miércoles, 1 de octubre de 2014

SOBRE EL TAPIADO DE CALLES

El éxito de la política de rehabilitación del Ayuntamiento de Badajoz, cerrar calles porque las casas están en ruina. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento para evitar que las casas se vengan abajo? ¿Ayudas a la rehabilitación, consolidación, mejoras en las viviendas?

Es muy triste que desde Urbanismo se opte por tapiar calles como medida para evitar las consecuencias de los derrumbes por las lluvias. Esto es una constatación más que indica la falta de proyecto de ciudad y el agotamiento de las ideas del Equipo de Gobierno, ya que en vez de elaborar un plan de rehabilitación y mantenimiento de la fisonomía histórica de la ciudad, se opta por el tapiado referido. ¡ Y ya van veinte años de gobierno popular!

La política de rehabilitación no puede ser dejar caer todo el caserío del Badajoz antiguo y ante esa realidad de derrumbes, cerrar calles del casco antiguo. Una política de dejadez nos lleva a esta vergonzosa situación. La imagen para visitantes y turistas es nefasta. Existen zonas que parecen acaban de ser bombardeadas, y la política del Ayuntamiento es dejar pasar el tiempo, dejar que sigan cayendo casas, y cerrar calles. 

El conjunto arquitectónico y urbanístico que configura toda ciudad, debe ser tomado como un todo, y los cascos viejos o antiguos lo son por su conjunto y no por edificaciones aisladas o de "especial interés". El Casco Antiguo de Badajoz no es diferente, y por ello se muere porque el goteo es lento pero imparable. Sólo merecen atención las iglesias, plazas o algún inmueble puntual. Nada del resto, que poco a poco desaparece. Desaparecen esas casas con almohadillado, de no más de tres alturas, con balcones de forja, muchas pintadas de colores vivos. Hemos perdido el adoquinado y el empedrado portugués de nuestras calles por losas de pizarra. El Badajoz antiguo se muere. Y mientras, nos despertamos con más derrumbes, calles cerradas y con una noticia, el Ayuntamiento va a poner en marcha un plan urbanístico en el Campillo, con promociones de viviendas, un parking y nuevos edificios administrativos, nada habla de reconstruir, rehabilitar, reaprovechar o reutilizar. 



Manuel Sosa
Portavoz Grupo Municipal IU.
Ayuntamiento de Badajoz.


No hay comentarios: