estado bien invertido?

El dinero del Plan de Impulso al Empleo Local, Izquierda Unida lo habría invertido en equilibrar los equipamientos dotacionales de todos las zonas de la ciudad en la búsqueda de una ciudad mas justa y menos desigual. ¿Es esto lo que ha hecho el PP? Evidentemente no.

IU de Badajoz declara como prioridad de su programa y zonas de actuación preferencial en cuanto a inversiones del Ayuntamiento a los Barrios, barriadas y poblados o pedanías que están postergados en cuanto a equipamientos básicos, tales como viarios, alumbrado, redes, etc.

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