jueves, 14 de abril de 2011

Manuel Sosa candidato a la alcaldía por (IU) habla sobre Cultura y UEx

El medio digital Badajoz 7 días viene publicando semanalmente las contestaciones, a un cuestionario elaborado por su redacción, sobre las propuestas programáticas que planteamos desde Izquierda Unida de Badajoz. Aquí os dejamos nuestra posición sobre Cultura y Uex


CULTURA - por Manuel Sosa (IU)

¿Es correcta la ubicación de la Feria de San Juan? ¿Es una festividad venida a menos? ¿por qué?

El principal problema que tiene la actual ubicación de la Feria de Junio es el de los accesos. Es una temeridad desviar tráfico interno de la ciudad en dirección a la feria por la autovía Madrid- Lisboa como se ha hecho a veces, sobre todo si tenemos en cuenta la ingesta de alcohol de muchos conductores.

Una vez más debemos decir que son muchos los pacenses que se van de la ciudad en esos días.
Es evidente que es preciso replantearse la Fiesta en varios sentidos, tales como emplazamientos y accesos, pero sobre todo su carácter ¿se quiere una feria de día en el centro? y ¿otra de noche en el ferial?
Últimamente parece ser que la tendencia ha sido esa pero no se ha consolidado. Este modelo de feria lo tienen, por ejemplo en Málaga.

En nuestro programa para las municipales, someteremos a debate público, deliberación y decisión a los vecinos y vecinas de Badajoz, todas estas cuestiones sobre la fiesta.
Lo que no haremos será desviar tráfico de accesos al recinto ferial utilizando carreteras o autovías interurbanas.

¿Potencia el Ayuntamiento la Cultura en la ciudad? ¿Se puede hacer más?

Es más que evidente que el Ayuntamiento no sólo no potencia la cultura sino que carece de política cultural. Desde el punto de vista institucional Badajoz es un páramo cultural.
Es preciso definir que se entiende por cultura. Desde el punto de vista antropológico, la cultura equivale a las manifestaciones que caracterizan el sentir colectivo y como este es expresado por los pueblos, es un conjunto de valores, ideas y creencias que conllevan rasgos diferenciales entre las distintas comunidades. Pero entendemos que aquí se está cuestionando la cultura desde el punto de vista del apoyo que el Ayuntamiento presta a la actividad que se enmarca en la creación artística y literaria.

En este sentido consideramos que debería difundirse más la existencia de los premios anuales 'Ciudad de Badajoz' de Novela, Poesía, Periodismo, Pintura y Escultura, incrementando su cuantía para darles mayor empaque, puesto que de esta manera servirían de soporte publicitario proyectando con más fuerza la imagen de la Ciudad hacia el exterior .

Por otra parte existe mucha inquietud artística en nuestra Ciudad que no es en modo alguno atendida por el Ayuntamiento. Existen muchos colectivos dedicados a las artes y a las letras, desde artistas del graffiti urbano, hasta poetas o bandas de rock que no disponen ni de espacios para intercambiar sus experiencias artísticas ni de la oportunidad de acogerse a planes de fomento de la creación desde el Ayuntamiento.

La creación debe ser libre, desde esta premisa IU Badajoz no ve viable la figura del creador-funcionario o subvencionado y al servicio de las estructuras de poder.

IU Badajoz, como parte de su programa de 'Red de Centros Cívicos de Distrito', habilitará los espacios necesarios en cada uno de ellos al objeto de albergar a los colectivos de creadores de nuestra ciudad, poniéndolos a su disposición.

Se creó un Servicio de Publicaciones por el Ayuntamiento del PP: Qué se encuentra inactivo desde 2007.
IU Badajoz, lo reconvertirá para darle vitalidad y potenciará el Servicio de Publicaciones. Plantearemos la posibilidad de convertirlo en empresa pública editorial, como editora municipal de Badajoz.

¿Los eventos culturales son de calidad? ¿Multitud de comentarios coinciden en que algunas de las actividades culturales ofrecidas por el Ayto se han convertido en un verbena? ¿Qué hay de cierto?

Los actos culturales del Ayuntamiento son muy escasos y de haberlos no se difunden convenientemente.
Con respecto a lo de conversión a verbenas, hay que tener en cuenta el omnipresente fenómeno del botellón.

¿Se debería potenciar más y mejor Al-Mossassa? ¿Ideas? ¿Para cuándo su reconversión en Fiesta de Interés Turístico Regional?

La fiesta de AL-MOSSASSA debe consolidarse.
Es preciso aún esperar algunas ediciones más de esta fiesta para plantear su declaración ITR

¿Organiza el Ayto conciertos? A menudo los ciudadanos se quejan de la falta de los mismos,...

No tenemos constancia de la organización por parte del Ayuntamiento de conciertos. Por Navidades parece ser que organiza alguno que otro.
Si IU gobierna en un futuro el Ayuntamiento de Badajoz promoverá a través de sus delegaciones de Juventud, Cultura y Mayores ciclos de conciertos dirigidos a toda la ciudadanía; de música actual, rock, pop y clásica.

¿Badajoz dispone de una buena red de bibliotecas?

En el Término Municipal de Badajoz existen las siguientes Bibliotecas del Ayuntamiento:
Biblioteca Pública Municipal A. Dominguez, Biblioteca Pública Municipal Bda. de Llera, Biblioteca Pública Municipal Cerro de Reyes, Biblioteca Pública Municipal Pardaleras, Biblioteca Pública Municipal San Roque, Agencia de Lectura Alvarado, Agencia de Lectura pública municipal de Balboa , Casa de la Cultura de Novelda Agencia de Lectura Novelda, Agencia de Lectura pública de Sagrajas, Agencia de Lectura Valdebótoa y Biblioteca Pública Municipal Santa Isabel.
A estas habría que añadir la de propiedad del Estado en Valdepasillas de próxima inauguración y las de los centros universitarios.

En principio podrían parecer suficientes, pero desde IU Badajoz proponemos extender la red a todas y cada una de las pedanías que aún no cuentan con Biblioteca y potenciar su uso, crear puestos de lectura, aumentar su número. Todos y cada uno de los centros cívicos que contemplamos en nuestro programa dispondrán de Biblioteca y sala de lectura, así como también todas las Bibliotecas del Ayuntamiento dispondrán de acceso libre y gratuito a Internet (wifi) y terminales de Internet de libre uso.

Crearemos la 'Biblioteca Ciudad de Badajoz de Temas Pacenses', o 'Biblioteca de Temas Pacenses' destinada a recopilar y albergar todo tipo de publicaciones publicadas o que se publiquen relacionadas con la Ciudad de Badajoz.

UEx - por Manuel Sosa (IU)

¿Qué ofrece el Ayto para que los jóvenes cualificados pacenses no emigren a otras comunidades a buscar empleo?

El objetivo número uno de nuestro programa electoral es acabar con el paro, crear empleo y generar riqueza.
Crearemos, potenciaremos y sentaremos las bases necesarias para el desarrollo endógeno de todas las potencialidades de nuestra Ciudad, en todos los aspectos, para la generación de riqueza productiva que se traduzca en la creación de puestos de trabajo que den lugar a contrataciones de calidad, a jornada completa de modalidad indefinidas.

El empleo de calidad se consigue potenciando desde la universidad la I+D+I.
Es fundamental convertir Badajoz, en el marco de la competitividad en referente innovador en el terreno del conocimiento. Debemos aclarar que para IU competitividad equivale a “innovación”, no a “trabajar más y ganar menos”.

Es preciso orientar tanto la Universidad, como a los jóvenes licenciados en el trabajo cooperativo de la innovación creadora en todas las áreas del conocimiento, constituyendo el máximo número posible de grupos de investigación.
El Ayuntamiento de IU colaborará con la Universidad orientando al licenciado al finalizar sus estudios para incorporarse al mundo del trabajo.
El Ayuntamiento de IU incluirá planes de I+D+I en la gestión ordinaria de sus competencias y servicios, para la mejora de los mismos y la creación de nuevos empleos por esta vía.

¿Se instalarán en Badajoz las Facultades de Arquitectura y Periodismo? Hay rumores al respecto ¿Que gestiones podría hacer el Ayto para atraerlas?

Sería deseable la instalación en Badajoz de una Escuela Técnica Superior de Arquitectura, una Facultad de Periodismo o una Facultad de Farmacia. Tres áreas de conocimiento ausentes del Campus de Badajoz.
IU Badajoz nunca confirma ni desmiente “rumores”.

Para la instalación de nuevas Facultades o Escuelas es preciso antes, clarificar la maraña de titulaciones existente y que aumentan curso tras curso, sin dejar de tener en cuenta también la orientación y la especialización de nuestra Ciudad.

¿Que opinión tiene su partido acerca del 'CUBO' de biblioteconomía? ¿Qué va a ocurrir?

Es un impresionante y descomunal atentado al Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra ciudad, contrario a la Ley.
El “cubo”, de conformidad con la Sentencia de Tribunal Supremo, debe ser derribado y la Alcazaba debe ser devuelta a su estado original.

Es falso que el derribo del cubo suponga un desembolso de la cantidad de dinero que dicen el PP y el PSOE.
El Cubo no es un tema de la Universidad, como de forma espuria pretende el PPSOE hacer creer, es un tema ciudadano y de respeto al Patrimonio de todos.

¿Qué tipo de Campus Universitario plantea para Badajoz, compacto o diseminado?

El Campus de Badajoz debe pensarse en clave de ciudad universitaria compacta, por optimización de recursos, economías de escala y generación de economías externas en una ubicación bien determinada de la ciudad.

El campus de Badajoz debe considerarse como una calle más de Badajoz, y aún siendo compacto debe abrirse a la ciudad como foco de conocimiento, en este sentido se deberían proponer al rectorado, desde el Ayuntamiento, dos medidas básicas.

Supresión de las cancelas con las que se cierran por las noches los viales del campus de la UEx, en la línea: “un campus abierto para abrir la mente al conocimiento”. De esta forma la Universidad se integraría más en la ciudad.
Plantear la apertura de las Bibliotecas Universitarias en horarios más amplios, por ejemplo no cerrando hasta las 02:00 horas de la madrugada.

Se habló de trasladar el Rectorado al Gobierno Militar ¿Qué opina al respecto?

IU Badajoz esta conforme con el traslado del Rectorado al Gobierno Militar y se considera una muy buena opción, por lo que de acercamiento de la Universidad-Institución tendría con la Ciudad de Badajoz.

No hay comentarios: