martes, 5 de mayo de 2015

BADAJOZ EN COMÚN PONE DE MANIFIESTO QUE LA SEGURIDAD CIUDADANA ESTÁ BAJO MÍNIMOS.


Los miembros de la candidatura de Badajoz en Común, Joaquín Agama y Manuel Sosa, han comparecido en rueda de prensa esta mañana en la sede de la Asociación Cultural Matilde Landa para denunciar las deficiencias del Parque de Bomberos Municipal y de los trabajadores de dicho servicio. Así mismo han puesto de manifiesto cómo estas deficiencias repercuten en la seguridad de los ciudadanos del municipio.

Agama, bombero de profesión y con 21 años en el cuerpo, ha denunciado públicamente que no hay efectivos suficientes para cubrir los imprevistos que puedan surgir en el día a día del municipio. Según Joaquín Agama, el Reglamento Interno exige la presencia de diez bomberos por guardia más un telefonista. "llevamos 100 días del 2015 en los que estamos bajo mínimos. El 85% de estos 100 días se ha incumplido el Reglamento Interno por carecer de efectivos" ha aseverado mientras mostraba gráficamente esta denuncia.

El candidato número 3 de la lista de Badajoz en Común, ha añadido que durante las jornadas en las que un Juez establece servicios mínimos, el número de bomberos obligatorio por ley 10, supera al realmente habilitado por el Equipo de Gobierno, 7 bomberos. "Una vez más queda en evidencia la despreocupación de este equipo por la seguridad ciudadana", ha añadido Agama.

Este Bombero, con dilatada experiencia ha recordado que hace veinte años había entre doce y trece bomberos al día, mientras que a lo largo del gobierno del PP la tasa de reposición ha sido del 9%, escudándose el Equipo de Gobierno en la estabilidad presupuestaria y la congelación de plazas para empleados públicos, según denuncias efectuadas por el colectivo en reiteradas ocasiones.

Joaquín Agama ha querido llamar la atención de la ciudadanía ante la imposibilidad de reaccionar cuando ocurren varios accidentes en la ciudad al mismo tiempo, así como las dificultades añadidas por tener que atender un término municipal tan extenso hecho que se complica en la época de verano por el riesgo de incendios. La escasez de personal y las situaciones que se producen, hace que lleguen a situaciones límite.

Este hecho ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo, sin obtener respuesta por el momento, a lo que Agama reclama "una actuación ya antes de que haya víctimas que lamentar, ya que si fuera un parque de Bomberos privado ya estaría cerrado". Además de las deficiencias anteriores, han añadido los tres camiones que están de baja ahora mismo, así como la escasa formación de 5 días, que han recibido los 3 interinos que acaban de incorporarse al cuerpo. Así como la falta de planificación, ya que prevén que en los próximos 4 años se jubilarán alrededor de 15 bomberos, sin que esta realidad se tenga en cuenta en el Consistorio.

También han reclamado al actual Presidente Autonómico y anterior bombero, "que cumpla lo que promete y no venda humo", refiriéndose a la Ley del Fuego, con la que Agama cree que el colectivo y la ciudadanía se verían beneficiados.

Para Manuel Sosa, esto demuestra el deterioro de los servicios públicos y la poca argumentación por parte del PP al refugiarse en la ley de estabilidad presupuestaria para no ampliar la plantilla de un servicio que es fundamental para el municipio, como es el servicio de Bomberos.

Entre otras medidas, han propuesto destinar el presupuesto de los cargos de confianza (unos 600.000€) al presupuesto de Bomberos.



Prensa
Badajoz en Común

No hay comentarios: