viernes, 11 de diciembre de 2009

TODA UNA LECCIÓN DE DIGNIDAD



No cabe duda de que Aminatu Haidar se está jugando su propia vida, y somos muchos quienes esperamos que esto no ocurra. Pero tampoco cabe la menor duda, pese a lo arriesgado y extremo de su situación, que esta mujer está dando toda una lección de dignidad humana.

En este mundo que nos ha tocado vivir, donde lo que prevalece es el egoismo personal, el dawirnismo social y el sentido pragmático de la política y del poder, esta sencilla mujer está demostrando que la dignidad y la ética aun son referentes valiosos para toda la humanidad.

El hecho de rechazar la oferta del ministro de exteriores, el Sr, Moratinos, cuando le ofreció la nacionalidad española, no ha sido una decisión intrascendente, sino todo lo contrario. Aminatu rechazó la nacionalidad porque sencilamente no estaba dispuesta a "comerciar contra su conciencia".

Lo triste de la situación, sin embargo, es la falta de "ética política" que cada día muestra nuesgtro gobierno. Su posición ahora es evidente: la política exterior española está subordinada a los intereses de un tirano, un déspota sin es crúpulos, que se llama Rey de Marruecos".

Y ha sido esta sencilla mujer con su actitud la que nos ha abierto los ojos al quedar al gobierno de España al descubierto. Es decir, ahora sabemos que antes que defender los derechos humanos, presionando política e internacionalmente a Marruecos, nuestro gobierno esta actuando como un auténtico vasallo de tres tipos de intereses:

1.- La defensa de los intereses económicos y comerciales de Francia,

2.- El vasallaje ante los intereses estratégicos de EE.UU, (protector de su aliado Marruecos)

3.- El vergonzoso y claudicante temor del gobierno español ante un posible cambio de posición de Marruecos sobre Ceuta y Melilla.

Estas son las tres razones reales que antepone nuestro gobierno ffrente a una defensa sin condiciones d elos derechos humanos. ¿Cómo es posible que el gobierno de Zapatero no haya llamado aun a consulta a nuestro embajador en Marruecos? ¿Cómo es posible esta falta de voluntad política ?


Algunos ya sabíamos que el PSOE había renunciado a defender los legítimos derechos del pueblo saharaui. Sabíamos que internacionalmente había apostado por los intereses coloniales y dictatoriales de Marruecos en el Sahara, a cambio de una supuesta normalización con la dictadura marroquí.

La cuestión es que si aún quedaban dudas de esta posición del PSOE, Aminatu Haidar ha demostrado que no hay dudas.

Precisamente por esto, Izquierda Unida Regional va a presentar, por medio de nuestro coordinador regional, Pedro Escobar, una moción que se presentará en todos los ayuntamientos de Extremadura, en la cual solicitaeremos que se inste al gobierno a defender los derechos humanos representados en Aminatu Haidar, y para lo cual se pedirá que neustro gobierno llame a consulta al embajador español en Marruecos y a asumir el compromiso de defender en el ámbito de als instituciones internacionales el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Solo esperamos una cosa, que Aminatu Haidar no tenga que pagar, con su propia vida, las consecuencias de la vergonzosa actitud política del gobierno español.

No hay comentarios: