jueves, 20 de octubre de 2011

IZQUIERDA UNIDA PRETENDE INCLUIR EN LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES UN PLAN DE EMPLEO PARA LA CIUDAD DE BADAJOZ.



Plantean crear 200 puestos de trabajo en 2012 e incrementarlo hasta llegar a los 600 en 2014.

Propondrán al Gobierno Autonómico la creación de una Banca Pública de Extremadura.

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para anunciar la primera fase del Plan de Empleo para la ciudad de Badajoz. Un plan que según Sosa puede ser incluido en los presupuestos municipales del 2012, y así se lo ha transmitido al equipo de gobierno para su estudio y debate. Para Sosa lo razonable en estos momentos de crisis es reducir el capítulo de inversiones y apostar por aumentar la calidad de vida de nuestra gente.

Sosa ha presentado un plan “ambicioso pero realista en cuanto a las posibilidades de desarrollo y financiación del mismo”. El edil izquierdista ha destacado que el perfil predominante de desempleo en Badajoz es el de una mujer de edad comprendida entre 25 y 45 años y cuya ocupación se encuadra en el sector servicios. Ante esta realidad, “el consistorio ha de plantearse actuar y poner en marcha todos los mecanismos necesarios para ayudar a paliar tal situación de desempleo”, según Sosa. Con este Plan de Empleo, Izquierda Unida pretende crear 200 puestos de trabajo al año en los próximos tres años, con un coste anual para el Ayuntamiento de 3.400.000,00€, lo que supondría un total de 600 empleos creados en 2014 con un presupuesto de 10.600.000,00€ para las arcas municipales.

Para el edil de IU lo prioritario es fortalecer el sector público, redistribuir el empleo existente, apoyar la pequeña y mediana empresa y fortalecer la economía social. Además añade que la preferencia absoluta de este plan deben ser los colectivos desfavorecidos, en situación de emergencia social y de incapacidad para hacer frente a las cargas familiares. Apostando por esta estrategia, según Sosa, el Ayuntamiento contribuiría a crear empleo, potenciar el consumo para aumentar la producción y así reducir el paro en nuestra ciudad.

Para financiar dicho Plan, proponen reforzar la gestión recaudatoria del municipio, la implantación efectiva del impuesto de solares y aplicar un coeficiente proporcional a los impuestos de la Comunidad Autónoma cuando el hecho imponible se produzca en el termino municipal de Badajoz, en el caso de sucesiones, donaciones, actos jurídicos...

El Plan comprende la creación de empleos en tres entornos distintos, como son “el Programa de rotación ocupacional y de distribución del empleo” destinado fundamentalmente a paliar situaciones graves de personas en riesgo de exclusión social, con él pretenden poner en marcha 140 empleos; el “Programa de acuerdos con contratistas y concesionarios” sugiere acordar con dichos contratistas la contratación de desempleados provenientes de los colectivos del programa anterior conseguirían 10 empleos; y por último el “Programa de fomento del empleo local” fomentando una línea de subvenciones a empresas de la economía social con la obligación de utilizar el contrato indefinido y a jornada completa de 35 horas semanales, con el que pondrían en marcha 50 empleos.

En una segunda fase, presentarán un plan de acciones autonómicas con cargo a los presupuestos del 2012, entre ellas cabe destacar la petición al Gobierno Autonómico de poner en marcha los mecanismos necesarios para la creación de una Banca Pública Extremeña que facilite créditos asequibles a familias, PYMES y empresas de la economía social.

Prensa

Grupo Municipal IU.

Ayuntamiento de Badajoz.

No hay comentarios: