jueves, 28 de enero de 2010

NUEVA AGRESIÓN AL PATRIMONIO DE BADAJOZ



Si algo caracteriza a la ciudad de Badajoz es la falta de sensibilidad de sus gobernantes para cuidar su patrimonio histórico. Hasta hoy todas las intervenciones en ese patrimonio ha sido desastroso. Para confirmar lo que digo solo tengo que recordar la eliminación de la vieja Plaza de Toros, o la actuación en la llamada Memoria de Menacho, o el más reciente Cubo de Biblioteconomía, ...
Ahora todo parece indicar que la próxima agresión se producirá en la Alcazaba, para cuya rehabilitación ( ¡qué ironía!) se ha conocido un proyecto que, aunque con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta ( igual que pasó con el maldito cubo), todo apunta a una agresión salvaje. Veamos por qué:
El referido proyecto de rehabilitación contempla obras de nueva planta con el uso de materiales que la agreden. Concretamente se pretende usar losas de hormigón prefabricado de 60 x 120 cm, pero además el proyecto contempla unas barandillas de acero. Y yo me pregunto: ¿ Cómo es posible pretender una rehabilitación con ese tipo de material reconstructivo?.
Pero lo grave y el despropósito no termina aquí. El proyecto preve la eliminación de la escalinata ubicada en Puerta de Carros. efectivamente, la escalinata que se aprecia en la foto, se pretende sustituir por una nueva escalera contemporánea con el hormigón referido y adosada con la barandilla de acero.
Es decir, que la escalera actual, que ciertamente no es arquitectura musulmana, será eliminada sin haber reparado que la misma es obra del ingeniero Francisco Domingo, el cual firma el proyecto de obra el 12 de agosto de 1665. Es decir, una escalera construida a mediados del siglo XVII, simplemente se elimina.
Pero pese a que esta destrucción pueda parecernos inaceptable, ( ¡y más inaceptable aún la alternativa hormigonada propuesta!) no es el único despropósito del proyecto. De hecho, el mismo no contempla en ningún caso la previa y necesaria excavación arqueológica antes de ejecutar ninguna obra en un monumento.
Podemos incluso detenernos en la pretensión del proyecto de enlucir toda la muralla sin incluir un previo estudio murario de la muralla musulmana.
Aún no sabemos que posición va a tomar el equipo de gobierno ante este proyecto. Desconocemos si van a conceder la licencia de obras para el mismo o no, pero viendo como han actuado hasta ahora ( plaza de toros vieja, cubo de biblioteconomía....) podemos empezar a sospechar que bien pudieran hacer lo de siempre.
La actuación habitual del servicio de urbanismo municipal es no cuestionar la licencia de obra, siempre y cuando la misma venga solicitada por una instancia administrativa superior a la municipal. Lo habitual en estos casos ha sido que los servicios municipales, aún conociendo la ilegalidad de la concesión de licencia, han preferido "mirar para Olivenza" antes que enfrentarse a esas instancias y defender sin temblar el patrimonio histórico de la ciudad.
Por ello, desde IU nos hemos anticipado denunciando estas formas de proceder. Con la esperanza que los profesionales que deben conceder esas licencias, sientan al menos la vergüenza necesaria como para, esta vez al menos, prevalezca el sentido común y miren con lupa la concesión de una licencia que abiertamente agrede a la historia de la ciudad.
Ya veremos qué hacen. De momento queda un papel para la ciudadanía: usar la prensa local para denunciar estas formas de proceder aspirando a que cambien sus conductas.

4 comentarios:

Agustín Cuenca Álvarez dijo...

Estamos a tiempo de impedirlo. Vamos a movilizarnos, luego no nos quejemos cuando ya es inútil. Desde este espacio propongo enviar una carta al periódico hoy, exponiendo claramente el tema, si la enviamos muchos, alguna se publicará. ¡Ánimo compañeros!

Manuel Sosa dijo...

Buena idea Guty, voy a mandar a mi lista de email la propuesta de enviar cartas al Hoy. Si somos muchos quienes nos movilizamos no les quedará ams remedio que publicar esas cartas y su efecto será evidente.

Anónimo dijo...

Guty, han publicado tu carta en Diario Hoy. Enhorabuena

Alfonso Vázquez dijo...

Por desgracia esto es así, independientemente de quien haya estado en la alcaldia. El martes, paseando por cáceres, sentía envidia sana, y pensaba ¿por qué nunca disfrutaré de un paseo como este en Badajoz?