sábado, 7 de noviembre de 2009

Matilde Landa y Barricada


El compañero Felipe cabezas me envía este comentario para el blog:


Desde hace ya más de un lustro, cuando izquierda Unida pidió por primera vez que se le diera el nombre de una calle en Badajoz a nuestra paisana Matilde Landa , los reconocimientos a su activismo político y social no han parado de sucederse.

A la definitiva concesión de la calle se le unió la celebración en marzo de 2005 de unas Jornadas con el título Magtilde Landa, Una pacense en nuestra memoria y pocas semanas después la publicación de la biografia Matilde Landa. De la Instituciñon libre de Enseñanza a las prisiones franquistas, de David Ginard i Féron. Ello llevó a que en Badajoz se creara una Asociación cultural con el mismo nombre y que en diversas partes de la geografía estatal el nombre de Matilde Landa fuera cada vez más conocido, siendo objeto de estudio en multitud de Cobgresos y Encuentros historiográficos. La penúltima fue solo hace unos meses. A mediados de julio se descubría una placa en la que también se recuerda su trágica muerte en la prisión mallorquina de Can Sales.

Así y todo, esto no ha hecho más que empezar. Ahora es el grupo de rock Barricada quien construye un bello alegato de la figura de Matilde. En su nuevo disco, La tierra está sorda, rescata en 18 canciones algunas de las historias más espeluznantes y desgraciadas que trajera consigo la sublevación fascista del 17 de julio de 1936.

Un reconocimiento que sirve, una vez más, para acallar la acusación de "invento" que nuestro cronista Don Alberto Glez. -el padrino en nuestra ciudad del otrora impío pío Moa- escribiera en una carta publicada en su HOja parroquial.

El enlace para oír la canción es el siguiente:


1 comentario:

Alfonso Vázquez dijo...

Muy bueno el disco. Lo recomiendo. Además del cd trae un librito incorporado, y una presentación muy buena.
Si lo pilláis en Tipo, 19,90, 3€uros menos que en otras tiendas.

saludos
alfonsovazquez.com