martes, 3 de noviembre de 2009

NECESIDAD DE POLITICAS SOCIALES PARA LOS DESEMPLEADOS DE BADAJOZ


Voy a reproducir aquí una moción que el grupo municipal de IU va a presentar en el pleno del ayuntamiento de Badajoz del día 9 de Noviembre. Espero vuestra opinión y sobre todo esperamos propuestas que puedan mejorarla:


MOCIÓN DE IU SOBRE LA NECESIDAD DE POLITICAS SOCIALES PARA LOS PARADOS DE NUESTRA CIUDAD.



Con fecha 06-02-2009, la periodista María Ortiz escribía en el periódico de Extremadura:



“Esta semana hemos conocido el número de parados que están inscritos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo en Extremadura. Una cifra que, por primera vez, ha dejado de ser un frío y vacío número, para convertirse en un drama cercano y real. Son tantas las personas que ya han perdido sus empleos, que a cualquiera de nosotros nos es fácil reconocer, en nuestro entorno más cercano, alguna de sus historias…”
Han pasado ya algunos meses desde entonces y, sin embargo, no parece haber cambiado esa realidad. La crisis económica que padecemos sigue castigando a los sectores sociales más desfavorecidos. La paradoja es que los responsables y causantes de la referida crisis no parecen notar sus consecuencias, el mundo financiero y los mejor situados económicamente en nuestra sociedad apenas perciben sus consecuencias y es, una vez más, la mayoría social quien recibe el zarpazo injusto de la precariedad y el desempleo.
Quienes abogaban por la desaparición del Estado como elemento corrector de las desigualdades y, sobre todo, proponían el adelgazamiento del sector público en la economía ofreciendo como alternativa las únicas leyes del mercado son ahora, curiosamente, los únicos que reciben cuantiosas ayudas públicas para reflotar empresas y entramados financieros.
Por el contrario, quienes nada tienen que ver con el origen de esta crisis apenas reciben las migajas de esas ayudas públicas, y son precisamente esta mayoría social la que empieza a vivir situaciones angustiosas en sus entornos familiares. El crecimiento del desempleo, la precariedad laboral y los escasos recursos públicos destinados a paliar estas situaciones es la verdadera realidad cotidiana.
Badajoz no es una burbuja ajena a estos dramas personales y familiares. Hace menos de un mes, el alcalde de nuestra ciudad anunciaba que no permitiría situaciones de hambre entre nuestros vecinos, sin entrar en la valoración política de tal afirmación, la realidad es que, excepto ese grandilocuente anuncio en los medios de comunicación, no conocemos ninguna acción política por parte de nuestro ayuntamiento para aminorar las consecuencias económicas y sociales que la crisis está causando en nuestra ciudad.
Por ello, además de declaraciones más o menos solidarias, es necesario concretar políticas que se dirijan a contrarrestar las situaciones de exclusión y precariedad que padecen muchos ciudadanos pacenses. Y volviendo a citar a María Ortiz, queremos recordar con sus palabras una realidad que nos peude ser ajena cuando escribía:


“…Todas son muy difíciles de encajar, pero si cabe la que más, es la de aquellos padres y madres que se revuelven ante la desesperación e impotencia de ver que no pueden ni tan siquiera comprar comida para sus hijos. Son familias que se han quedado sin sus empleos y ahora tienen que acudir a los comedores sociales para conseguir alimentos…”


Por todo ello, el grupo municipal de IU plantea la siguiente Moción con la esperanza que sea un acuerdo efectivo de todos los grupos políticos:

1.- El Ayuntamiento de Badajoz se compromete a diseñar una política social dirigida a aquellas familias en las que sus miembros adultos figuran en situación de desempleo. Y para ello, ofrecerá a estas familias la gratuidad en todos los servicios municipales.


2.- Esta situación de gratuidad será revisable mensualmente, contrastando la situación familiar de los afectados con los datos familiares de desempleo expedidos por la administración correspondiente.

1 comentario:

Manuel Sosa Aparicio dijo...

Facilitar vivienda, si no la posee; bien abonando la renta o facilitando una de las vacías, en la ciudad, previo la creac ión de un banco municipal de las mismas, y sufragar los gastos de agua y luz, mientras dure la situación.