jueves, 25 de abril de 2013

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LAS CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES DE LA PERRERA MUNICIPAL Y VALORA LA LABOR DE SOS PERRERA BADAJOZ.

El Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Felipe Cabezas ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para denunciar la lamentable situación de dejadez en la que se encuentran las instalaciones de la Perrera Municipal.

Felipe Cabezas ha relatado las innumerables necesidades de este servicio municipal. Desde la estrechez de los habitáculos en los que están los perros; el terrazo del suelo que provoca que los animales se resbalen y caigan lesionados; la falta de asilamiento del frío, la humedad o el calor de las jaulas; la inexistencia de una instalación para cachorros; el enclaustramiento que padecen los animales; la inadecuada desinfección; las goteras o los bebederos rotos sustituidos por cubos de agua, son algunas de las muchas necesidades que necesitan una urgente mejora para prestar un servicio digno. El edil ha reivindicado también la permanencia de un veterinario, pues el actual sólo pasa una vez a la semana y para sacrificar animales.

Cabezas ha querido destacar entre tanta desidia, la labor encomiable de SOS PERRERA, una asociación protectora de animales gracias a la cual ha sido posible un considerable descenso en el número de canes sacrificados. De los casi 25.000 perros que han pasado por las instalaciones, desde finales de 2011 el porcentaje de sacrificios ha descendido del 90% al 10%. Este dato es únicamente imputable a la labor de los voluntarios de SOS Perrera.

El edil ha ofrecido datos sobre el número de adopciones que se producen en el servicio municipal, ascendiendo a 500 perros al año. Una adopción que tiene una tasa de 50€, de los que, según Cabezas, van a las arcas municipales, ya que el destino previsto para esos 50€ en la mayoría de los casos ya está cubierto, pues gran parte de los perros llegan a la perrera con el microchip, la cartilla, las vacunas pertinentes, etc, etc. El Concejal de IU ha criticado que nada de esta recaudación se invierta en la mejora del servicio municipal, es más es a SOS Perrera a quién le cuesta el dinero mantener la dignidad de los animales, pues es la protectora quién lleva a cabo el mayor peso de la gestión de adopción. Cabezas ha querido resaltar que esta labor la realiza la asociación con un riguroso test preadoptivo y un concienzudo análisis para evitar abandonos o maltratos.

Por ello, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, ante la evidente dejadez de la perrera municipal, plantean al equipo de Gobierno mantener el servicio como público, en contra de las pretensiones de privatización; contratar desde el Ayuntamiento a un veterinario con carácter permanente y ceder la gestión directa de las adopciones a la asociación protectora de animales SOS Perrera.



Prensa. 
Grupo Municipal IU. 
Ayuntamiento de Badajoz.

No hay comentarios: