martes, 17 de febrero de 2009

¿PARA QUÉ OTRO BLOG? ¿PARA QUÉ ESTE BLOG?

Buenas a todos aquellos y aquellas que quieran usar este blog para debatir sobre política, cultura, periodismo... en general y específicamente a aquellos y aquellas que deseen debatir sobre la realidad de nuestra ciudad.
Pretendo abrir un lugar de debate sobre política, más concretamente un lugar de debate sobre la izquierda, sobre su futuro como formulación ideológica útil para la emancipación en este momento histórico, es decir, sobre la necesidad de "recrear" una izquierda alternativa y útil a la problemática del siglo XXI. ¿Realmente hemos llegado al "fin de la Historia"? ¿No hay entonces alternativas ideológicas al "pensamiento único"?.
Posiblemente una linea de debate interesante será enfocar la cuestión desde la eficacia o no del marxismo como herramienta útil para transformar la realidad actual, es decir: ¿ Son las distintas formulaciones del marxismo dogmas inamovibles o, por el contrario, requieren una adaptación a la realidad social y económica del siglo XXI?
Pero también pretendo que este blog sea un lugar de encuentro y debate sobre la situación de la cultura del momento. ¿ Vivimos una época donde siguen exsitiendo formulaciones y propuestas culturales capaces de contribuir a la amancipación del ser humano? ¿Existen actualmente propuestas culturales que aporten una visión crítica de la realidad y en consecuencia una alternativa de tranformación social? Si la respuesta a estas cuestiones es afirmativa: ¿Dónde es hace esa cultura? ¿Por qué no esta difundida suficientemente?. Y si la respuesta a aquellas cuestiones es negativa, ¿podría concluirse que se ha acabado imponiendo el concepto de erudición sobre el de cultura? y en concecuencia: ¿ Es lo mismo una persona erudita que una persona culta? En resumen: ¿Que significa hoy ser culto? ¿Dónde están aquellos intelectuales que analizaban la realidad, sin ataduras ni connivencias con el poder establecido, ofreciendo herramientas para ejercer la rebeldía desde el raciocinio?
A nadie se le escapará que "los medios de comunciación e información" ( o de desinformación como prefieren llamarlos otros pensadores) juegan un papel vital en la difusión de nuevas ideas y nuevas propuestas, pero... ¿desempeñan realmente ese papel los medios de comunciación actual o, como se afirma desde posiciones ideológicas de izquierdas, los medios son meros altavoces del estatus quo? ¿ Qué posibilidades reales tiene un periodista de ejercer como tal? o, expresado de otra forma: ¿ Puede realmente informar libre y críticamente un periodista o por el contrario esta profesión se ha convertido simplemente en la de un escritor, mas o menos brillantes en su escritura, pero sin libertad individual sobre las decisiones informativas dadas las condiciones y los intereses de la empresa para la que trabaja? ¿ Qué queda de la concepción y de la función social de la "PRENSA" formluda por los revolucionarios burgueses del siglo XIX?.
Pero posiblemente lo mas importante sea vincular ambos conceptos: ideologia alternativa, cultura emancipatoria, y libertad de información. ¿Hay alternativas? ¿ Es posible la colaboración de los tres mundos con objeto de contribuir a la emancipacion del ser humano?
Como podrá verse, muchos interrogantes y por eso se pretende que este espacio sea un lugar de búsqueda, de análisis y de formualción de alternativas. A eso os invito; para eso actuaré como moderador, y si se me permite... actuaré de "provocador". Empecemos.

No hay comentarios: