viernes, 10 de mayo de 2013

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA IRREGULARIDADES Y ACOSO LABORAL A LOS TRABAJADORES DE F.C.C.


El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para denunciar la situación laboral y de acoso en la que se encuentran los trabajadores de la empresa concesionaria de la limpieza en Badajoz, F.C.C

El edil, ha reprochado al equipo de Gobierno que haga la política del avestruz, escondiendo la cabeza y no queriendo conocer la situación de las relaciones laborales de los trabajadores de F.C.C. Unas condiciones de trabajo, que según Sosa “están más cerca del S. XIX que del momento actual, pues a la mínima reivindicación laboral de los trabajadores la empresa les responde con la frase “si no te interesa hay 500 currículum esperando” 

Tras reuniones clandestinas con algunos trabajadores, desde I.U están en condiciones de afirmar que la concesionaria ha incumplido el compromiso de crear 280 puestos de trabajo, de hecho no han subido de los 240, siendo una infinidad de ellos contratos eventuales.

Además de las largas jornadas laborales sin remunerar, las ausencias de los descansos establecidos por la ley, los cambios de turno indiscriminados, Sosa añade las conductas irrespetuosas y déspotas de los capataces quiénes acosan constantemente, siguiendo las instrucciones de la empresa, a los trabajadores. Ya es público y notorio que la empresa no se quiere sentar a negociar un convenio colectivo con los trabajadores, lo que genera una inseguridad jurídica. 

Sosa ha ofrecido como dato el coste unitario por habitante de los servicios de limpieza en nuestra ciudad, que según sus cálculos ascienden a 68,28€, mientras que en Mérida, donde presta los servicios la misma empresa es de 95,22€, de lo que Sosa deduce que en muchas ciudades el salario es ilegal. Pero no ha querido avanzar más datos ya que en próximos días ahondará en más cuestiones de la empresa que no ve nada claro, entre otras cosas, que FCC pase minutas por servicios extraordinarios al Ayuntamiento, pero no pague horas extras a sus trabajadores.

El edil de I.U ha criticado que el consistorio siga teniendo un concejal de limpieza que cobra por no hacer nada y que no quiere saber absolutamente nada de las condiciones laborales de los trabajadores. A lo que Sosa se pregunta, qué deducción aplicará el Ayuntamiento a esta empresa por incumplimiento de contrato, pues “nos están chuleando 40 puestos de trabajo”

Ha destacado que en los próximos días pedirán una reunión con el comité de empresa y animan a los sindicatos presentes en la empresa a llegar a un acuerdo, pues según Sosa, sería una irresponsabilidad no llegar a acuerdos y no dejar a un lado las rencillas sindicales.



Prensa.
Grupo Municipal IU.
Ayuntamiento de Badajoz.

No hay comentarios: