miércoles, 23 de mayo de 2012

IZQUIERDA UNIDA SOLICITARÁ AL PLENO DE JUNIO EL PAGO DEL I.B.I. POR PARTE DE LA IGLESIA CATÓLICA Y OTRAS CONFESIONES.




El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa  ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para presentar la petición del pago del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones, que abordarán en el próximo pleno.

Antes de comenzar su intervención, Sosa ha lamentado el intento de agresión que sufrió ayer el Coordinador Regional Pedro Escobar cuando se encontraba en la manifestación de Cáceres en apoyo a la enseñanza pública.

Al mismo tiempo se felicita por el hecho de que IU haya decidido por mayoría la opción de “recortes cero” en la Asamblea de Extremadura. Al hilo de los recortes Sosa ha presentado hoy una moción para recaudar dinero, se trata de exigir a la Iglesia Católica el pago del IBI de los bienes inmuebles que no están dedicados al culto.

El Concejal de I.U. ha recogido una propuesta que se está llevando a cabo en otras ciudades españolas como San Sebatián de los Reyes, León, Zamora o Zaragoza, donde se ha debatido en sesiones plenarias el texto que el Grupo Municipal de IU defenderá el próximo mes.

Sosa ha aclarado que lo que le gustaría sería la anulación del Concordato con la Santa Sede, pero que mientras llega, va a proponer al Ayuntamiento aplicar el R.D.L 20 de 30 de diciembre de 2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. En concreto, en el apartado en el que se insta a las Corporaciones Locales a una subida del IBI.

Para Sosa, el hecho de grabar a la Iglesia Católica con el impuesto del IBI sobre aquellos bienes inmuebles no dedicados al culto, no tiene excusa ya en nuestra ciudad. Pues el propio Gobierno del P:P haya respondido por escrito al Grupo Parlamentario de IU en el Congreso que “tales bienes estarán inscritos a favor de la entidad católica que corresponda y serán los ayuntamientos los que deben girar el correspondiente impuesto y a la iglesia justificar, en su caso, la exención correspondiente”

El primer punto que plantean en la moción es solicitar al Gobierno la revisión del acuerdo con la Santa Sede del año 1979 con respecto del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza religiosa.

En el texto se propone la realización de un censo en la ciudad de Badajoz de los bienes inmuebles rústicos y urbanos inscritos a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones, así como de sus entidades y asociaciones, entre otros puntos.

Por último Sosa también ha declarado que instarán al Grupo Parlamentario de I.U a que se presente la moción para que todos aquellos edificios propiedad de la Iglesia Católica y no se dediquen al culto paguen el IBI en Extremadura.
Prensa
Grupo Municipal IU.
Ayuntamiento de Badajoz.

No hay comentarios: