jueves, 13 de mayo de 2010

MOCIÓN DE IU APROBADA POR UNANIMIDAD EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS


MOCIÓN QUE PRESENTA IU PARA EL PLENO DE MAYO DE 2010, SOBRE LAS MADRES DE SOACHA EN COLOMBIA Y LA IMPLICACIÓN DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA AL RESPECTO.

En todo el mundo, y también en la UE, son personas concretas quienes sufren los efectos de las violaciones de derechos humanos. Por eso, uno de los indicadores principales de éxito o no de los mecanismos y políticas de la UE es su capacidad para proteger a las personas reales en situaciones reales.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la importancia que adquiere la Carta de Derechos Fundamentales, se abre una nueva etapa para Europa en la que España, como Presidencia de turno del Consejo, puede dejar un importante legado: el trabajo para mejorar la situación de personas víctimas de violaciones de derechos humanos.

Mejorar la situación de estas personas es un objetivo posible para las instituciones europeas, en general, y para la Presidencia Española del Consejo, en particular. Existen en el ámbito de la UE mecanismos, como las Directrices de Derechos Humanos con terceros países, que permitirían promover pasos positivos en cada uno estos casos. Asimismo, las cumbres y encuentros previstos durante el semestre de la Presidencia Española, son un buen espacio para impulsar el trabajo por casos de personas en riesgo, al igual que podría contribuir a ello un trabajo coordinado de las embajadas y delegaciones de los Estados miembros en terceros países.

Una de las señas de identidad de la UE es el respeto y protección de los derechos humanos. Por ello, la Presidencia Española debe traducir este compromiso a la práctica y mostrar una política coherente en la promoción del respeto a los derechos humanos de las personas tanto dentro de la UE como en su relación con países no comunitarios.

Por ello, el Ayuntamiento de Badajoz:

1. Expresa su convencimiento de que España, como Presidencia de turno del Consejo de la UE, debe mostrar su compromiso con los derechos humanos a través de acciones concretas para mejorar la situación de personas reales víctimas de violaciones de derechos humanos.

2. Solicita al Gobierno Español, como Presidencia de turno del Consejo, que asuma el compromiso de promover las acciones necesarias para conseguir avances en el caso de “Las madres de Soacha”, un grupo de mujeres colombianas cuyos hijos fueron ejecutados extrajudicialmente por las fuerzas de seguridad.

3. Solicita al Gobierno español que, en las cumbres y reuniones bilaterales incluya el tratamiento del caso de “Las madres de Soacha” como parte de sus compromisos en materia de derechos humanos.

4. Solicita al Gobierno Español, como Presidencia de turno del Consejo, que al término de la Presidencia española informe al Congreso de las acciones emprendidas y avances alcanzados en relación a los 10 casos presentados por Amnistía Internacional.

Badajoz a 03 de mayo de 2010

Fdo.: Manuel Sosa Aparicio

Portavoz Grupo Municipal Izquierda Unida

No hay comentarios: