El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para denunciar la situación de indefensión en la que se encuentran los usuarios del Programa CONVIVE del Ayuntamiento, a quiénes a través de una carta se les está amenazando con dejar caer sobre ellos todo el peso de la ley si no colaboran con la regularización de sus viviendas.
Antes de nada Sosa ha querido dejar claro que tanto en Suerte de Saavedra como en Colorines donde se está llevando a cabo este programa del Instituto Municipal de Servicios Sociales, hay personas que no merecen ser destinatarios de ninguna vivienda social ni de ningún tipo de ayuda por dedicarse a actividades ilegales o tener conductas antisociales.
Pero el problema, según el edil de IU es que “están pagando el pato los pobres que no han cometido otro delito que el de no tener dinero por ser pobres, a lo que tienen que añadir ahora la carga de la presión de este programa CONVIVE”.
Sosa ha denunciado que se están enviando cartas desde el Ayuntamiento sin ningún tipo de sensibilidad social, mediante las cuales se amenaza a los vecinos de Colorines que de no presentarse a las reuniones que se están convocando para la regularización de las viviendas, se dará parte de ello al Gobierno de Extremadura y caerá sobre ellos todo el peso de la ley.
Así mismo critica que este programa CONVIVE no deja de ser una externalización de los servicios sociales hacia la Fundación Atenea, quién firma la carta conjuntamente con el Ayuntamiento. A esto hay que añadir que no ha habido una información o explicación de dicho programa a los propios trabajadores sociales del Ayuntamiento, quiénes están perfectamente capacitados para realizar esta tarea, pero que sin embargo, una vez más no se cuenta con su profesionalidad.
Según explicó la Concejala de Servicios Sociales a los medios de comunicación social el objetivo del programa CONVIVE era informar y concienciar a los inquilinos sobre sus obligaciones y deberes en relación con los pisos sociales que ocupan. Pues bien, Sosa reprocha que la concienciación no se puede hacer de forma amenazante y prueba de ello son las cartas que los vecinos están recibiendo.
El edil, ha puesto sobre la mesa que aprovechando la situación de endeudamiento de los vecinos se está produciendo una situación de usura contra la que el Gobierno de la Junta no está actuando. Se están dando casos de usureros que están ocupando viviendas ilegales y que además se están lucrando ilegalmente con la miseria de los vecinos.
Sosa ha criticado también que la Junta no esté colaborando como propietaria para habilitar y arreglar las zonas comunes de la barriada y tenga a los vecinos de los Colorines totalmente abandonados. Aquí lo que prima es la recaudación, ha dicho Sosa y no la concienciación de los vecinos. Aún está por ver que desalojen al los que disparan desde las ventanas en Suerte de Saavedra y sin embargo sí lo están haciendo con los pobres que reciben los disparos por la calle.
Ha destacado una vez más la poca sensibilidad del equipo de Gobierno y en especial de la Concejala de Servicios Sociales a la hora de llevar a cabo programas educativos de intervención y concienciación social, pues a lo único que se están dedicando es a amedrentar a los vecinos.
Prensa.
Grupo Municipal IU.
Ayuntamiento de Badajoz.
1 comentario:
Estimado D. Manuel Sosa. Mi nombe es Quintín Montero, vivo en Badajoz y coordino programas de Fundación Atenea en Extremadura; entre otros el Programa CONVIVE. Estaría encantado de hablar con usted sobe este programa y compartir puntos de vista al respecto. Quedo a su disposición y reciba un afectuoso saludo.
Publicar un comentario