miércoles, 27 de noviembre de 2013

IZQUIERDA UNIDA LANZA LA VOZ DE ALARMA ANTE EL CIERRE DE CERCA DE 3.000 PEQUEÑOS COMERCIOS EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa  ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para dar a conocer el estudio sobre la evolución del pequeño comercio en la ciudad de Badajoz y denunciar el abandono del mismo por parte de las instituciones municipales y autonómicas.

Sosa, quién ha estado acompañado en la presentación por el concejal Felipe Cabezas, ha expuesto el estudio de campo y posterior análisis llevado a cabo por los técnicos de IU, quiénes han elaborado un detallado mapa de la ciudad donde aparecen los comercios cerrados cruzados con los datos obtenidos de los encuentros mantenidos con diferentes empresarios y asociaciones del sector en la ciudad. “La visión es desoladora”, ha aseverado Sosa, quién ha añadido que aunque el estudio está por concluir, han querido lanzar la voz de alarma antes de la campaña de Navidad, para hacer lo posible por revitalizar el pequeño comercio pacense.

Durante la exposición se han centrado sobre todo en los cierres producidos entre 2008 y 2012, época en la que se ha producido un crecimiento negativo de 1.737 comercios que aún permaneciendo activos están cerrados al público. Según estudios realizados por la coalición a estos hay que añadir 2.976 establecimientos que cerraron sus puertas. Llama la atención que ha sido en el año 2008 donde se produce el mayor pico de creación de empresas, llegando al total de 5.200 comercios activos, sin embargo, a partir de este momento, comienza una bajada en picado del pequeño comercio pacense que tiene su punto álgido en 2012, coincidiendo, según Sosa, con la apertura del Centro Comercial El Faro. Según Sosa para finales del 2013 se producirán aún más cierres de comercios, ya que a la competencia con las grandes superficies se unirá la liberalización de los horarios comerciales, ha añadido Sosa.

El edil de IU insiste en que “el pequeño comercio no puede competir con las grandes superficies en horarios, una liberalización que ha impuesto la Junta de Extremadura y que supondrá un paso más en el hundimiento del sector en la ciudad. No es sólo la crisis la que afecta al cierre del pequeño comercio, es el abandono institucional el que ayuda a aumentar las causas de la crisis económica” 

Sosa ha valorado que es en el pequeño comercio donde se crea empleo estable y de calidad, con el consiguiente aumento del desempleo al cerrarse uno de ellos. Destaca barriadas como San Roque o la zona Centro como las zonas más castigadas, además de la zona de Calle Menacho. Tras esta desmantelación de la zona comercial de la ciudad, los ediles se preguntan ¿qué hace al respecto la concejalía de comercio? Y hacen un llamamiento al Ayuntamiento para que impulse de una vez por todas el pequeño comercio.

De las reuniones mantenidas con los comerciantes, han recogido iniciativas como la creación de un Super Eje Comercial Casco Antiguo- Calle Menacho- Avda. María Auxiliadora; la búsqueda de soluciones al problema del aparcamiento en la zona. A lo que IU propone una moratoria a las grandes superficies y a la liberalización de horarios. La creación del día del pequeño comercio. Crear una bolsa de locales comerciales en alquiler. La elaboración junto con las asociaciones empresariales de un plan estratégico de formación del empresariado. Abanderar desde el Ayuntamiento un plan tecnológico para dotar a los actuales establecimientos de herramientas de comercio electrónico. Por último, solicitar apoyo económico del GOBEX para la apertura de nuevos establecimientos. Sosa ha concluido lanzando la propuesta de estudiar una tasa a las grandes superficies para recabar recursos que invertir en el pequeño comercio. 
Así mismo ha pedido al equipo de gobierno que tenga en cuenta el inconveniente de asfaltar las calles del centro justo en la campaña de Navidad, con lo que eso supone de detrimento para las 
Prensa. 
Grupo Municipal IU. 
Ayuntamiento de Badajoz.

No hay comentarios: