El presente Informe fue redactado para su valoración por los órganos de IU Extremadura el pasado 30 de mayo de 2012. Una vez concluido los procesos en sede parlamentaria que afectaban a su contenido y por lo tanto el trayecto vital del mismo, se hace público porque la transparencia informativa y la información libre y veraz es principio consustancial al programa de Izquiera Unida.
La primera consideración sobre el asunto sería el incumplimiento integro de los 11 puntos que se acordaron en su día. Tras 9 meses desde el nombramiento de la Directora General no se nota, ni siquiera pequeños indicios, de que el acuerdo vaya a cumplirse, al menos en lo que se manifiesta por la Directora General, que es realmente quien tiene el poder ejecutivo de la CEMA.
Podemos
plantear dos grupos de cuestiones:
- Las que se
refieren al desarrollo interno de la Cexma y la relación
con sus trabajadores.
- Las que se
refieren al desarrollo externo y especial mente a la relación de ésta con las
productoras extremeñas.
A) Sobre el
desarrollo interno:
La primera
precisión que hay que hacer es que la Directora General considera producción
propia no solo la que se realiza por los propios medios técnicos, económicos y
humanos, sino toda aquella producción contratada con las productoras para la
realización de programas concretos.
Con lo cual
no se “da por enterada” cuando se le recuerda que en el “Acuerdo de bases para
el cambio en la Cexma” se hablaba de la necesidad de
ampliar la producción propia más allá de los informativos.
Antes al
contrario, estos informativos llevan ya un largo periodo, desde el inicio de su
gestión, que están abiertos a la privatización, especialmente los fines de
semana. Pues es en este periodo cuando se contrata con productoras la
elaboración de noticias para los informativos.
En todo caso
se ha conseguido que en la reunión de Consejo del mes de Julio, se trate en el
orden del día el porcentaje de producción propia que marca la legislación de la
Cexma. Pues ha sido imposible rtratarlo antes ya que
desde el mes de diciembre, tanto la parrila, como la producción y su dotación
económica estaba ya cerrada por acuerdo previo del Consejo. La idea sería que
para el próximo presupuesto quede confirmada el porcentaje de producción propia
que, como requisito, marca las funciones del Consejo.
Cabe resaltar
que desde Enero se ha añadido un nuevo programa (EL ANÁLISIS) que sí se realiza
con medios técnicos y económicos propios, más allá de la contratación de
periodistas que cada día aportan su “visión política” de los hechos. Sobra
decir que en el Consejo no se ha comunicado, en ningún momento los criterios
seguidos para la selección de los comentaristas.
Una queja
bastante consolidada entre los trabajadores de la Cexma
es la falta de comunicación que existe con la dirección de la corporación.
Siendo una plantilla relativamente joven y bien preparada, no se les da canales
para que aporten esos valores.
En cuanto a
la propuesta de formación que recogía el Acuerdo de Bases para el cambio en la Cexma, llama poderosamente la atención el incumplimiento del
último punto. Pues según los datos que he conseguido, en ningún momento la
Directora General ha abierto negociaciones con la Facultad de comunicación para
ir preparando la posibilidad del Master que recoge el citado punto.
Como único
programa de formación se ha llevado al consejo una propuesta cerrada en la cual
la referida formación se llevará a cabo mediante un contrato con la empresa de
Badajoz ITAE. Que siendo una “escuela de negocios” parece que llevará a cabo la
formación de los trabajadores de la Cexma previo pago de
un importe que se aproxima a los 80.000 euros. Se desconoce si la formación que
se pretende es para los directivos de la CEXMA , (dada
las características de ITAE como centro de formación empresarial) o si por el
contrario va a bordar la formación técnica de todos los trabajadores. No deja
de ser desde luego un “proyecto peculiar de formación”,
Como única
referencia a la colaboración de universidades en este ámbito formativo, el plan
manifiesta la voluntad de la Cexma de acoger, como
becarios sin gratificación, a alumnos de diversas universidades para la
realización de prácticas.
B) Sobre el
desarrollo externo:
De la misma
forma que en el caso anterior, el incumplimiento con respecto al llamado
Acuerdo de Bases para el cambio en la Cexma, es la nota
fundamental de este apartado.
Si bien es cierto que en la parrilla aprobada en Diciembre, figuran productoras extremeñas que habían sido “purgadas” en la etapa anterior, (como es el caso de “El lince con botas”) también son ciertas tres cuestiones prioritarias:
Si bien es cierto que en la parrilla aprobada en Diciembre, figuran productoras extremeñas que habían sido “purgadas” en la etapa anterior, (como es el caso de “El lince con botas”) también son ciertas tres cuestiones prioritarias:
1) No se ha
rescindido contrato con ninguna productora extremeña que trabajase en etapas
anteriores.
2) Se han
incorporado a esa relación tres empresas foráneas, (aunque se han registrado en
Extremadura hace escasos meses) ligadas a productoras muy vinculadas al PP y al
tejido empresarial para el que trabajó en su día la Directora General ( de
hecho en el registro mercantil, la referida directora sigue figurando como
elemento con poderes de algunas de estas empresas matrices).
3) El volumen
de contratación con las productoras extremeñas ha bajado considerablemente, de
tal forma que las tres empresas foráneas, abarcan mas del 75 % del total del
presupuesto, superando en los tres casos el volumen de contratación por encima
del millón de euros. Por el contrario las productoras extremeñas han bajado
brutalmente sus ingresos por contrato con la CEXMA, no
superando ninguna de ella los 400.000 euros.
A esta
situación hay que añadir algunos elementos fundamentales más, .destacando la
queja de las `productoras extremeñas que , pese a lo contratado, no han
recibido ningún ingreso, aumentando su malestar por el hecho de que la
Directora General ni siquiera da explicaciones. Pedidas estas explicaciones en
el Consejo de la Cexma la respuesta de Beatriz Maesso fue
que, según le comunican a ella, no hay liquidez en la Junta, desconociéndose,
además cuando podrá efectuar lo acordado.
Otro aspecto
importante que reclaman las productoras extremeñas es el referido al
incumplimiento de la ley. Según la cual se marca el porcentaje del 6% del total
de presupuesto de la TV, para destinarlo a las ayudas para el cine.
Vemos pues
que en lo referido al Acuerdo de Bases para el Cambio de la Cexma,
las referencias que se hacían en el citado acuerdo, sobre la necesidad de
fortalecer la incipiente industria audiovisual extremeña, no deja de ser una
broma de mal gusto si nos atenemos al nivel de cumplimiento de lo acordado.
Sirva como
cuestión aclaratoria, que las productoras extremeñas llevan tiempo demandando
de la Dirección General la necesidad de firmar un Convenio al respecto. Lo que
por cierto se incluía en el punto 7 del Acuerdo de Bases para el cambio en la Cexma. La respuesta de la Directora General en el Consejo, al
respecto de este asunto, fue no estar muy interesada en ese convenio. (Se
acompaña a título informativo el borrador del modelo de convenio propuesto por
la asociación de productoras extremeñas)
Cabe resaltar
una cuestión más y es que como IU hemos intentado desde el Consejo que los
contratos con productoras que realice la TV lleven recogida una cláusula que
haga referencia a la calidad de los contratos con sus trabajadores, pues es
frecuente en algunos casos la precariedad más absoluta (Overon por ejemplo
tiene como norma la realización de contratos de un día de duración que se va
ejecutando día a día, lo cual genera una disponibilidad permanente, sin
descanso de fines de semanas y con la pérdida de todo tipo de derechos) . A
este respecto la Directora General simplemente manifestó que ella, cada vez que
firma un contrato con alguna productora les exige los TCs correspondientes sin
entrar en más cuestiones.
Por último
hay que señalar las constantes referencias de la Directora General a la escasa
dotación presupuestaria , y la necesidad de adaptar la TV a esta cuestión, Es
decir, no plantea en ningún caso la demanda de aumentar el presupuesto, sino
más bien subyace en sus argumentaciones la idea de avanzar hacia un modelo de
TV muy concreta, poniendo con muchísima frecuencia los modelos de otras TV
autonómicas que en la practica estan privatizadas. Es decir se trataría de dar
con una empresa “solvente” que administrara el presupuesto de la TV y fuera
ella la que gestionara el medio.
Por último,
en el primer anexo que envío con estas notas, y como fruto de las diversas
reuniones que he mantenido con los diversos sectores implicados en el mundo
audiovisual, os paso una batería de preguntas que, si fueran planteadas en la
comisión parlamentaria de la Cexma, podrían ser muy
clarificadoras , sobre todo sabiendo que el Consejo de la Cexma
no tiene carácter ejecutivo, y por tanto podría negarse simplemente a
contestarlas.
Badajoz a 30
de Mayo de 2012
Fdo: Manuel Sosa Aparicio
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