martes, 4 de agosto de 2009

¿Inquisición y fundamentalismos?

Con relación al artículo del Cardenal Amigo Vallejo, en el Periódico Digital:
file:///C:/Documents%20and%20Settings/user/Escritorio/PTE.%20LECTURA/xtmo-politica/Libres%20de%20temor/Inquisici%C3%B3n%20de%20cuarto%20y%20mitad.htm
Al que, también, se refiere el teólogo Juan José Tamayo en su artículo ¿Reprobación política del Papa? En El Periódico:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=614062&idseccio_PK=1006
Como ciudadano católico manifiesto, con todo el respeto, que en absoluto me identifico con la opinión de Monseñor Cardenal Carlos Amigo Vallejo. Y no lo hago porque:
1º Para mí es una falta de respeto referirse a cualquier colectivo como:“una minoría de cuarto y mitad, como escribí hace tiempo”, a parte de otras lindezas que vierte en su epístola.
Yo, personalmente, estoy con Monseñor Oscar Romero, cuando dice: “La justicia es nuestra fuerza, la verdad es lo que hace grande la pequeñez de nuestros medios. Por eso se le teme” (Homilía 8 de octubre de 1978, V p. 237)
Hoy le ha tocado a otra institución; la Casa Real:
http://www.publico.es/xalok/242241/cayo/lara/sostiene/casa/real/incurre/cohecho/pasivo
2º Porque objetivamente, según datos de El País, esa minoría a la que Monseñor se refiere, en 2008, obtuvo 188.723 votos más que CiU, a pesar de lo cual ésta consiguió 11 escaños frente a los 2 de aquella. Hace “tiempo”, en el 2004, con 1.263.043 votos obtuvo 5 escaños frente al doble obtenido por CiU con sólo 829046 votos.
http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/congreso
3º Al margen de otras consideraciones, en mi opinión es una auténtica falta de consideración a esos cientos de miles de personas que, en el ejercicio democrático, han apoyado esa opción política. Entre los y las cuales hemos católicos y católicas, pues se equivoca Monseñor si piensa que el Cristianismo es patrimonio de la derecha. A conocer este dato, además de la historia, le sería muy útil el escuchar más a la Asamblea de los fieles y monologar menos; es decir la aplicación del método inductivo y no el deductivo, como recomendara, a la jerarquía eclesiástica en general, Juan XXIII en los previos del concilio Vaticano II.
4º Los ciudadanos y las ciudadanas en general, en un sistema democrático, tenemos todo el derecho a opinar, sobre todo con respeto. Entre tales ciudadanos y ciudadanas nos encontramos los cristianos, a quienes no represento, pero me consta que, como yo, muchos y muchas aman más la libertad que el culto al jefe, no tratándose del Señor; ante quien, únicamente, nuestras rodillas han de doblarse.
5º Por todo lo anterior, el asunto del que se trata: la reprobación pública del papa, no lo considero propio de sistemas inquisitoriales y fundamentalistas que, por decencia, no somos los católicos los más indicados para sacarlos a colación.
Como ciudadano, cristiano y de izquierda, aludo, de nuevo a Monseñor Romero cuando señala cuál debe ser el camino del cristiano:
“Hermanos, ¿quieren saber si su cristianismo es auténtico? Aquí está la piedra de toque. ¿Con quiénes estás bien? ¿Quiénes te critican? ¿Quiénes no te admiten? ¿Quiénes te halagan? Conoce allí que Cristo dijo un día: No he venido a traer la paz sino la división, y habrá división hasta en la misma familia, porque unos quieren vivir más cómodamente, según los principios del mundo, del poder y del dinero, y otros, en cambio, han comprendido el llamamiento de Cristo y tienen que rechazar todo lo que no puede ser justo en el mundo”. (Homilía 13 de noviembre de 1977, I-II p. 323)
El Amor y la Justicia son dones del Espírito, quien, como recientemente ha señalado Monseñor Rouco, sopla donde y cuando quiere, a pesar de la propia persona:¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?"(Evangelio de San Mateo. Capítulo 25, versículo 39)
Salud y abrazos,
joaquín carrasco

No hay comentarios: