miércoles, 24 de abril de 2013

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA QUE DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES SE ESTÉ CRIMINALIZANDO LA POBREZA Y NO SE PONGAN EN MARCHA ACCIONES QUE EVITEN LA TRAGEDIA DE LOS DESAHUCIOS.


El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa  ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para denunciar una vez más la situación de indefensión en la que se encuentran los usuarios del Programa CONVIVE del Ayuntamiento, a quiénes a través de una carta se les está amenazando con dejar caer sobre ellos todo el peso de la ley si no colaboran con la regularización de sus viviendas. 

Sosa critica que en el Ayuntamiento de Badajoz no existe un área de servicios sociales, sino un área de servicios policiales. El portavoz de I.U ha denunciado que se están enviando cartas desde el Ayuntamiento sin ningún tipo de sensibilidad social, mediante las cuales se amenaza a los vecinos que de no presentarse a las reuniones que se están convocando para la regularización de las viviendas, se dará parte de ello al Gobierno de Extremadura y caerá sobre ellos todo el peso de la ley. Estas cartas también exigen a los vecinos justificantes de la ausencia a las reuniones o impone unos pagos sin tener en cuenta la realidad económica de cada familia.

Para Sosa, ya era grave que el Ayuntamiento firmara este tipo de cartas amenazantes conjuntamente con el programa CONVIVE, pero ahora hay que añadir que las cartas están firmadas directamente por la Concejala de Servicios Sociales, Dñª Rosario Gómez de la Peña, algo que le parece extremadamente grave.

Ante tal situación, desde I.U se han pedido explicaciones a la Concejala sin tener aún respuesta por parte de los Servicios Sociales. Es por ello que Manuel Sosa insta a la edil del IMSS a que explique a la ciudadanía cómo puede exigir a una familia que cobra unos 350€ al mes, que destine el 12,5% de sus ingresos a pagar la comunidad y las “multas por no limpiar cuando toca, la escalera”. Si a este gasto se añade el pago del alquiler, la luz, el agua y el gas, a Sosa le gustaría saber de boca de la concejala de servicios sociales ¿cómo va a vivir y comer una familia con lo que le queda?.

Ha destacado una vez más la poca sensibilidad del equipo de Gobierno y en especial de la Concejala de Servicios Sociales a la hora de llevar a cabo programas educativos de intervención y concienciación social, pues a lo único que se están dedicando es a amedrentar a los vecinos y a exigirles que hagan de “chivatos” para no ser denunciados al GOBEX. Sosa ha vuelto a pedir explicaciones públicas a la concejala y le pide que explique qué actuaciones va a llevar a cabo el IMSS además de denunciar a los vecinos. Para el edil de IU las acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento son claramente insuficientes, por lo que reclama la puesta en marcha de educadores de calle y educadores familiares que realicen un trabajo de campo.

El edil de IU ha resaltado que además de los problemas en viviendas sociales, cada día con más frecuencia, nos encontramos con situaciones de desahucios hipotecarios y por alquileres, a los que desde nuestro ayuntamiento no se está dando respuesta, además de por falta de sensibilidad por falta de recursos económicos, pues la partida de Servicios Sociales se ve reducida año tras año.

Por ello, y ante la tragedia que viven muchas familias con hijos, desahuciadas y sin ingresos, Manuel Sosa vería razonable que los desahuciados empezaran a ocupar las viviendas vacías que son propiedad de los bancos en la ronda norte de Badajoz. “Es lo que yo haría si me viera en esa situación y con mis hijos en la calle, por ello creo que socialmente se está empezando a justificar la ocupación de viviendas”

Prensa.
Grupo Municipal IU.
Ayuntamiento de Badajoz.

No hay comentarios: