miércoles, 14 de diciembre de 2011


Extremadura y sus Presupuestos para 2012

Ante todo es preciso dejar sentado que los presupuestos no son sino la expresión cifrada en números de las líneas políticas que habrán de seguirse en el ejercicio económico para el que se preparan. Los presupuestos son por eso el principal documento de trabajo político por cuanto significan la plasmación del programa político a ejecutar.

En Extremadura su elaboración siempre ha corrido a cargo del PSOE, porque en nuestra Comunidad no ha habido ningún otro partido de Gobierno, hasta ahora.

Para 2012 corresponde su formulación al Gobierno del PP. Presentados los mismos, con errores técnicos incluidos y conteniendo un recorte del 5,3 por ciento nominal que en realidad puede que sea algo más, tanto IU como PSOE han presentado sendas enmiendas a la totalidad.

La enmienda de Izquierda Unida es coherente con su programa y las propuestas que en él se contienen. IU tiene un compromiso programático con lo público. Un compromiso con la ciudadanía extremeña. IU ha asumido en su programa la misión de velar para proteger los rasgos básicos y definitorios de la cobertura pública del sistema de prestaciones del estado del Bienestar. Porque defendemos lo público, como se encargó de recordarnos Julio Anguita en su intervención en Badajoz el día 18 de noviembre: “primero, lo público, segundo, lo público y tercero, lo público”.

La Sanidad, la Educación, las ayudas a la dependencia, los sistemas de protección de la Seguridad Social, la cooperación, el apoyo y el fomento de la cultura y la defensa del sector público son los campos concretos donde en esta hora de amenazas desde los mercados, desde el sistema capitalista, es dónde se libra la batalla para evitar sus pretensiones de reducirlos y eliminarlos. Es una amenaza a escala global que se cierne sobre todos los derechos conseguidos desde generaciones y que pretenden hacer desaparecer.

En Extremadura, aquí y ahora, en estas precisas circunstancias concretas, esta batalla, Izquierda Unida la libra en la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012. Ya hemos repetido nuestra posición: recortes cero en estas partidas y en este sentido –deficiencias técnicas del borrador del Gobierno del PP, al margen- es en el que ha sido presentada desde un inmejorable criterio nuestra enmienda por el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Extremadura.

No se puede entrar aquí a entrar a desmenuzar uno a uno los recortes que el documento del Gobierno incluye, pero en líneas generales si se puede apuntar que además de aplicarse sobre el 7 por ciento que ya practicó el PSOE en 2011, la aprobación de estas cuentas no solo significaría el descenso generalizado en prestaciones sociales que actualmente corresponden a la ciudadanía extremeña, sino también la desaparición de un número importantísimo de puestos de trabajo del sector público –con los equipos de dependencia en primer lugar-, en consorcios, empresas -con Gpex y Cexma a la cabeza- y fundaciones, que podemos cifrar en torno a los tres mil despidos si se aprobasen, porque se da la circunstancia de que los servicios públicos no se prestan solos, tras ellos hay trabajadores que son los encargados de prestarlos.

Por otra parte los presupuestos inciden en la marcha general de la economía, la magnitud de sus números hace que sectores productivos se revitalicen, así como el consumo y la inversión, incluyendo como protagonistas en estos sectores a los autónomos, las Pymes y las empresas de la Economía Social. Unos presupuestos lastrados se traducirían en un retraso económico de graves consecuencias para la economía extremeña.

No es posible desde planteamientos de izquierdas y a la vista del documento presentado a discusión, debatir el Presupuesto regional mediante enmiendas parciales. Esto significaría dar por bueno el programa retrógrado que en él se contiene e incluso profundizar en la derechización del mismo. Como dijo Anguita: “puestos en la vereda, esa es la vereda que da al río”, siendo el río el neoliberalismo.

Por eso, es muy importante en este momento el mantenimiento de esa enmienda a la totalidad presentada por nuestro Grupo Parlamentario en la Asamblea, la consiguiente devolución del Proyecto de Presupuestos al Gobierno y la elaboración de unos alternativos, sin recortes, en los que se incluyan:

  1. Incremento de los ingresos que afecten a las rentas de capital y a los beneficios empresariales, trasladando dichos ingresos a todos aquellos apartados que permita la legislación extremeña.

  2. Creación de una partida destinada al empleo público a través de los ayuntamientos tal y como se hizo en el año 96/97 cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta. Debe entenderse que la cantidad presupuestaria para este fin tiene que ser como mínimo la contemplada en el presupuesto de 1996/97.

  3. No sólo rechazar cualquier recorte en educación, sanidad, cultura, cooperación, dependencia y todas las demás políticas sociales, sino prever que estas partidas tengan un incremento presupuestario.

  4. En base al documento que IU presentó para abstenerse en la investidura, desarrollar del mismo el de la Renta Básica para que quede incluido en los Presupuestos.

Renunciar a estos cuatro puntos o retirar la enmienda a la totalidad significaría que IU prefiere centrar la política del PP y renunciar a nuestro programa de izquierda.

Sólo buscando alternativas sociales a la crisis conseguiremos que no la paguen los trabajadores.


Fdo.: Manuel Sosa Aparicio

Coordinador Local de IU Badajoz

Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz

5 comentarios:

agustin romero barroso dijo...

1, estimo que no, que los presupuestos no significan el programa político a ejecutar, ni Anguita, cuando tenía el gobierno del ayuntamiento de Córdoba lo hizo..., son una línea más de trabajo con ese programa, como fondo y forma, adecuada a la realidad que se vive, los recursos de que se disponen, etc., se está elaborando un programa y se conocen los recursos y gastos, y dentro de ese margen hay que cuadrar todo, no se pueden pedir imposibles, gastos que excedan esos recursos,
2, y cuando hay necesidades más acuciantes, cuando eso que se llama cultura, a veces educación y la sanidad es para que grupos empresariales privados, o simple personal chusquero y dañino a la larga, se lucren por la cara, que en Extremadura muchos se han hecho de oro, no, ni un euro para eso..., la cultura se verá así liberada de la injerencia del Poder Político, por un lado, no se instrumentalizará para premiar a los creadores e "intelectuales" obedientes o afines a esos Poderes, como vergonzosamente se hace hasta ahora..., y se atenderá con lo poco que se dispone por la Crisis, lo elemental y necesario, y eso no lo es, que eso es un coletazo franquista enquistado en la Progresía de mala manera,
3, y entonces tal vez quede algo para hablar de Renta Básica...
4, ninguno de los que tratáis con denuedo estos asuntos nos ponéis delente el montante de recursos y gastos que se deben ejecutar, y por ahí lo mismito hasta un ama de casa apurada pone soluciones claritas, que esa información debe ser primera de todas, muchas gracias si me la facilitas y se ssabe..., to lo demás es marear perdices, utilización de esto como matraca insifrible de polimilis afosionados y etc., etc.,
¡¡salud siempre, compañero!!

Anónimo dijo...

Querido Manolo:
Que bella es la magia.
De la noche a la mañana, la coherente enmienda a la totalidad ha quedado en apoyo indondicional.
De la noche a la mañana el compromiso con la ciudadania extremeña por velar para proteger los rasgos básicos y definitorios de la cobertura pública del sistema de prestaciones del estado del Bienestar ha pasado a "mirar para otro lado"
De la noche a la mañana las bellas palabras de Anguita “primero, lo público, segundo, lo público y tercero, lo público”, se transmuta en un "viva los presupuestos del PP, viva las privatizaciones".
De la noche a la mañana, la amenaza a escala global que se cierne sobre todos los derechos conseguidos desde generaciones y que pretenden hacer desaparecer, se ha convertido en oportunidad histórica de progreso.
De la noche a al mañana nuestra sólida posición de recortes cero en partidas sociales, ha quedado el "ole tus huevos, que bien se te da usar la tijera".
De la noche a la mañana el que la aprobación de presupuetos significaria el descenso generalizado en prestaciones sociales, la desaparición de un número importantísimo de puestos de trabajo del sector público, equipos de dependencia, consorcios empresas, fundaciones, en torno a los 3.000 despidos, ha pasado a 3.000 afortunados a los que se va a liberar del sufrimiento del trabajo.
De la noche a la mañana, los presupuestos lastrados que se traducirían en un retraso económico de graves consecuencias para la economía extremeña, pasan por arte de birli birloque a ser los revitalizadores de la economía extremeña.
De la noche a la mañana, lo que significaría dar por bueno el programa retrógrado que en él se contiene e incluso profundizar en la derechización del mismo, se convierte en apoyo decidido por nuestra comunidad y su futuro.
De la noche a la mañana la preminotiria frase "Renunciar a estos cuatro puntos o retirar la enmienda a la totalidad significaría que IU prefiere centrar la política del PP y renunciar a nuestro programa de izquierda" se reconvierte en "aprobar los presupuestos es el acto de mayor compromiso con los trabajores y con nuestra tierra".

Si no te da vergüenza haber escrito este artículo, es que algo no funciona y te tienes que plantear qué haces engañando a la gente, a tu gente.
Me averguenzo de vosotros.

Anónimo dijo...

Los caminos de la Revolución son inescrutables. Los expedidores de certificados de "autenticidad izquierdista" y del discurso de las dos orillas, sostienen y alientan a la derecha más cerril de Europa.
Penoso.

pobreza.consentida dijo...

Manolo,acabo de leer en Público las amenazas o coacciones hacia Izquierda Unida Extremadura. Cómo es posible que fuera de Extremadura se esté vendiendo que poco menos que Pedro Escobar y otros cuantos son meros apéndices del PP, colaboradores con el Neoliberalismo...Estos es una sinrazón, en todas partes puede haber algo de verdad por supuesto, por supuesto que deben mejorar las relaciones, los modos y las formas de hacer política en Izquierda Unida Extremadura pero de ahí a lo que escucho a los Lara y Meyers a lo que está sucediendo es un auténtico despropósito.

Javier. Badajoz.

Anónimo dijo...

Desde luego que ya no entiendo nada. Despues de lo que has escrito sobre los presupuestos, despues de lo que ha pasado en la asamblea con el voto de IU, ¿sigues pensando lo mismo que escribiste? ¿o ya toca darle la vuelta a la tortilla?
Es incompresible que no te hayas pronunciado en este blog, despues de un artículo tan claro y contundente, y tras dejarte con el culo político al aire.
Los que te leemos y creemos en lo que dices, y creemos que crees en lo que escribes, no salimos de nuestro asombro y perplejidad.
¿Dónde estamos?, ¿a quién servimos?, ¿los intereses de quien defendemos?, ¿qué clase de gobierno estamos apuntalando?, ¿cuáles son nuestra ideas?, ¿las del artículo o las del voto ene la asamblea?
Voy a acabar esquizofrénico.
No nos falles y pronúnciate.