miércoles, 15 de febrero de 2012

IZQUIERDA UNIDA PROPONE LA CREACIÓN DE CENTROS DE ASOCIACIONES COMO PASO PREVIO A LOS CENTROS CÍVICOS.


El Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para informar de las aportaciones realizadas desde su grupo en la Comisión de Participación Ciudadana celebrada esta mañana donde se ha seguido debatiendo sobre el reglamento de centros cívicos presentado por el equipo de gobierno.

Para Sosa lo que el Concejal de Participación Ciudadana, Francisco Javier Gutiérrez, pretende poner en marcha es un “Centro de Asociaciones”, por ello le ha preguntado al popular qué entiende por centro cívico, a lo que éste ha respondido con la definición que ofrece wikipedia en su web, “un concepto muy pobre” ha aseverado Sosa. A lo que ha añadido que “lamentablemente tampoco contemplan en su proyecto los populares, la descentralización de los servicios municipales”.

El edil de Izquierda Unida ha insistido una vez más en que “lo prioritario es elaborar el Reglamento de Participación Ciudadana y delimitar los distritos de la ciudad” para ello ha propuesto al Concejal de Participación Ciudadana que reúna a un grupo de técnicos para determinar cuáles serían los distritos de nuestra ciudad atendiendo a características sociológicas, económicas o culturales.

Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida es muy importante poner en marcha las “Juntas de Distrito” y que sean estos entes con representación de todo el tejido social y político del distrito quiénes gestionen y gobiernen los centros cívicos y no las Asociaciones de Vecinos de referencia.

Una vez más ha vuelto a repetir el concepto de Centro Cívico como espacio de encuentro cultural y social de los ciudadanos de un distrito. Un espacio donde poder realizar trámites municipales sin tener que desplazarse al Palacio Municipal. Así como una zona con dotaciones donde se dinamiza la actividad cultural, social y participativa de la comunidad.

Finalmente y ante el miedo del Concejal Popular a no tener distritos para toda la ciudad por falta de dotación presupuestaria, Sosa le ha lanzado una contraoferta: Aceptar como paso intermedio la fórmula de “Centros de Asociaciones” y continuar elaborando el Reglamento de Participación Ciudadana para finalizar con una elaboración del reglamento de uso de centros cívicos que responda a la realidad analizada. Y le ha pedido que por favor en lugar de acudir a wikipedia lea los Boletines oficiales de las provincias donde ya existen centros cívicos.

Según Sosa “el concejal popular se ha dado cuenta que su proyecto patina y que es difícil defenderlo con tantas lagunas, por lo que lo ha notado receptivo a sus aportaciones”, “lo que no sé es si el equipo de Gobierno le dejará ser receptivo” ha añadido.

Prensa

Grupo Municipal IU.

Ayuntamiento de Badajoz.

No hay comentarios: