lunes, 8 de marzo de 2010

REFLEXIÓN ANTE EL 8 DE MARZO “LA IGUALDAD NO PUEDE ESPERAR”


Este es el lema con el que Izquierda Unida quiere celebrar este año el 8 de marzo y reivindicar medidas que impulsen la igualdad real entre hombres y mujeres en nuestra sociedad exigiendo al Gobierno una serie de medidas sobre todo económicas, que faciliten la igualdad efectiva de las mujeres.

No me puedo quitar de la cabeza a la hora de hacer este reflexión que este año celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora dentro de una persistente y grave crisis económica, que está machacando las expectativas vitales del mundo obrero hasta extremos insoportables.

En este contexto las consecuencias son aún mayores para las mujeres debido a las desigualdades históricas que ya de por sí arrastramos. Teniendo en cuenta los datos de la Encuesta de Población Activa, las mujeres siguen siendo mayoría en la economía sumergida, en el trabajo precario y también en el trabajo a tiempo parcial, donde representan más del 76% de dicha mano de obra.

Por eso quiero acordarme especialmente de la situación de las mujeres trabajadoras pobres, muchas inmigrantes, empleadas de hogar, trabajadoras en empresas de servicios, trabajadoras en la economía sumergida, quiénes están sufriendo más duramente las situaciones de incertidumbre, inseguridad y precariedad laboral.

Situaciones que no son fruto de la casualidad, sino de políticas económicas neoliberales cada vez más agresivas puestas en marcha y mantenidas tanto por los gobiernos del Partido Popular como del Partido Socialista.

Las últimas propuestas del Gobierno en torno al Pacto de Toledo, indican que los sectores económicamente más deprimidos, van a sufrir con dureza los efectos de una crisis generada por el gran capital. Entre ellos las mujeres somos las directamente señaladas por la reforma de las pensiones, los recortes salariales, el abaratamiento de los despidos,... ya que somos nosotras las que desde el principio tenemos peores condiciones laborales.

Por ello, hoy más que nunca la igualdad no puede esperar. No puede hacerlo en los centros de trabajo, en nuestras casas, en nuestros centros de estudio, en los medios de comunicación, en los deportes, en las asociaciones y también en los partidos políticos.

Y por supuesto tampoco puede esperar en nuestro Ayuntamiento de Badajoz, por eso, a raíz de la Declaración Institucional firmada en la última sesión plenaria por todos los grupos políticos se afirmaba que “el Ayuntamiento de Badajoz seguirá fomentando todas aquellas actividades dirigidas a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, aumentando la participación de estas últimas en todos los procesos de decisión públicos, su nivel de ocupación y el equilibrio con los hombres, tanto desde el aspecto retributivo como desde la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.” es el momento de “tirarse al barro” y contribuir desde lo concreto y lo cotidiano para fomentar la llegada de esa igualdad a nuestra ciudad poniendo en marcha desde el Ayuntamiento una mesa de trabajo por la constitución del Consejo Municipal de la Mujer.

Área de la Mujer de Izquierda Unida Badajoz.

(Rosa Mª Rodríguez Fariña)

1 comentario:

Joaquín Carrasco Macarro dijo...

Es el momento de exigir la constitución de esa mesa de trabajo, y de exigir la implantación de los Presupuestos Participativos, en el Ayuntamiento de Badajoz, para Badajoz ciudad y pedanías. Otra forma alternativa de hacer política participativa y no, solamente,representativa.Participación ciudadana plena, en la que la persona es un voto; sin distinción de sexo.